¿Por qué es peligroso el caracol africano y por que algunos lo tienen de mascota?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El caracol africano (Achatina fulica) es sin lugar a dudas la especie más grande de los caracoles que existen.

caracol africano

Considerado principalmente como una plaga por la sencilla razón de que este tipo de caracol, por que come prácticamente todo lo que se cruce por su camino, por que hay que considerar cierto control sobre ella en cultivos y en humanos.

 

Dónde vive el caracol africano

 

Originariamente es más habitual encontrarnos en zonas con mucha vegetación de África principalmente, pero este molusco gigante se sabe que también reside en diferentes islas del Indico y el Pacífico, en bastantes territorios de Asia y en el Caribe.

 

Con solamente un caracol es posible que en muy poco tiempo este, se expanda una colonia en poquísimo tiempo habitando zonas que para nosotros podrían llegar a ser una molestia en lo que a plagas se refiere, destruyendo e invadiendo bosques, zonas dedicadas a la agricultura destruyendo cosechas y demás plantaciones, áreas urbanas y en zonas con bastante humedad.

 

Cómo es la reproducción de este caracol gigante

 

Al ser hermafrodita, solamente con un ejemplar puede ser capaz reproducir crías de Caracol por si mismo en muy poco tiempo, aunque no sea su manera preferida de hacerlo porque lo normal de este tipo es que se junten dos caracoles.

 

En menos de un año el volumen de estos caracoles llega a ser demasiado preocupante por la siguiente razón: Son capaces de producir caracoles pequeños entre 5 y 6 veces al año y contando que por vez que lo hagan cada puesta de crías sale una media de entre 200 y 250 huevos estamos hablando de que con un solo caracol podrían expandirse en 365 días en una media de 1000 caracoles.

 

Aunque todos tengamos en mente cómo son los caracoles físicamente es recomendable abajo del todo de este artículo ver las fotografías para ver el tamaño que tienen para saber el volumen que ocuparían tener cerca una media de 1000 caracoles… Asusta de verdad esta cifra, hay que tener mucho cuidado.

 

El ciclo de vida del caracol gigante

 

Los caracoles normalmente general todos y cada uno de ellos cualquier tipo de su especie son muchísimos más activos durante la noche que por el día. Por el día estos se limitan prácticamente metidos en sus conchas y al ser posible bajo tierra para estar seguros de posibles depredadores.

 

Tienen una esperanza de vida de entre 6 y 7 años pero también se conocen casos en los que hay caracoles te pueden llegar a vivir… ¡¡¡ más de 10 años!!!.

 

El caracol africano como plaga puede afectar en nuestra salud

 

Si tenemos la ocasión de tener uno de estos gigantescos caracoles cerca no se nos ocurra cogerlos con las manos desnudas, es aconsejable cogerlo con guantes porque por dos sencillas razones o más bien dicho, por 2 bacterias que puede transmitirnos este insecto causan daños en nuestra salud los siguientes efectos: Vómitos, peritonitis y diarreas.

 

La causa que sea posible transmisión de gérmenes es por su baba expulsado por su cuerpo y por sus heces qué estas son las portadoras de poder llegar a transmitirnos esas intenciones.

 

Existen muchos tipos de caracol y babosas, pero sin lugar a dudas este de lejos, es el más peligroso que nos podemos encontrar.

 

Conclusiones y curiosidades sobre el caracol africano

 

  1. Por falta de información en muchísimos países el no saber lo perjudicial que puede llegar hacer este insecto, hay mucha gente que no es que no suelan coger y tocar sin protección alguna al caracol, sino que muchos son capaces de llevárselos a casa como mascota.
  2. Es posible que cuando los propietarios de este animal, cuando crezca o también si se da el caso, cuando se aburran de este, suelen deshacerse de ellos tirándolos en cualquier tipo de terreno, provocando de esta manera, una plaga no deseada en la que tarde o temprano tendrá que ser eliminada por profesionales.
  3. Y aunque parezca un animal indefenso por sus características físicas, está incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la lista de los 100 animales más peligrosos e invasores del mundo.

Videos de caracoles gigantes africanos

Imágenes de caracoles africanos

/////////////////////////

 

Otras plagas que te pueden interesar: