Qué mosquito te ha picado y aprende a evitar sus picaduras con remedios caseros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y que del mosquito tengamos que decir que existen unas 3.500 especies diferentes en el planeta… ¡con lo molestos que son, es de asustarse!.

como evitar que te pique el mosquito

La apariencia de estos insectos, el hábitat y su comportamiento varía según la especie. Toda especie tienen un par de alas con escamas y un balancín, son de cuerpos delgados con patas largas. La mayoría son muy pequeños de unos 15 milímetros de longitud y con menos de 2,5 miligramos.

 

Parecen frágiles, pero que no os engañen, son fuertes y persiguen a una gran variedad de animales. La especie más común en zonas urbanas, es el conocido mosquito del norte, de tonos color café y con manchas blancas sobre las patas y probóscide.

 

A veces los mosquitos son confundidos con moscas, aunque la diferencia es que estas no pican normalmente. Las moscas de patas largas no son tan enormes en tamaño como los mosquitos.

 

Sus etapas de vida del mosquito

 

Da igual si su esperanza de vida es corta, hay tantos que ni nos damos cuenta. Lo cierto es que esta varía debido al medio ambiente, la temperatura y la humedad.

 

Pasan por cuatro fases durante si desarrollo: tras la eclosión del huevo salen las larvas de forma cilíndrica, de cabeza bastante gorda, las cuales pueden medir 0,25 pulgadas y ser claramente visibles en el agua. Se colocan con la masa cefálica hacia abajo y el otro extremo hacia la superficie ya que respiran por el sifón. Se alimentan de protozoos, algas y residuos orgánicos.

 

Después de 7-10 días comienza la fase de pupa o ninfas, las cuales también son acuáticas, de cuerpo corto y ancho y se desplazan agitando el extremo del abdomen. Respiran mediante unos pequeños tubos situados detrás de la cabeza.

 

Cuando se desarrollan alcanzando la madurez, se convierten en adultos saliendo así de su armazón para mojar sus alas en el agua y echar a volar. Loas adultos se alimentan de excrementos, restos vegetales y sustancias azucaradas; sólo las “chicas” son hematófagas.

 

Las hembras son especiales, ya que necesitar acompañarse de un mamífero para su alimentación. Además son capaces de recorrer largas distancias volando, y ponen unos 300 huevos de una vez, “casi ná”, y lo peor de todo es que después de la puesta, ¡van a buscar sangre!

 

Según las condiciones climáticas, pueden dar de 5 a 6 generaciones anuales desde la primavera hasta finales del otoño.

 

Así que cuando os pique un mosquito, ya sabéis, en unos días aparecerán más.

 

Reproducción del mosquito

 

Una vez que las hembras chupan la sangre de algún pobre infeliz, ponen los huevos en el agua estancada y rica en materia orgánica. Si la temperatura de la misma es baja, no eclosionarán sino que hibernarán hasta que la temperatura exterior sea más óptima para que nazcan. A 20°C eclosionarán en unos 14 días.

 

Aquí mis amigos no ven tres en un burro a más de 30 pies, y ya de por si ven en espectro, por eso tienen un olfato increíble que lo usan para localizar anfitriones en una área bastante extensa. Sus antenas son las encargadas de ubicar la sangre cerca de la superficie cutánea, ya que son receptores sensoriales.

 

Sus ojos compuestos les dota de una visión infrarroja, lo que les permite detectar el calor que se emite.

 

TIPOS DE MOSQUITOS

 

Lo que realmente nos importa son las especies que pican, como son los culícidos, aunque nos es imposible distinguirlas… No solemos verlos, a no ser que vayan en bandadas, pero sin embargo su zumbido es inconfundible!!

 

Los que podemos ver con gran facilidad son las típulas, esos mosquitos enormes de patas largas que son inofensivos, al igual que los quiródomos, pero que nos dan igual o más repelús que cualquier otro.

 

Solemos llamar mosquito a cualquier insecto volador que en la mayoría de las ocasiones no hacen absolutamente nada. A los que verdaderamente hay que temer, no nos percatamos de ellos hasta que es demasiado tarde.

 

Mosquito Anopheles

 

De color marrón oscuro y se distinguen de otros de su misma especie por sus antenas.

 

Sus larvas, a diferencia del resto, no disponen del sifón respiratorio por donde inhalan oxígeno, por lo que deben situarse en paralelo a la superficie del agua para poder respirar.

 

Mosquito Tigre

 

De nombre científico Aedes albopictus, extendidos por todo el mundo aunque de origen en el sureste de Asia.

 

El Aedes albopictus (mosquito tigre) son pequeños insectos, de unos 5 milímetros de largo, de colores blanco y negro.

 

El macho se alimenta de néctar, al contrario que el sexo opuesto, las cuales extraen la sangre que necesitan para el desarrollo de los huevos, por una prolongada probóscide.

 

Sus huevos los ponen cerca del agua, no dentro del agua. Pueden anidar cerca de charcos, contenedores o similares extensiones de agua.

 

Son muy activos durante el día y capaces de desarrollarse en una variedad de ambientes. Son más rápidos y agresivos que otras especies, y además son transmisores de enfermedades como la Fiebre Amarilla y la Fiebre del Dengue.

 

Eliminando los recursos de agua puede ayudar a controlar su población. Se debe limpiar todo contenedor donde se pueda almacenar agua, como bañaderos para pájaros, macetas, zanjas… Aunque otra posibilidad es taparlos con tapaderas ajustadas.

 

Mosquito Común

De nombre científico Culex pipiens, insecto díptero del suborden nematóceros, de color gris y transparente, y de unos 7 mm de longitud.

 

Dentro de este grupo podemos hablar de una gran variedad, entre los que destacan los siguientes:

 

Del Olivo

 

De nombre científico Clinodiplosis oleisuga, que se encuentra frecuentemente en Andalucía y Valencia, pero son poco dañinos.

 

Los adultos son de pequeño tamaño (2mm de longitud), con mucho pelo y anaranjados.

 

Las larvar se alimentan de cambium de las ramas más jóvenes. Tienen dos ciclos anuales, unos de primavera y otro de otoño.

 

Del Peral

 

Nombre común aplicado a dos dípteros cecidómidos:

 

  • Perrisia pyri que provoca un enrollamiento longitudinal del limbo, que se engruesa y se hace carnoso; en el interior del tubo foliar viven las larvas;
  • y Contarinia pyrivora quienes las hembra efectúa la puesta en las peras recién formadas (20 huevos en cada una).

 

Los frutos infestados maduran antes y se hacen mayores que los sanos. Las larvas de ámbar especies se transforman en ninfas en el suelo.

 

Verde

 

Nombre científico Empoasca lybica. Se trata de un insecto hemíptero de ciclo biológico muy corto, unos 25 días.

 

Tiene 4-5 generaciones al año. Las principales plantas donde se mueven son las moreras, las vides y el algodón, en este último ataca los botones florales y cápsulas, provocando su caída.

 

¿Como se nutren los mosquitos?

 

No pueden quejarse, es una alimentación muy nutritiva ya que se compone principalmente de néctar, savia de las plantas y jugos de frutas.

 

Pero no os equivoquéis, que sólo lo hacen los macho ya que sus señoras se dedican a chuparnos la sangre fresca.

 

Sus mandíbulas son tan fuertes (puede que no tanto como los dientes de esta hormiga) que perforan la piel con facilidad, succionando la sangre e inyectándole la proteína en cuestión, un virus o una bacteria… el caso es incordiar.

 

Cómo, cuando y porqué salen los mosquitos

 

Pues cualquier sitio o rincón del planeta que os podáis imaginar… pues ahí están.

 

Se localizan principalmente en lugares donde hay agua, sobretodo estancada y de poca profundidad, ya que sin ellas no habría larvas.

 

Estas las ponen en sitios como charcas, zanjas, pozos, zonas pantanosas o ciénagas; pero son capaces de sobrevivir sin necesidad de ello, como los ambientes tropicales, que son húmedos y calurosos.

 

Por si no se te ocurre ningún lugar más posible… ahí van los menos esperados: aguas contaminadas e incluso aguas ácidas.

 

LA PICADURA del mosquito al detalle

 

Este es el motivo por lo que se estudia a estos insectos, ya que con ellas se convierten en transmisores de varias enfermedades, siendo algunas incluso mortales. Quién nos lo diría, semejante miniatura de animal y que pueda con nosotros… Si no picase, ni nos molestaría su presencia.

 

El mosquito no sufre daño alguno ya que sólo sirve de hospedador del virus o parásito, hasta que estos alcanzan a la víctima. Por esto se les denominan “vectores”, es decir, transmisores.

 

Es una roncha o hinchazón alrededor de la picadura, de forma redondeada con el borde rosado, y blanco en su centro.

 

Lo verdaderamente importante, y que no debemos olvidar, es no rascarse, por mucho que nos pique. Podemos hacernos mucho daño e incluso heridas sangrantes.

 

¿Por qué nos molestan?

 

Esto se debe a nuestro sistema inmune. Cuando nos pican los mosquitos, estos producen una proteína anticoagulante permitiéndoles absorber la sangre sin que está se solidifique o bloqueando la herida.

 

Esto es lo que activa nuestras defensas y se produce una segregación local de histamina, es decir, que se produce una pequeña reacción alérgica que, dependiendo de dicha proteína o de la sustancia introducida, puede ser más o menos fuerte.

 

¿Por qué pican los mosquitos?

 

Realmente los únicos mosquitos que pican son las hembras, son como los vampiros pues también necesitan abastecerse de sangre para continuar con el ciclo y ser fértiles. Y que quede claro que nos pican después de haber puesto los huevos, qué tías… necesitan reponer fuerzas.

 

Con su aparato bucal punzante (probóscide) la extraen, y se sirven de las proteínas para seguir produciendo los huevos.

 

Lo que no sabíais es que encima ¡son selectivos!. Estos pequeños usan un sistema de detección de determinadas características, entre las que encontramos sustancias corporales y deshechos que se emiten por la piel o la boca.

 

Esto hace que se ceben más con unos que con otros. Y no solo eso, sino que les mola el movimiento, y en cuanto ven que algo se mueve a picarle que van.

 

Son verdaderos cazadores. Cuando detectan dióxido de carbono entran en modo de alerta e intentan localizar a su presa.

 

Cuando se encuentran cerca de ella, el vapor de agua que detectan les confirma que se trata de un ser vivo, y ¡se lanzan en picado para atacar!

 

También existen los pasotas y despreocupados de turno, que ni se molestan en seleccionar nada… pican a todo lo que puedan.

 

Sus señores, los machos, no tienen la habilidad para extraer la sangre. Se suelen alimentar de néctar o de jugos de las frutas.

 

Remedios para las picaduras de mosquito

 

Tras una mordida, lo primero que haremos será lavarla con agua y jabón y a continuación aplicar un paño, apósito o compresa de agua fría sobre la misma para reducir la hinchazón.

 

Las lociones, pomadas o antihistamínicos leves para reducir los picores pueden sernos de gran ayuda. Aunque tenemos la posibilidad de tomarnos algún antiinflamatorio como el ibuprofeno.

 

Si mezclamos bicarbonato sódico y agua haremos una pasta que puede ser muy efectiva como la calamina, tras aplicarla sobre la herida.

 

Las bolsas de hielos, si tienes a mano, actúan rápidamente sobre el escozor.

 

Aunque no se les da mucha importancia a las picaduras, debemos de estar atentos y si observamos que los síntomas son más severos, lo más recomendable es acudir al médico.

 

Alergias y reacciones

 

La mordedura de un mosquito no suele ser dolorosa, pero puede suponer un peligro para nuestra salud. Al meter la probóscide en la piel, la saliva genera un pequeño y rojo verdugón, los cuales pueden producir picores, o rasquiña, a distintos niveles.

 

Algunos de nosotros somos menos sensibles en exposiciones repetidas o incluso nos volvemos inmunes ante ellas; pero otros sí pueden desarrollar alergias, cuyos síntomas incluyen ampollas, excesiva inflamación, morados o reacciones similares.

 

Estas personas susceptibles a las alergias causadas por la picaduras de los mosquitos, en casos raros, pueden sufrir anafilaxis, urticaria o ataques de asma o similares.

 

En el supuesto de una reacción alergia severa o importante y te sientas mareado o enfermo, debemos contactar de inmediato con un médico.

 

Cuando pasamos fuera mucho tiempo y sabemos o sospechamos a cerca de nuestra alergia a los mosquitos, hay que cubrirnos con ropa de color kaki o beige porque estos colores no les molan ni un pelo.

 

El champú, lociones o jabones que tienen olores, los debemos usar con moderación puesto que son atrayentes para estos bichos.

 

Sé que es imposible de cumplir este consejo, pero sabiendo que los mosquitos tienen mayor actividad entre el anochecer y el amanecer, hay que intentar no salir fuera en este período. Pffff… pues no es complicado ni ná, y más en pleno verano.

 

Si usamos Aceite de Citronela o repelentes de insectos, también nos pueden resultar efectivos para evitarlas.

 

Transmisores de enfermedades

 

Las plagas de mosquitos son un fastidio y pueden propagar distintas enfermedades como por ejemplo el dengue, la malaria o el virus del Nilo Occidental.

 

La malaria sigue siendo una de los motivos principales de muerte en todo el mundo.

REPELENTES DE MOSQUITOS Y ANTI-PICADURAS

 

No es cosa fácil evitar que nos piquen los mosquitos, pero en resumen, lo que deberíamos hacer es ocultar cualquier olor corporal… nada sencillo, ¿verdad?.

 

Por ello, nos decantaremos por el uso de insecticidas químicos o remedios caseros, pero no usaremos otros muy eficaces y conocidos, como el ácido bórico, que tan bien funciona para matar otros insectos diferentes.

 

Todos los remedios contra los mosquitos utilizan materiales que atraen a las hembras.

 

Algunos se diseñan para capturarlos mediante ventiladores impulsores, y otros utilizan superficies pegajosas o rejillas electrificadas (menos caras y para áreas más pequeñas) que electrocutan cualquier insecto que las toque.

 

Las trampas que usan propano y dióxido de carbono como fuentes de calor y de atracción, de esta manera se captura a los mosquitos antes de que lleguen a nosotros.

 

Usar un repelente de mosquitos o bichejos en general, es la mejor manera de evitarlas, los cuales los podrás encontrar como cremas, lociones, aerosoles y barras.

 

Siempre os recomiendo que comprobéis los componentes que contienen, y si en este caso hay alguno de los siguientes: 10% – 30% DEET, eucalipto de limón o picaridin.

 

La ropa tratada con permetrina también las previenen, con un efecto de larga duración; al contrario que los insecticidas aplicados directamente en la “pupa” ya que al cabo de unas horas pierde su efectividad obligando a echarnos más.

 

Otra forma de prevenir a los mosquitos con remedios más naturales es…

 

  • vaciando el agua que queda estancada en las macetas, juguetes, zanjas y otros recipientes que haya en el jardín y que puedan agua procedente de la lluvia.

 

  • Usad preferiblemente, prendas de colores kaki o beige ya que los mosquitos no se sienten atraídos por estos tonos, y poneros camisetas de manga larga y pantalones largos, si es posible.

 

  • El uso de Aceite de Citronela en velas, de homo, espirales y antorchas, pueden ser muy efectivas cuando las condiciones exteriores cuentan con un viento en calma. Si se aplica directamente en la ropa, no contéis con que haga algo… os picarán.

 

*Nota importante

 

Usar este tipo de productos, es lo que recomienda principalmente, dando información súper útil, el CDC o Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, aplicándolos con moderación y solamente para las zonas de piel expuestas y la ropa, y teniendo siempre mucho cuidado de que no entren en contacto con ojos o boca (no deben ser ingeridos), debiendo ser especialmente cuidadosos cuando se les aplican a nuestros peques.

 

Nunca se aplicarán repelentes en piel irritada ni en heridas abiertas o en sus cercanías. Y las embarazadas, debéis consultar a vuestro médico.

 

El control de los mosquitos busca eliminar la infestación que pueda existir y prevenir las futuras mediante la erradicación de las larvas. Debe hacerse una inspección regular a sus nidos para controlarlas.

Los mejores videos informativos de mosquitos

Fotografías para ver al mosquito de cerca y con detalle