La hormiga argentina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aunque se la denomine como hormiga argentina las podemos encontrar en cualquier sitio del mundo, no solo en ese país.

hormiga argentina

Estas invasoras hacen sus colonias en cualquier territorio del globo terráqueo viviendo sin problemas donde quieran: bajo tierra, en madera, vertederos o cerca de cubos de basura para tener cerca buffet libre.

 

Y fáciles de localizar por hacer sus hormigueros prácticamente a ras del suelo.

 

Cómo es la hormiga argentina

 

De nombre científico Linepithema humilis, esta especie es de color café y no muy grandes, tan solo una décima de pulgada.

 

Dónde localizarla

 

Digo lo mismo que en la introducción de este artículo, la sencillez de localizarlas es tremenda, ya que se adaptan a cualquier territorio y sus nidos pues digamos que no son pequeños y con decenas de reinas. Vale, vale, todo claro pero, ¿para ubicarlas? Pues en edificios, en madera (o cerca de ella), cerca de carreteras y sobre todo cerca de humedades, para tener agua cerca, aunque tampoco sea un problema ya que están en continuo movimiento en busca de comida para ellas y la colonia.

 

Que come la hormiga argentina

 

Omnívoras desde que nacen hasta su muerte, o sea que no hacen asco a nada. Eso si, ponlas comida con azúcar y veras que locas se vuelven, porque… a quien no le gusta un dulce!!

 

¿Pero de que se alimentan? Ejemplos de su comida diaria: frutas, plantas, dulces, néctares, carnes, azúcares y comidas grasosas que encuentran en las casas. También mucho ojo con los cultivos por que pueden llegar hacer verdaderos destrozos en el ecosistema.

 

Reproducción de este insecto y curiosidades varias

 

Sus huevos son blanquecinos y tardan unas semanas en romperlo para salir de el. Ya fuera y estando en su fase larvaria, el tiempo para ser adulta demora hasta los 50-60 días.

 

Se mueven entre la colonia por su red túneles en grupos de manera muy ordenada, como si fuera un desfile militar, todo sincronizado de manera pasmosa y es curioso por que esta especie no tiene la clase de soldado.

 

Digno de mencionar es la forma que tienen las reinas de crear nuevas colonias, no hacen vuelos nupciales para establecer y crear lejos, nuevos hormigueros, si no que, lo hacen cerca del que han salido. De esta manera como están muy juntos entre si, están interconectados en el subsuelo por los túneles.

 

Y esto de unirse entre si, puede formar una plaga realmente preocupante si no se controla adecuadamente, ya que hay estudios que confirman la expansión de 200 metros anuales de la casa de estos insectos.

 

Las “Linepithema humilis” obreras dan comida a las larvas para que crezcan sanas y fuertes, y estas a su vez mastican la comida y la digieren para vomitarla y tener asi unos alimentos más blandos para poder hacer una digestión menos pesada. ¿pero no hablábamos del rey?, claaaaaro, esto lo hacen para que pueda comer el ya que tiene un aparato digestivo estrechito y no podría comer si los alimentos no están manipulados de esta forma.

 

Las obreras recién estrenadas en su cargo hacen de cuidadoras o por decirlo de otra manera de niñeras jajajaj. Cuidan de la casa, de la comida y de vigilar a los crías ( huevos y larvas. Las experimentadas y más mayores siguen construyendo la colmena

 

Y ahora hablemos de la hormiga macho argentina…

 

Haber si adivináis su única y principal función… pues si, no habéis fallado en absoluto, reproducirse con la reina, ni más ni menos, vaya cruz de vida ¿no?. Todo por no extinguirse la colonia, asique tiene meta en la vida bastante importante.

 

Bueno si, pero tiene varios aspectos curiosos:

 

  • Ayudan con los huevos no fertilizados de la reina protegiéndolos.
  • Su esperanza de vida esta entre los 10 y 14 meses aproximadamente (1 año).

 

Atácalas, destrúyelas y dales finiquito con el ÁCIDO BÓRICO

 

Tratamientos para acabar con estas especies, existen cientos al igual que los colores pero el más conocido en el mundo es el ácido. Ya sabes, se prepara, se esparce y a esperar a que las infectadas propaguen el veneno por toooooooooodo el nido, muriendo todas sin dejar rastro. Así de sencillo.

 

¿Corta la explicación? Pues pincha en… qué es y como usar el ácido bórico correctamente sin poner en peligro a nadie de alrededor.

Videos de la hormiga argentina

Imágenes de hormigas argentinas