Todo sobre la Hormiga Leon

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¡¡¡¡GRRRrrrrrrrrrrrr……!!!!, diría la hormiga leon, pues ni es el rey de la selva, ni hormiga.

hormiga león

¿Entonces?.

 

Pues es un neuróptero, proveniente de la familia Myrmeleontidae. Pareciéndose más a otro insecto de la naturaleza (que menciono más abajo), que al “gato con melena” jajaja.

 

Como a los humanos, les gusta más los sitios tropicales, con buenas temperaturas, aunque muchas ramas de esta especie se hospedan en Europa, como la Palpares lebelluloides alcanzando la friolera de 10-12 cm de tamaño.

 

Guauu!!!

 

Características y descripción de las hormigas león

 

  • NOMBRE COMÚN: Hormiga león.

 

  • NOMBRE CIENTÍFICO: Myrmeleon formicarius

 

  • ORDEN: Neuroptera

 

  • FAMILIA: Myrmeleonidae

 

  • LONGITUD: Unos 11 cm.

 

  • ALIMENTACIÓN: Insectos, su misma especie, etc.

 

No se las da bien volar ya que se agarran bien a la vegetación de su alrededor para no salir volando a causa del viento y con unas antenas larguísimas.

 

Encima de la vegetación, sobre el suelo o bajo ella están los huevos a la espera de su madurez.

 

El ciclo de vida de las hormigas “felinas”

 

Las larvas de la hormiga leon

 

La larva da respeto del bueno gracias a sus dos enormes mandíbulas y afilados dientes (no son exactamente dientes que digamos), de cuerpo grisáceo y suaves de piel.

 

Permanecen ocultas en el fondo de agujeros en la arena hecha gracias a la tierra movida (parece la descripción de una peli de terror).

 

Estos socavones que usan para esconderse en realidad son un arma de doble filo ya que lo usan como trampas para atrapar a sus víctimas al pasar por encima alimentándose de insectos, orugas y demás bichejos, enganchándolas con los dientes y succionando el liquido interior de los cuerpos capturados.

Se pueden comunicar por medio de feromonas y no por rugidos.

 

Agujero

 

Para comenzar a trabajar, utiliza su cabeza moviéndose en espiral consiguiendo en la arena/tierra una cavidad en forma de embudo. Creado este, proceden a enterrarse en el dejando al aire libre la boca para capturar su comida.

 

Adultos

 

Como te dije al principio lo primero que pensamos al ver a estos insectos, es que se parecen a las libélulas. Y digo ver por decir algo, ya que es complicado verlas por ser un insecto más nocturno que diurno.

 

La dificultad de visión de este insecto por el día, es debido a que se están quietas y camufladas a las mil maravillas con el entorno, y alguna que otra vez se pueden despistar atraídas por las luces de las ciudades siendo capaces de localizarlas.

 

Cuando ya es adulta se le van las ganas de comer a otros animales pequeños, y se decanta por el néctar de la flora. Su mayor enemigo, las aves.

 

 

La reproducción de la hormiga leon

 

Los huevos no se colocan en grupos, uno por uno son colocados sobre la arena, o semi-enterrados. Estas cavan los famosos fosos diminutos polvorientos donde llacen ansiosos de comida. Solo tienen un propósito, reproducirse.

 

Cuando lo llevan a cabo, mueren al poco y así se repetirá su ciclo biológico.

Videos brutales con información de esta hormiga

 

Imágenes espectaculares mostrándonos al detalle muchas curiosidades no mencionadas antes.

Observa de cerca a la hormiga con estas fabulosas fotografías

 

Una bonita colección de este insecto, seleccionada para contemplarla.

/////////////////////////

 

Otras plagas que le pueden interesar: