¿Cómo eliminar a las Chinches o insectos de la cama?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 1,67 de 5)
Cargando…

Los chinches son los insectos que mejor se adaptan a los ambientes humanos. Los encontramos en climas templados de todo el mundo. Los puedes “conocer” en un Hotel, casa de huéspedes, hospital, asilo de ancianos, guardería, escuela y dormitorio son los lugares predilectos para la contaminación de esta plaga.

chinches en casa

Antiguamente hay que decir que nuestros padres estaban muy familiarizados con estos insectos ya que eran bastante común padecerlos.

 

La chinche de la cama es un insecto pequeño, de color café, aplanado, que se alimenta sólo de sangre de animales. Si no se tiene mucha experiencia pueden confundirse con garrapatas o escarabajos.

 

El uso masivo de insecticidas potentes como el DDT y la mejora del saneamiento de la casa habían erradicado los chinches fuera de nuestras fronteras, pero en los últimos tiempos han ido apareciendo brotes en diferentes lugares y vuelve a ser de dominio público y un tema de actualidad.

 

En los años 70, muchos insecticidas nocivos para la salud fueron retirados del mercado y la apertura de fronteras facilitó el viaje internacional de pasajeros y en el equipaje llevar estos insectos hacia el territorio europeo y americano.

 

Las infestaciones de casas y hoteles están aumentando rápidamente en los últimos años.

 

Las chinches son insectos visibles a simple vista.

 

Ellos no vuelan porque no tienen alas pero se mueven lo suficientemente rápido como para escapar a un observador atento.

 

Tienen pelos microscópicos que les dan una apariencia ligeramente rayados.

 

Las chinches adultas son de color marrón rojizo, con un óvalo y el cuerpo aplanado.

 

Su forma característica aplanada permite que se deslicen en las grietas de la magnitud del espesor de una tarjeta de crédito.

 

Por el contrario después de comer, una vez que el insecto se ha llenado de sangre, se ve como una semilla de manzana.

 

La chinche hembra y macho

 

El tamaño de un insecto chinche adulto suele ser entre 5 a 8 mm de largo. Las ninfas son translúcidas y de color más claro.

 

Al convertirse en adultos, se vuelven cada vez más oscuros y opaco. Como adultos, a menudo se comparan con las lentejas o las semillas de manzana.

 

Lo que alimenta al insecto de la cama o Chinche

 

Las chinches se alimentan principalmente de sangre humana.

 

Al igual que todos los insectos “chupocteros”, tiene un aparato bucal convertido en hocico largo, diseñado para morder y chupar la sangre en el cuerpo.

 

Gracias a esta especie de tubo alargado de 2 entradas, el insecto perfora la piel para inyectar un poco de saliva la cual contiene un anestésico para reducir el dolor de la picadura y el otro tubo, un anticoagulante para diluir nuestra sangre.

 

Donde se ocultan las chinches

 

Durante el día se esconden en las grietas en el suelo, en las esquinas de las casas y en las camas. Si ha sido molestado o si se enciende la luz, se deslizará hasta ocultarse.

 

Rastrear chinches en un colchón

 

Su actividad es principalmente nocturna. Sin embargo, una hembra hambrienta puede picar durante el día.

 

Puntos negros en el marco de la cama

 

Aunque no lo vea, su presencia se puede detectar en sus sábanas con rastros de sangre o manchas negras (como si alguien hubiera sacudido una pluma estilográfica) o marrón en el colchón, somier o paredes.

 

Se trata simplemente de sus excrementos a menudo causando un olor extraño en la habitación.

 

Su longevidad varía de 4 meses a un año.

 

Las chinches de cama tienen una esperanza de vida de un año y una hembra puede poner entre 200 y 500 huevos en función de su fuente de alimento humano y la temperatura de su escondite.

 

Contaminación

 

Les infestaciones iniciales suelen estar alrededor de la cama, pero las chinches eventualmente se pueden esparcir por toda la estancia, ocupando cualquier grieta o lugar protegido.

 

Aunque no pueden volar, se mueven muy rápidamente por el suelo, las paredes, el techo u otras superficies.

 

El día lo pasan refugiadas en las grietas, fisuras y rincones cerca de donde la gente duerme, por lo general son más activas por la noche.

 

Si te fijaste que tienes chinches en la cama, sábanas, colchón o paredes te habrás dado cuenta que aunque salgan en diferentes lugares estas se diferencian y caracterizan por aparecer como si fueran manchas oscuras, eso si, vistas de lejos claro.

 

 

Otra evidencia de su presencia son las lesiones sufridas por los habitantes de los locales donde están presentes.

 

La cama y muchas áreas cercanas también pueden tener chinches. Es por ello que se recomienda revisar toda la ropa de la cama, el colchón, las sillas tapizadas, las cortinas, las alfombras y los sofás; especialmente aquellos utilizados para dormir.

 

Características chinche

 

El chinche de cama es un gran viajero. Se extiende muy rápidamente de una habitación a otra o de un apartamento a otro.

 

En general, está preferiblemente en el dormitorio, pero es muy posible que, en ausencia de alimentos, se extienda a otras partes de la casa.

 

Su presencia está asociada a una falta de higiene, pero no es exclusiva de estas situaciones, ya que también se da en viviendas de elevada condición socioeconómica.

 

Últimamente se ha detectado un incremento de estos insectos en nuestro entorno, y son más frecuentes en lugares con un gran movimiento de población como hoteles, albergues y centros de acogida.

 

Este incremento ha provocado un problema por las molestias que ocasiona su presencia, resultando complicado garantizar la no infestación de locales o de equipamientos si hay un rápido y continuo flujo de personas y equipajes.

 

Nadie es inmune a este perjudicial insecto y es muy fácil de llevártelo a casa sin su conocimiento, ya sea directamente por el contacto con una persona infestada o por traslado de muebles, o simplemente se trasladan por el movimiento del equipaje (lugar público, transporte, hotel, casa de huéspedes, tren cama, hospital, prácticas …).

 

Y en pocas semanas puedes estar siendo un criador de chinches.

 

Las razas o tipos de chinches

 

Los diferentes estadios larvales de los chinches y su ciclo de vida consta de tres etapas:

 

  • Huevos
  • Las larvas
  • Adultos

 

Este ciclo tiene una duración de dos a diez meses, dependiendo de la temperatura y la comida disponible para las chinches.

 

Durante la cópula, el macho inyecta el esperma en una bolsa especial que se llama cuerpo Ribag, donde ganan los ovarios a través de la cavidad general del cuerpo de la hembra.

 

Un macho puede aparearse con una o más hembras varias veces al día con la cantidad de larvas que esto puede conllevar.

 

En primavera, después del período frío, los adultos son infértiles. Los machos y las hembras deben alimentarse para reproducir.

 

Después de haber absorbido la sangre, la hembra fecundada pone una docena de huevos que se “pega” lo más cerca posible de su fuente de alimento.

 

Si se puede absorber la sangre regularmente, aproximadamente cada 3 o 4 días, puede continuar su desove durante casi 6 meses.

 

Los huevos se colocan principalmente en camas de los animales o en las esquinas de las casas. Son de color blanquecino, y del tamaño de una cabeza de alfiler con forma de pera.

 

Los grupos de 10 a 30 huevos se pueden encontrar en las costuras de los colchones, en los listones de cama y almohadas en particular en las costuras, pliegues y bolsillos.

 

Los huevos eclosionan después de aproximadamente 10 días.

 

Tras la eclosión, el insecto pasa por cinco estadios. Las cinco etapas de larvas requieren una gran cantidad de sangre.

 

Las larvas pueden absorber el doble de su peso en la sangre.

 

Las larvas son capaces de vivir sin alimentos durante unos tres meses y se cree que incluso más tiempo.

 

La temperatura juega un papel importante en su desarrollo. Si la temperatura ambiente no es inferior a 13-15 ° C, el desarrollo está en curso.

 

Si hace frío, el crecimiento se detiene y las chinches entran en hibernación.

 

La picadura de la chinche de cama y el hombre

 

Sus picaduras son dolorosas y, a menudo dejan marcas rojas en la piel como una picadura de mosquito.

 

Algunas veces causan picor que pueden perturbar el sueño. Suelen estar presente de tres a cuatro picaduras en línea o agrupadas en el mismo lugar de la piel.

 

Las picaduras son por lo general en los miembros expuestos como los brazos, las piernas y la espalda.

 

Sin embargo, la reacción depende de la sensibilidad de la persona:

 

  • Algunas picaduras desaparecen después de unas horas o días sin tratamiento.

 

  • Otros ni siquiera saben que fueron mordidos y no ven ninguna picadura después de algunos meses de infestación.

 

  • Pero para otros, se trata de una reacción alérgica inmediata y localizada, ampollas que pican y de tipo brillante rojo doloroso, es importante no rascar para evitar el riesgo de infecciones graves o alguna otra enfermedad.

 

Si la reacción es grande, se aconseja consultar a su médico para aliviar la alergia, también para evitar un gran trauma y angustia psicológica a largo plazo debido a las repetidas picaduras.

 

Pequeño, pero con un ogro de hambre, en una noche, nos puede morder más de 90 veces.

 

Las chinches marcan su víctima en parte por el calor que desprende.

 

Esto afecta no sólo a los seres humanos sino también a las aves y los mamíferos.

 

Estos insectos pueden transmitir enfermedades pero los científicos no tienen ninguna certeza al respecto.

 

Hasta la fecha, estos insectos no parecen ser vectores de enfermedades conocidas.