Saltar al contenido
Control de Plagas 10

Carcoma

como identificar a la carcoma

Información sobre la Carcoma: Qué son, Características, Tipos, Comportamiento, Control, Identificación y Tratamientos para su Eliminación

La carcoma son insectos comedores de madera, por lo que científicamente se les conoce como xilófagos. Proceden de la familia de los escarabajos y no de las cucarachas aunque se parezcan un poco. Localizadas en cualquier parte del mundo, se conocen miles de tipos diferentes. Su alimentación es la madera en cualquiera de sus formas, ya sea en descomposición (troncos caídos) como madera trabajada y tratada (vigas y muebles) y son difíciles de tratar si no se tienen productos profesionales anti-carcomas como estos.

Las más resistentes al ataque de carcoma son la caoba, la acacia o el enebro, mientras que el haya, el castaño, el arce, el cedro y el pino son sus favoritas por ser tan blandas, son una golosina. ¡¡Ñam, ñam!!. Su capacidad de infección y propagación puede plagar en poco tiempo toda una casa, afectando a la estructura y al inmobiliario.

Las larvas, denominadas insectos xilófagos de ciclo larvario, desde el núcleo de la madera, empiezan a abrirse camino devorándola, por eso resulta tan difícil detectar una plaga de carcoma hasta que los insectos, en su fase adulta, realizan el orificio de salida en la superficie de la madera.

Hay diferentes especies, desde las más insignificantes hasta las que pueden llegar a ser como un dedo de grandes. Mucho cuidado con ellas si las vemos en masa porque existe la posibilidad de que vayan acompañadas por otros insectos capaces de afectar a nuestra salud, ¿Cómo?, pues picándonos por todo el cuerpo.

Son un riesgo que no debemos correr.

¿Qué es la carcoma?

Para definir correctamente qué es la carcoma habría que decir que son larvas denominadas como xilófagos ya que provienen del latín y que lo que quiere decir es que soy seres vivos que se alimentan y comen madera (Xilo = Madera; Fago = Comer, Alimentarse.).

Son pertenecientes las especies de los coleópteros o lo que es lo mismo a la de los escarabajos. Estas so un auténtico quebradero de cabeza cómo vas a poder ver a lo largo de este artículo por el hecho de que, miles de casas en todo el mundo son afectadas por ellas sobre todo si estas, están construidas sus estructuras con madera.

Características de la carcoma

¿Qué come?

La dieta de de la carcoma se compone principalmente por madera y odia por completo la naftalina y el olor del cedro cosa que viene muy bien saberlo ya que suele ser un remedio casero muy bueno el colocar aceite de esta esencia en la madera afectada.

¿Dónde viven la carcoma?

Principalmente en el interior de la madera llegando a alimentarse de ella a poco a poco creando galerías y túneles para poder desplazarse. Es muy difícil verlas habitar en árboles vivos ya que estás prefieren siempre la madera muerta o en su defecto seca por eso son tan peligrosas para nuestros muebles.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida de la carcoma maría y depende de muchos factores pero se puede decir perfectamente que si estás salen al exterior de la madera de dónde habitan pueden llegar a durar fuera en el exterior hasta 15 días aproximadamente en el caso de que estemos hablando de las hembras ya que los machos algo menos de la mitad, podríamos decir que tan solo una semana.

¿De qué tamaño y apariencia tienen?

Con unas medidas aproximadas de entre 1mm y 10mm las más grandes, el aspecto físico de la car, también es muy característico ya que suelen ser de color muy oscuro como el marrón o el negro y tiene los ojos extremadamente separados y muy grandes.

Ciclo de vida

como es el ciclo de vida de la carcoma

Para escoger el tratamiento adecuado para eliminar la carcoma , debemos saber la fase del ciclo en la que se encuentra. Cuando ésta produce los daños más graves en la madera, es en la fase larvativa.

El ciclo comienza con la puesta de los huevos por parte de las hembras (80 huevos pueden llegar a poner de golpe) en las grietas y fisuras, ya que en el exterior quedarían desprotegidos.

Pueden ponerlos en los mismos huecos en caso de la existencia previa de una plaga.

La siguiente etapa empieza unas semanas después, en cuanto el huevo eclosiona y sale la larva. Dicha fase normalmente dura entre 2 y 5 años, tiempo en el que se alimentan de la madera a través de las galerías o túneles.

La siguiente fase se denomina pupa, que es cuando la larva se convierte en un escarabajo adulto, cosa que ocurre cerca del exterior, teniendo así que recorrer un camino corto para salir. Momento justo cuando se forman los agujeros que delatan que la madera tiene carcoma.

A continuación, los insectos en su fase más avanzada no superan las dos semanas de vida, ya que su única función es la de reproducirse para poner los huevos nuevamente y así comenzar de nuevo el ciclo.

¿Cómo es el comportamiento de la carcoma?

Dependiendo del tipo que se esté tratando unas pueden tener rasgos totalmente diferentes en comparación a otras pero hay ciertos aspectos que prácticamente las hacen al 100% iguales.

Todas entran dentro de la madera en forma de huevo colocadas por las hembras que se cuelan por las rendijas o vetas de cualquier madera defectuosa ya sea por un mal trato o por la edad y el tiempo que ha pasado. Según va pasando el tiempo estas van creciendo en su interior que ya prácticamente alcantarilla nada el aspecto por el cual comúnmente las conocemos.

¿Qué diferencias hay entre las termitas y la carcoma?

hay diferencias entre carcomas y termitas

La mayoría de personas no son capaces de distinguir a estas dos especies (por falta de información), llegando a confundir un ataque de termitas, con uno de carcoma. Un grave error que puede llevar a consecuencias mayores, intentado dar solución al asunto.

Si no estás seguro de cual de las dos plagas estás siendo víctima, lo más obvio (y recomendable) es pedir ayuda o consejos a un especialista para su correcta identificación.

A continuación verás algunas características que te ayudarán a identificar si son unas u otras dependiendo de como este la madera afectada:

  • Las detectamos por los daños la madera afectada, orificios de salida empleados para salir al exterior. Estos orificios, siempre son fáciles de detectar, por lo que no es un problema su identificación.
  • Las termitas no hacen agujeros. Algunas como las aéreas o las de madera seca si que lo hacen pero con la función de deshacerse de sus excrementos, y tener sus colonias limpias. Para diferenciarlas solo hay que ver la textura de sus heces. Pueden variar de color, las de temitas y con una forma semejante a los granos de café. Y las carcomas se parecen al serrín.
  • Las carcomas siempre llenan sus nidos de serrín conseguido de la madera ingerida. Este, es muy fino pero el de las carcomas grandes son como alubias. Las termitas las rellena con residuos pegajosos (barro seco).
  • Las termitas al tener tonos blancos, parecen gusanos de lejos aunque tengan 6 patas. Por el contrario, las larvas de carcoma si que lo parecen.
  • Cuando sale al exterior la carcoma en estado adulto, tiene forma de escarabajo diminuto, y la termita que acostumbra a salir en grupos densos, podemos confundirlas con una plaga de hormigas aladas.
  • Las termitas no emiten sonido, al contrario que la carcoma, puesto que al tener un cuerpo mayor podemos escucharlas sin necesidad de utilizar tecnologías auditiva.

Tipos de carcoma

Diferenciados por su físico y por el tipo de madera que es afectada, además de sus consecuencias, son tres los grupos de carcoma más extendidas: anóbidos, líctidos y cerambícidos,

Anóbidos

Larvas blanquecinas y forma arqueada, cuando se rompen los huevos colocados en las pequeñas grietas y rugosidades del interior de la madera, se abren paso por esta gracias a sus fuertes mandíbulas, creando de esta manera una serie de pasadizos internos.

Cuando son adultos, pasan a un tono oscuro y se les genera una especie de sombrero llamado pronoto. Para salir del interior de la madera generan orificios de entre 1 y 4 mm de diámetro.

Entre las estaciones de primavera y verano, se dedican a volar en busca de madera “rica” para alimentarse. Durante este tiempo, por las elevadas temperaturas pueden resguardarse y seguir con sus actividades cuando las condiciones climatológicas sean favorables.

Dentro de los anóbidos, las especies que más se conocen son:

  • Calymmaderus solidus, Kiesv;
  • Xestobium rufovillosum, Deg;
  • Anobium punctatum, de Geer;Nicobium castaneum, Ol.

Estas dos últimas mencionadas son las que podemos encontrar fácilmente en nuestros hogares: el escarabajo del reloj de la muerte o Xestobium rufovillosum y la carcoma común o Anobium punctatum (culpable de afectar a nuestros muebles y vigas de la estructura de la casa)

Pueden vivir entre 3 y 5 semanas. Las hembras ponen de media 80 huevos. Tras 4 o 5 semanas, eclosionan dando paso a diminutas larvas. Y dicho anteriormente empiezan a abrirse paso royendo la madera en un período de entre 2 y 3 años.

Este tiempo puede ser ligeramente reducido si las condiciones de humedad son favorables.

De la larva siempre se desarrolla una pupa o capullo de donde sale el adulto que finalmente saldrá al exterior.

Líctidos

Larvas también blanquecinas y arqueadas, que atacan toda la madera con exceso en almidón. Los agujeros de salida son todavía más pequeños (entre 1 y 2 mm de diámetro), generando un serrín extremadamente fino.

Este tipo ataca tan solo a las especies que cumplen los siguientes requisitos:

  • Deben tener unos vasos con un diámetro mínimo de 0,07 mm puesto que las hembras ya pueden poner los huevos.
  • Un contenido superior al 3% en almidón.
  • Una humedad entre el 6 y 32%

En España encontramos dos, la autóctona Lyctus linearis y la tropical, Lyctus brunneus.

Los adultos, de color rojo oscuro y alargados, quedando bien definidas cabeza, tórax y abdomen. Las hembras ponen los huevos (entre 30-60) en grupos de 2, 3 o 4 de golpe. Las larvas van acumulando la madera mordida dejándola como polvos de talco.

Cuando pupan, emergen, saliendo al exterior.

En términos generales el proceso se lleva a cabo en 1 año aprox. El factor de que se prolongue o mengüe, es debido a las condiciones climáticas del exterior favoreciendo su crecimiento o entorpeciéndolo.

Cerambícidos

También se conocen como carcomas gigantes ya que sus adultos son de gran tamaño. Las larvas son de color blanco amarillento además de poseer marcados unos anillos.

Tienen unas fuertes mandíbulas que utilizan para hacer túneles y espacios ovalados. El deshecho que generan de los orificios de salida es grueso.

Las que más fácil y comúnmente podemos encontrar son las siguientes:

Hylotrupes bajulus, L.:

  • Insecto oscuro, normalmente marrón o negro y con una longitud de entre 10 a 20 mm.
  • Dos tubérculos brillantes en el protorax.
  • Ataca y provoca daños a madera del hogar como las tarimas cuando ya tienen ciertos años y desgaste por su uso.
  • Esta especie la encontramos en cualquier parte del mundo.

Hesperophanes cinereus, Vill.:

  • Insecto de color marrón-rojizo, con un tamaño de entre 13 a 24 mm.
  • las antenas de los varones llegan a la misma altura de los élitros y las hembras solo dos tercios.
  • Ataca solamente a las frondosas. De origen del suroeste de Europa.
  • Habitualmente llamadas como escarabajos de largas antenas y el mayor causante de daños en el hogar.
  • Viven muy poco tiempo, asique es casi imposible poder ver a un adulto; los machos duran unos 15 días y las hembras alrededor de 8. Son uno 20 mm de escarabajos voladores y de antenas largas.
  • La hembra llega a depositar de 150 a 200 huevos, para dar vida a nuevos especímenes en 15 días.
  • La duración de etapa larvario es de 3 a 4 años; se puede alargar de manera exagerada hasta los 12 años dependiendo de la meteorología y el estado de la madera en la que se encuentren.

¿Cómo identificar y controlar una plaga de carcoma?

carcoma insectos madera

Como ya hemos leído, su seña de identidad son las pequeñas cavidades que se generan cuando la carcoma sale al exterior, siendo los más grandes de hasta 10 mm y los más pequeños de entre 1,5 y 3 mm.

Si eres propietario de muebles o estructuras de madera con grietas, la humedad y la temperatura de alrededor de 22ºC favorece su desarrollo.

Si has sido observador, te habrás podido fijar si tu madera presenta alguno de los siguientes indicios:

  • Agujeros en la superficie.
  • Acumulación de madera trutarada en el suelo.
  • Ruidos en la madera.

Sabiendo ya cómo es el ciclo de estos insectos, nuestra intención es cortarlo de manera definitiva.

Para ello debemos realizar una imprimación en la madera con un protector insecticida, para lo cual es necesario quitar el barniz o pintura. Aunque el sistema tiene sus inconvenientes.

Si el elemento que hay que arreglar tiene mucho grosor, el intento no afectará a la carcoma que esté más profunda, ya que la imprimación afecta de forma prácticamente superficial.

Lo mejor que puedes hacer es contratar una empresa especializada y con verdaderos profesionales en tratamientos de xilófagos, o si lo prefieres, puedes seguir leyendo esta página y encontrar la manera de hacerlo uno mismo.

Tratamientos eficaces para eliminar carcoma

carcoma de la madera tratamientos caseros

El método que debemos emplear para eliminar a nuestros “invitados”, se determinará después de hacerle un estudio a la plaga y al grado de afección de la misma. Para ello se puede utilizar el detector de actividad de insectos, que te dice el bichito que provoca los daños y la afección que tiene la madera.

Del tratamiento deducimos tres grandes ventajas; se trata de un procedimiento no destructivo, es muy sencillo de manipular y el diagnóstico que emite es rápido y fiable.

Mejores tratamientos Anti Carcoma

Tratamientos curativos-preventivos

Acaban con la carcoma e impiden otra posible invasión. Tienen además una doble acción, insecticida y fungicida.

Incluimos los que consisten en la aplicación de protectores líquidos, debido a que una vez evaporado el disolvente, los principios activos se han quedado fijados a la madera (ya sea superficial o profunda).

Si los utilizamos de forma superficial, la penetración del producto es muy ligera por lo que sólo podemos aplicarla en elementos de pequeña sección para que sea eficaz. Aun que actualmente estamos empezando a ver tratamientos aplicados de esta manera que sí tienen una mayor penetración.

El modo que más se usa es la inyección a presión.

Estos acaban con la carcoma e impiden otra posible invasión. Tienen además una doble acción, insecticida y fungicida.

Los tratamientos que se encargar exclusivamente de erradicar la plaga, pero sin efectos protectores, son:

  1. Inyección: se aplica el producto a presión mediante tacos inyectores, provistos de unas válvulas que retienen el insecticida y evitan que este retroceda.
  2. Pulverización: Solo lo utilizamos en piezas pequeñas de carpintería, ya que la aplicación es de manera superficial.
  3. Geles: Un método que es realmente preventivo para las piezas de pequeña sección, ya que sólo lo aplicaremos en caso de querer evitar que la pieza se perfore.
  4. CAT (Tecnología de Atmósfera Controlada): Este se realiza en el interior de una burbuja donde colocaremos nuestra pieza de madera dañada.

5 Trucos y consejos para erradicar la carcoma de casa

lo mejor en remedios caseros contra la carcoma

¿No os da rabia cuando descubrís que uno de vuestros muebles tiene agujeros? Se te revuelve el cuerpo, encima que compartís vivienda, ¡tienes que pagar tu todo!.

Bromas a parte, una solución es hablar con ellas y llegar a un acuerdo (ya paro), o echar un ojo a los siguientes trucos, sin olvidar que antes de nada debemos eliminar todo el polvo, principalmente en rincones y esquinas.

Listado de remedios caseros para eliminar carcoma:

La congelación

Mete el objeto al congelador o a un arcón si tienes. Si el mueble es de dimensiones bastante grandes, con un par de noches bien frescas al raso de tu jardín, bastará.

Frío más insecticida

Sólo congelarlas puede servir, pero ayúdate con algún insecticida después para que no vuelvan al ataque.

Búsqueda y captura

Si detectas una zona afectada, da por hecho que tienes varias y no una. Ponte en plan detective y búscalas por los sitios más inhóspitos.

Jeringuillas

¿Estás ya tratando un mueble?. Seguro que te has puesto de los nervios con la jeringa que usas porque, o se rompe o se atasca. Ir a una farmacia y comprar una de veterinario es fantástico; si no las siguientes te valen sin lugar a dudas:

Plástico

Si vives en un sitio caluroso (o cerca del sol), enfunda tu mueble en plástico de cocina, y fumígalas con sprays preparados para ello.

¿Y después de tratar la carcoma, qué?

Al acabar el tratamiento, se recomienda la limpieza profunda y renovación del acabado, pudiendo ser el aspecto original o un cambio de “look”. Algunos solo optan por dejar visible los desperfectos causados por la antigüedad del mueble. Y otros prefieren darle productos como barniz o cera.

¿Cómo deshacerte de la carcoma de tus muebles?

estructura de una casa destrozada y comida por la carcoma

¿Cómo eliminar la carcoma de los muebles de casa? ¿cómo disimular los agujeros de la madera? A continuación develaremos todos los pasos para hacerlo, aun así, nunca olvides que distintos caminos pueden desembocar en el mismo resultado.

Si te dan un mueble rústico de madera, o tienes muebles en casa que necesitan un lavado de cara asegúrate que no están infectados y si encuentras indicios… ¡ponte manos a la obra y a restaurar se ha dicho!

¿Cómo puedo saber que mi mueble tiene carcoma?

Si ves que hay socavones por culpa de la carcoma, entonces es que hay o la ha habido; si localizas restos de serrín en casa sin duda la tienes ahí, vivita y coleando, y no quieta, por que se estará zampandose tu mueble. ¿Es obligatorio quitarla? Si.

Sabiendo lo que estos bichos son capaces de hacer, no podemos arriesgarnos a dejar que terminen por desintegrar por completo nuestro preciado objeto. El proceso de tratamiento es realmente fácil y sencillo, el cual, describimos a continuación:

Herramientas: jeringuilla, espátula, film plástico, brocha, pasta para madera y líquido mata-carcomas. Además de lija de madera de grano fino, espejo pequeño para la precisión, linterna y guantes.

Los mejores productos anti carcoma aquí.

El proceso para acabar con ellas (remedio casero):

  1. Desmontar lo necesario del mueble, hasta dar con la zona afectada, siempre mejor, ayudándote del espejo y la linterna para optimizar el trabajo.
  2. La zona a cuidar debe ser firme, pero si está blandita o al ejercer presión se hunde, deberíamos optar por sustituir la pieza por otra nueva de carpintería. Para evitar esta opción, procedemos al tercer punto.
  3. pasamos a decapar o lijar la zona, para eliminar todo el recubrimiento que pueda tener. Con esto conseguimos abrir todos los poros que tenga la fibra, dejándolo preparado para que la madera empape bien todo el producto posterior. Por último limpiamos toda la superficie de polvo y así pasamos al punto 4.
  4. Inyectamos el líquido anti-carcoma en cada uno de los orificios. Si, has leído bien, en todos… respira, y mucha paciencia. Eso si, ventanas bien abiertas (para evitar mareos o “colocones”) y unos guantes sin boquetes. Inyecta todo el líquido necesario hasta que rebose por todos los agujeros, así nos aseguramos que todo hueco interno ha quedado lleno. Todo esto hará ¡eliminar carcoma por un tubo!
  5. Protege cubriendo el mueble con plásticos bien sellados para que el líquido inyectado vaya haciendo su efecto matando a la carcoma. Ahora esperamos al dejar los plásticos entre 18 y 24 días.
  6. Tras un buen redoble de tambor, la carcoma ha pasado “al otro barrio”. Ya nos podemos remangar y ponernos al tajo; hora de ser creativos.Pinta el mueble de mil maneras diferentes, deja la madera vista o tapa los agujeros, eso queda a la elección de cada uno. Hagas lo que hagas, lija la parte tratada y está listo.Por si ha quedado algún poro en la madera por falta del líquido anti-carcoma, barnizamos el mueble por completo, asegurándonos de que quede de lujo y bien saneado.
  7. Si a veces eres un vaguete y no te apetece hacer más, ya has terminado el tratamiento. Pero si eres curioso, fino trabajando pero no se te aparece ninguna musa, inspírate con este par de vídeo y empresas profesionales que pueden ayudarte.

Preguntas frecuentes relacionadas con la carcoma:

¿Qué pasa si me pica una carcoma?

La picadura de una carcoma en la piel humana puede llegar a confundirse con cualquier otro insecto en cuanto a aspecto visual se refiere pero a niveles de dolor en algunos casos puede llegar a ser insoportable provocándonos reacciones muy fuertes alérgicas, incluyendo fiebre, diarrea, dermatitis en la piel cómo poco.

¿Cómo saber si la carcoma está viva o muerta?

Sinceramente es la car, hay que reconocer que se esconde muy bien pero existe un pequeño truco para saber si todavía sigue existiendo vivita y coleando dentro la madera o saber si ha fallecido. Tan solo tienes que fijarte en el color que tiene la madera tanto los agujeros como el polvillo que dejan cuando se la comen y si ves que la tonalidad está viva y fresca eso significa que todavía están dando guerra pero si resulta que está seca, no deberías de preocuparte ya que han dejado de existir.

¿En qué se diferencia la polilla de la carcoma?

La verdad que la respuesta a esta pregunta no es para nada difícil ya que a pesar de que se parecen mucho las dos en una etapa de su ciclo de vida muy concreta, en la fase adulta de ambas se diferencian muy fácilmente ya que unas solamente se alimentan de telas y tejidos y la otra de madera.

Referencias: