Cucaracha Oriental: detecta sus huevos y ninfas antes de que crezcan

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Blatta orientalis, si si, ese es su nombre científico. La cucaracha oriental no va con cinta de karateka ni con katanas como en la imagen, pero me ha gustado la idea de plasmar cosas orientales en el diseño de bienvenida de este insecto.

cucaracha oriental

Aunque me tienes que reconocer que si fueran así, de las diferentes especies de cucarachas, preferirías una de estas y no una de Madagascar, ¿verdad?.

 

Sigamos con la cucaracha oriental que me lío…

 

Vamos a ver en el artículo su comportamiento, dieta, reproducción, etc, y para ser un poquito más visual, un video muy rico y fotos, para ver en acción a este fantástico insecto del reino animal.

 

DESCRIPCIÓN Y COMPORTAMIENTO

 

De color café tirando a negro brillante y llegando a alcanzar hasta una pulgada de largo. Sus alas prácticamente tapan todo su abdomen (2/3). La hembra con alas sólo cubren la mitad más o menos de su abdomen y no, no les sirven para volar, a ninguno de los dos.

 

Europa, Estados Unidos, Inglaterra y en todo el mundo, si una ciudad tiene puerto es muy probable que allí la veas.

 

En el interior de casa (sobre todo en verano) suele aparecer la cucaracha oriental en plantas bajas. Esta especie, considerada no muy lista pero si muy vaga, por donde más circula es por alcantarillas y mugre. Es por ello que estas cucarachas se juntan en grupos cerca del agua.

 

Con semejanzas entre ninfas y adultos de ambos sexos en cuanto a dónde se encuentran en interiores y exteriores.

 

Como prefieren sitios húmedos y frescos, se pueden encontrar en cisternas, jardines, debajo de hojas y pedazos de cortezas, basureros,etc. Estos lugares son sus preferidos, por también se localizan en bodegas, sótanos, en casa alrededor de inodoros, tuberías y sitios similares husmeando no muy lejos. Vamos, que les gusta el agua bastante así que si tienes humedades en casa, puede que también vayan acompañadas de estos insectos.

 

Ya sean chiquitas o grandotas, son lentas y con temperaturas calurosas puede que las veas más activas porque están ansiosas de humedad y agua.

 

¿Que cómo se cuelan a casa?, pues por los sitios más insospechados: dentro de la comida que hayas podido comprar, ropa sucia o por la puerta principal de casa, pero claro está que se cuelan por debajo y no llaman al timbre jejeje (ya he dicho que no son muy listas).

 

CICLO DE VIDA Y REPRODUCCIÓN DE LA CUCARACHA ORIENTAL

 

Con tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto.

 

Los huevos

huevo cucaracha oriental

Son llevados por las hembras, capaz de llevarlos unas 30 horas encima para después dejarlos cerca de comida.

 

Las ninfas

ninfa cucaracha oriental

Esta etapa conlleva de 6 semanas a 4 meses, para finalizarse con éxito mudando de piel unas 8-11 veces. Su paso por el planeta es de 5 a 26 semanas pudiendo llegar a dar vida a unas 200 crías.

 

Los adultos

adulto cucaracha oriental

Salen al acabar la primavera y principios del verano con el calorcete. Como su esperanza de vida es limitado, al finalizar el verano su población se reduce drásticamente.

 

¿QUÉ COMEN ESTAS CUCARACHAS ORIENTALES?

 

Las cucarachas orientales son omnívoras y viven en continua localización de restos de comida, plantas y animales en descomposición. Comen cualquier cosa, por lo que estarán en lugares tan variopintos como aguas fecales, basura y seres vivos en descomposición.

 

También es bueno mencionar que pueden llegar a vivir 2 meses sin comida pero claro, si tienen agua, por que si les falta el liquido elemento, estiran la pata en 2-3 semanas.

 

QUÉ DAÑOS NOS PROVOCAN

Al vivir entre “mierda”, esparcen y pringan todo a su paso de bacterias de los sitios sucios por los que han pasado, contaminando más sitios de los que te crees y contaminan más comida de la que pueden consumir.

 

Atento a esto: la cucaracha oriental tiene secreciones olorosas en diferentes zonas del cuerpo llegando a afectar el sabor las comidas cercanas a ellas. Pueden propagar bacterias, virus y toda clase de infecciones para nosotros como la gastroenteritis, estornudos, sarpullido cutáneos, ojos llorosos, obstrucción respiratoria y asma.

Video de la cucaracha oriental

Galería de fotos de esta cucaracha

/////////////////////////

 

Otras plagas que le pueden interesar: