Que es la Cucaracha de Madagascar, como cuidarla y donde comprarla

Además de gigantes o mejor dicho eeenooooormes, la cucaracha de madagascar (Gromphadorhina portentosa), también sisean y hacen ruiditos.

cucaracha de madagascar

Mira la galería de fotos más abajo si no me crees.

 

De origen proveniente de las islas de Madagascar este animal con el paso del tiempo se nos ha colado en casa y no precisamente como plaga, si no como mascotas.

 

OH YEAAAH!!!

 

Características de la cucaracha africana

 

Con cuernos, ovaladas y de color marrón, exentas de alas pero si con un par de antenas bien grandes, han conquistado a más de uno el corazón y ahora están para su cuidado y mantenimiento dentro de algunos hogares.

 

Es la cucarachas más gigante en cuanto a tamaño, alcanzando de 5 a 8 cm cuando son adultas, siendo totalmente diferentes a otros tipos de cucarachas.

 

La cucaracha gigante de Madagascar empieza su vida de forma inusual. Las hembras construyen una caja de huevos con forma de capullo llamada ooteca y los transportan en el interior de su cuerpo. Pueden almacenar hasta 60 ninfas y por varios días.

 

El silbido de esta cucaracha gigante

 

Con los cuernos embisten a sus enemigos y durante la lucha suelen emitir un silbido espectacular con el que alucinas si tienes la ocasión de poder escucharlo. Se suele decir durante la batalla que el animal que más silva o mejor dicho que tiene un soplo más potente, es quien va ganando o va a ganar, ya sea por jerarquía del insecto o por que el que silba menos, es fumador y no tiene los pulmones al 100×100, jajajaaj.

 

¿Cómo se reproducen las cucarachas gigantes de Madagascar?

 

Y no solo durante las peleas lo usan, evidentemente (que seguro que es lo que estas pensando), también cuando están cortejando al sexo opuesto para la reproducción. La hembra solo necesita una vez en su vida, ser fecundada por el macho ¡¡teniendo crías de por vida!! (y que machos, jajaja). 2 meses apróximadamente, es el período de gestación.

 

También utilizan el chiflido cuando se sienten en peligro creando una alarma que hasta los ladrones más profesionales se pondrían nerviosos.

 

La cucaracha gigante de Madagascar emite este peculiar sonido al exhalar el aire a través de los poros respiratorios e hinchando el abdomen prácticamente de manera única, ya que la mayoría de especies que pueden hacer sonidos es gracias al frotar sus cuerpos contra algo.

 

La cucaracha africana no es una plaga (como el 99% de esta especie).

 

¿Donde vive la cucaracha de Madagascar?

Este gigante de la naturaleza lo podemos encontrar en el suelo de los bosques, escondiéndose entre hojas, ramas, troncos y demás vegetación. La noche las hace más activas, saliendo a husmear, escarbar y localizar comida para llenar el buche. ¿Que comen las cucarachas de madagascar?, su dieta común son plantas y frut@s caídos de árboles.

 

Tengo cucarachas en casa por que son domésticas y punto

Ni son agresivas ni te vas a llevar un bocado de ellas. Las “Gromphadorhina portentosa” son más dóciles que un perrito de 2 meses. El tema de tenerlas de mascotas a parte de ser causa de estos dos factores también es por que no tiene alas para salir volando, pero claro, despistate un poco que lo mismo salen por patas.

 

¿Donde comprar cucaracha de madagascar?

 

En cualquier tienda de animales exóticos se pueden obtener, normalmente se venden como alimento para otras especies pero puedes tenerla de mascota y si tienes hambre y eres un aventurero o estás como una cabra y te animas, pues cométela, es nutritiva, 0 grasas y proteínas bien buenas para ir al gym.

 

Como hacer un terrario para cucarachas de madagascar

 

Existen multitud de terrarios de todo tipo para insectos y animales, al igual que accesorios para que su hábitat en el hogar sea adecuado para ellas. Se pueden usar rocas, ramas, hojas y obstáculos de corcho o cartones de huevos para que estén entretenidas subiendo y bajando por ellos.

 

Como mantener criadero de cucarachas gigantes de madagascar en terrario

También debemos controlar la temperatura de la cucaracha de madagascar para que estén bien cómodas. Por el día deben de estar entre 27-35ºC y por la noche que no baje de 20ºC. Si la temperatura es baja, serán menos activas que con altas. No requieren de luz e iluminación de ningún tipo.

 

Su alimentación se basa en verduras frescas que es lo que más las gusta y de vez en cuando se las puede dar comida de perros o gatos, pero sin pasarse claro. Y para beber, pues agua con una esponja húmeda en un recipiente es lo ideal, ya que se mantendrán frescas e hidratadas gracias a la humedad que mantendrá el terrario.

 

Nunca darlas carne ni nada por el estilo, seguir su dieta rigurosamente. Dicho esto, recuerda, siempre frutos y agua, no vaya a ser que seas el primero en el mundo en provocarla un infartito.

 

Más consejos sobre cuidados de cucarachas africanas (VIDEO)

 

Si te has animado y quieres hacerte con una cucaracha de madagascar o de cualquier tipo, te dejo un video para saber su mantenimiento y cría paso a paso.

Cría y mantenimiento de cucarachas de madagascar

Galería de fotos de cucarachas africanas (de Madagascar)

 

Dentro de las especies de animales e insectos del mundo, la Gromphadorhina portentosa es de las más alucinantes que se puedas ver, y como te dije en el primer párrafo para que veas que no exageraba con su tamaño, aquí dejo unas fotos.

/////////////////////////

 

Otra información que le pueden interesar: