Soluciones contra las hormigas fuera y dentro de casa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

Gracias a numerosos estudios a lo largo de los años, en el extenso mundo del reino animal, se conocen más de 10.000 especies de hormigas diferentes habitando normalmente bosques tropicales; las podemos confundir si nos están invadiendo la casa con las termitas, puesto que son muy semejantes, como lo sociales que son y diferencias claras como, sus “cinturas”, siendo más estrechas las de las hormigas.

hormigas en casa

Además tienen la cabeza grande, antenas articuladas y unas mandíbulas muy fuertes. Estos insectos están catalogados dentro de la rama de las avispas y abejas.

 

Cuando vemos esta plaga en grupo, vamos corriendo a comprar plaguicidas comerciales, y aunque suelen ser eficaces, expones a niños y a nuestros animales domésticos a los tóxicos que desprenden.

 

Vea en este artículo con información detallada para conocer y utilizar otros pesticidas más baratos y después muchas más curiosidades.

 

Hábitos de la hormiga

 

Viven organizadas bajo tierra en colonias a nivel del suelo formando mini-ejercitos o en árboles. Estas comunidades, están bajo las ordenes de una o varias reinas, cuyo único propósito es poner miles de huevos para asegurarse de que la colonia de hormigas no sea extinguida. Las hormigas trabajadoras no tienen alas, son hembras pero no tienen la capacidad de reproducirse, es por ello que su misión es la de recolectar comida, cuidar a la reina y a su comunidad, construyen el hormiguero, y si, son las que normalmente estamos habituados a ver en cualquier sitio.

 

¿Y las hormigas macho? Pues lo que es hacer, hacen poco, solo que en cuanto tengan una noche loca con la reina (se reproduzcan), pueden morir tranquilamente ya que han cumplido con su deber en la vida. Es su única función.

 

Gracias a sustancias químicas que liberan estos animales se comunican entre ellas alertando a todos los demás, de peligros cercanos o de prepararse para un buen banquete si han encontrado comida para llenarse el estomago. El 90-95% comen néctar, insectos, hongos o semillas. El otro 5% es algo más especial, por ejemplo, en su dieta incluyen reptiles, aves y/o pequeños mamíferos. A parte de la reina y el rey, la minoría de hormigas suelen ser soldados.

 

Si están en nuestros jardines, tampoco son un problema severo si no hay muchas, ya que estas son beneficiosas para el medioambiente ayudando a descomponer la materia orgánica e incluso a eliminar plagas con facilidad como los ácaros de las plantas. Pero sin llamar a la puerta, van y se te cuelan, y eso si que puede ser un problema bastante serio las hormigas se convierten en un problema.

 

Viven en colonias u hormigueros y dentro de ellas hay diferentes clases de hormigas, y dependiendo de donde estén ubicadas geográficamente, clima y diferentes factores pueden ser de diferentes formas.

 

Clases y tipos de hormigas

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-amazonasHormiga amazona.

 

Dada su especial conformación, es incapaz de trabajar y de alimentarse; por ello rapta obreras de otra especie, con objeto de hacerlas trabajar en su hormiguero.

 

 

/////////////////////////

 

hormiga reinaHormiga reina.

 

Se dice que vive algo más de un año, pero en realidad, eso depende de varios factores diferentes, porque pueden llegar a más de 10 años. Descubre más curiosidades, ve fotografías y si quieres crearte un hormiguero en casa, mira donde comprarlas. Toda la información sobre la hormiga reina.

 

 

/////////////////////////

 

hormigas-argentinaHormiga argentina.

 

La hormiga argentina es originaria del Brasil y llegada a Europa a principios de este siglo. Cría pulgones y cochinillas. Es muy perjudicial para la agricultura y penetra a veces en nuestros hogares, donde ataca los alimentos.

 

 

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-carpinteras

Hormigas carpinteras.

Hormigas Carpinteras: Nombre que se da a varias especies del gén. Camponotus, que atacan algunos árboles en el campo; construyen su nido debajo de la corteza.

 

 

 

/////////////////////////

 

hormigas-cortahojas

 

Hormigas Cortahojas.

 

Se les conoce así por ser masticadoras de hojas y grandes cultivadoras de hongos, pudiéndolas encontrar en climas tropicales. Son conocidas las hormigas cortadoras de hojas por formar las sociedades más complejas del mundo animal.

 

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-de-mielHormiga de Miel.

 

Muy extendida por México y algunas zonas de EEUU. Ciertas hormigas de miel obreras de la colonia acumulan en su abdomen un líquido azucarado, y, colgadas del techo del hormiguero, sirven de alimento para sus compañeras.

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-graneraHormiga granera o cosechadora.

 

Este tipo de especie frecuenta en Europa Meridional, y almacena gran cantidad de semillas y granos en el interior de sus hormigueros.

 

 

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-parasolHormiga parasol.

Nombre vulgar de varias especies del gen. Atta, propias de América del Sur, que recogen toda clase de hojas, las cuales, una vez trituradas y mezcladas con excrementos, les sirven para el cultivo de homgos. Causan graves daños en los bosques.

 

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-rojasHormiga roja.

 

De color rojizo, preparan sus hormigueros excavando nidos subterráneos sobre los que construyen unos característicos montículos, hechos de tierra y hojas de coníferas.

Conocidas ante todo las hormigas rojas por su picadura venenosa.

 

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-de-pavimentoHormigas de pavimento.

 

Pequeñas, marrones y con rayas en la cabeza, hacen la salida de sus colonia como si fueran pequeños montículos cerca de pavimentos o piedras. Y golosas a más no poder, las encantas los dulces.

 

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-de-campoLas hormigas de campo.

 

Estas pequeñas de color negro salen en primavera, su estación favorita para salir. Habitan en jardines y patios donde la tierra no este muy compactada y las pirran los desechos que dejan los ácaros en las plantas.

 

 

/////////////////////////

 

 

hormigas-domesticas-olorosasHormigas domésticas olorosas.

 

Si están en tu domicilio, es por que tienen hambre de verduras, frutas, plantas y cualquier producto con glucosa. Este insecto de color negro tiene una característica muy curiosa. Tienen la posibilidad de que después de sentirse molestas o se sientan atacadas puedan desprender un olor semejante al del coco. ¿Qué curioso no?

 

 

/////////////////////////

 

hormigas-leon

Hormiga León.

 

Los adultos de la hormiga león son grandes (pero grandes de verdad) se parecen a las libélulas; su color suele ser negruzco, con manchas amarillas, y las antenas son menudas. Las larvas, de cabeza grande y fuertes mandíbulas, se alimentas de hormigas, arañas e incluso de otros animales pequeños, que capturan sagazmente por medio de trampas. Para ello excavan en la arena unos embudos, en cuyo fondo se esconden; la víctima, cuando pasa, resbala por las paredes arenosas y es atrapada por la hormiga de león, que les inyecta su veneno y, una vez muertas, las devora. A veces la larva acelera la caída de sus presas en el embudo echándoles arena.

 

/////////////////////////

 

Plagas de hormigas dentro del hogar

 

Las hormigas cuando se internan dentro del hogar, rápidamente se hacen con el espacio, donde algún alimento se haya olvidado de recoger, hasta ocupar un volumen de superficie preocupante.

 

Localiza la entrada exterior que usan las hormigas para entrar a casa

 

Antes de ponerte una bandana empezar a fumigar hormigas a lo “rambo”, localizar su lugar de origen no te va a venir mal. Empieza colocando un plato con azúcar y si se acercan sigue el camino que han tomado ellas para llegar.

 

Encontrada la colonia de hormigas (ya te puedes colocar la bandana) en grietas o agujeros de tu hogar, tápalas o sellalas con yeso, silicona o cualquier otro material adecuado para este proceso y dependiendo de la zona afectada.

 

Usa repelentes naturales anti hormigas para ahuyentarlas, útiles para controlar.

 

¿Se puede eliminar una plaga de hormigas en casa?

 

Ver hormigas correteando por tu humilde morada, puede ocasionar un malestar en el cuerpo bastante serio y no por afectar a nuestra salud, es por la incomodidad que provocan, que es de órdago. Lo sé, a todos nos a pasado.

 

En nuestro día a día y dependiendo de la estación del año, podemos localizar diferentes clases de hormigas, como las hormigas aladas en verano que se meten por cualquier sitio que vean y las hormigas negras, habituales de ven en jardines. Nombro estas tres por ser las más comunes, pero hay bastantes más.

 

¿Cómo actuar con las plagas de hormigas?

 

Todo depende del tamaño del problema. Si son pocas y crees que te vas hacer con ellas, no hay problemas utilizando los remedios caseros (muchos de ellos comentados en este articulo) contra ellas, pero si son muchas, contratar a una empresa especializada en la fumigación de hormigas, mucho mejor. Pedir información no cuesta nada.

 

Atraer o invitar a las hormigas a salir de sus colonias para situarlas en el mapa, resulta sencillo probando diferentes trampas como, dejar un trozo de pescado tirado en el suelo, ya verás como se abalanzan a el como si no hubieran comido en su vida. Con este método, descubrirás donde se alojan siguiendo el rastro de por donde vienen.

¿Cuando llamar a un exterminador de hormigas?

Pasas atacándolas 24 horas durante el día y ni por esas acabas con ellas, pues siento decirte que que tienes a esta especie en abundancia y con montones de huevos repartidos por tu vivienda a punto de eclosionar: en el interior de paredes, debajo de casa, la subsuelo del jardín infestado… no te compliques la vida y busca a alguien que te ayude profesionalmente.

 

Trucos para ahuyentar a las hormigas con remedios caseros

 

Si, fumigar es la mejor opción pero también la más cara, puedes probar algunos trucos que no fallan. Existen una gran variedad de remedios caseros que te ayudarán, al menos, a ahuyentarlas. Si te decidiste a combatirlas por tu cuenta, aprende estas formas de hacerlo:

 

  • El aroma de la menta o la hierbabuena no las gusta ni lo más mínimo.

 

Prueba a plantar un poco o esparcir por tu jardín y verás como funciona. Coloca las hierbas en sitios donde las hormigas tienen el nido o por donde veas que se mueven. Otro remedio eficaz y utilizado por la mayoría, es mezclar agua con vinagre a partes iguales y fregar tus habitaciones afectadas o espolvorear pimienta roja, a parte de exterminar hormigas las previene para que no vuelvan a aparecer en un futuro.

 

  • Vinagre, agua y bicarbonato

 

Si tienes ya plagado algún sitio o zona de tu residencia como algún armario de la cocina donde no hayas guardado debidamente la comida, saca todo lo que contenga del armario completamente y lávalo bien con el agua y vinagre mezclado. Y si tienes grietas con un algodón empapado con bicarbonato de soda, humedece la zona. Si el bicarbonato te funciona mejor que al vinagre, llenar un tarro pequeño y dejarlo en el interior de armarios que son propensos a ser infestado por plagas de hormigas, es una fantástica idea.

 

  • Amoniaco

 

Encontrarte en tu jardín con un volcán diminuto escupiendo hormigas por doquier, molesta y preocupa a partes iguales. Pues haz que se preocupen ellas vertiendo por la entrada y alrededor amoniaco, tampoco te pases echando por el pestazo de este producto químico, pero asegúrate de echarlo bien. Es muy eficaz y sin perdida.

 

Si te es insoportable el amoniaco, el limón, jabon o el talco, son remedios validos al 100×100.

 

  • Pepinillos

 

Tienes los alimentos bien guardados y sellados y ni aun por esas dejan de rondar, coloca un pepinillo entre la comida y las provocarás a que se vayan.

 

  • Canela

 

Si tienes canela, espolvorea un poco en las esquinas afectadas.

 

  • Diatomita

 

Son algas utilizadas como fertilizante.  Consiguelas en tiendas de jardinería. Esparcir por sitios afectados.

 

  • Granos de café

 

No esta probada su eficacia, pero existen casos de que funciona bien, colocando granos de café en sitios donde se suelen mover hasta en los que no, por prevenir.

  • Harina de maíz

Como es una especie social, prefieren ir juntas en grupo formando caminos y es en ellos en los que echaremos esta harina.

 

El truco estrella

 

Se suele hablar de esta plaga como si solo apareciera en jardines, cocina y baños, pero emanan donde menos te lo esperas. Si no funcionan, o por lo menos a la perfección los remedios anteriores usa pimienta roja.

 

Cómo matar las hormigas con pesticidas

 

  • Si se cuelan, hay que hacer reparaciones, esto es así. Sigue el rastro de hormigas para descubrir las entradas que utilizan para entrar y repara los orificios y grietas ocasionadas con el tiempo.

 

  • Utiliza pesticidas en ventanas, puertas y electrodomésticos, si estos son afectados, siempre y cuando sabiendo las instrucciones del producto para usarlo eficazmente. Cuidado de que no eches teniendo productos alimenticios alrededor.

 

  • Pon cebos y trampas de veneno para hormigas, debajo de muebles, despensas… y con cuidado siempre que no sean vistas ni por mascotas, ni por los más peques de casa. 

 

El mejor anti hormigas

 

Su aparición es relativamente nueva en el mundo del mercado, pero sus datos de eficacia son extremadamente buenos, hablo de los ahuyentadores electrónicos para insectos. Estos anti hormigas electrónicos no son tóxicos y su mantenimiento es prácticamente nulo. Enchufar y usar.

 

Y si consigues los permisos necesarios para conseguir un animal cuya principal función es comer hormigas o un amigo tiene uno, hacerte con un oso hormiguero es una buena idea (este último punto sobra jajaja).

 

Se puede comprar aquí .