Pulgas, ¿Qué y cómo son?. Remedios para picaduras y mascotas afectadas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Las pulgas conocidas como sifonápteros son insectos neópteros de pequeño tamaño (de 1,5 a 3,3 mm de longitud) difícilmente detectables a simple vista y sin alas, de los cuales se sabe en 2016 que hay 1900 especies.

Información sobre pulgas

Son parásitos externos que sobreviven por la sangre de mamíferos. Dependiendo de cada especie, se transmiten unas enfermedades u otras, como la peste bubónica, las tenias o el tifus.

 

Consideradas como el mejor saltador del mundo animal, claro está, relacionado con su tamaño, llegando a saltar un as 200 veces su tamaño. Y ahora entenderéis el por qué:

 

Las pulgas tienen un cuerpo duro (por lo que soportan grandes presiones), pulido y cubierto de pelos y espinas hacia atrás. Se caracterizan por ser muy ágiles y normalmente de color oscuro, con un importante mecanismo bucal compuesto por tubos adaptados con los que se alimenta de los huéspedes, de su sangre. Cuando están sobre ellos, se desplazan fácilmente entre pelos y plumas gracias a un cuerpo comprimido lateralmente y a sus largas patas, de las cuales las traseras están adaptadas para el salto (33 cm en horizontal y18 cm en vertical).

 

 

CICLO VITAL DE LAS PULGAS

pulgas ciclo de vida y tamaños

 

Las pulgas son insectos con metamorfosis completa, es decir, que pasan por todo un ciclo desde el huevo, después la larva, la pupa y por último el adulto. Desde que se pone el huevo hasta que se convierte en adulto, puede rondar desde las dos semanas a los ocho meses, todo ello depende de la temperatura que haga, la humedad, el alimento que esta obtenga y, lo más importante, la especie de pulga que sea.

 

La hembra deposita en toda su vida unos 600 huevos, normalmente de entre 15 y 20 cada vez, sobre el huésped (ya sea humano o animal). Los huevos están sueltos por lo que se esparcen por todos sitios, principalmente por donde el huésped duerme o descansa.

 

Tras un períodos de dos a 14 días, los huevos eclosionan y salen las larvas, las cuales se refugian en las hendiduras y grietas del suelo, en muebles, rodapiés, en suelos de arena o grava (por eso se les denomina de forma errónea como “pulgas de arena”), etc. Pero siempre donde el huésped pueda dormir o descansar. Evitan la luz debido a su ceguera. Pasan de una semana a varios meses y tres fases larvativas hasta que se desarrollan. Se alimentan de restos orgánicos ya que aún no absorben sangre.

 

Las larvas tejen un capullo de seda dentro del cual las pupas maduran y se hacen adultas, después de unos días (entre 5 y 14) o también pueden quedarse dentro hasta detectar movimiento, calor, presión o dióxido de carbono. En gran medida pasan su período larvario en el invierno y la primavera.

 

Como gran remedio efectivo para eliminar pulgas no industrial es la tierra de diatomeas. Sólo con esto evitamos la aparición de pequeños y feroces insectos en nuestros hogares.

 

 

TRANSMISORAS DE ENFERMEDADES

 

Aunque la mayoría de las veces las pulgas solo son una molestia para los huéspedes, algunos reaccionan con alergias (erupciones en la piel) a causa de la saliva de estos insectos. Sus picaduras generan una zona inflamada, que pica horrores. Además, las pulgas parasitarias pueden llegar a transmitir infecciones bacterianas, graves en ocasiones.

 

QUÉ INFECCIONES TRANSMITEN LAS PULGAS

 

Pueden también transmitir enfermedades como el tifus y la peste bubónica.

 

 

¿POR QUÉ PICAN LAS PULGAS?

 

Uno de los motivos fundamentales es por el trato cercano con animales, ya sean domésticos o no; siendo los niños son los más vulnerables a la hora de sufrir las picaduras de las pulgas.

 

Pero no nos debemos olvidar, que los factores principales por lo que se sufren las picaduras de estos parásitos, están relacionados con el tipo de sangre de cada individuo o el olor corporal, entre otros y aún sabiendo esto, podemos llegar a ser afectados por ellas si no aprendemos a identificar picaduras de pulgas.

 

 

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE PULGAS

 

Las simpáticas suelen picar en los tobillos y las piernas, apareciendo como un pequeño círculo de color rojo con un punto en el centro, una leve hinchazón y provocando picores muy serios, sobre todo a las personas que son alérgicas a la saliva de pulga. Pero ojo, mucho cuidado con rascarse porque podemos hacer que empeore la herida!!

 

¡Encima, se puede llegar a infectar la picadura provocándonos fiebre e incluso anemia!

 

Un indicio a destacar para saber si alguien es un posible portador de pulgas es mediante manchas pequeñas de sangre en ropa y sábanas. Esto puede indicar una clara infestación de pulgas.

 

 

REMEDIOS CASEROS PARA LAS PICADURAS

 

Si eres de tener contacto con animales, es posible que alguna vez te hayas llevado el desagradable regalo como es una picadura de pulga. Pues bien, a continuación, comprobarás diferentes maneras de cómo tratarlas de forma eficaz para cuidar nuestra salud.

 

Lo primero que debemos hacer es lavar con agua fría, ya que la caliente puede aumentar la hinchazón) y jabón neutro la zona de la picadura (o una loción antiséptica) para después secarla con una tela que no deje pelusa. Preferiblemente dejaremos la zona al aire, pero si preferimos evitar rascarnos, colocaremos una gasa en la zona de forma intermitente en el día.

 

Si por cualquier motivo vemos que la picadura empeorase, no dudéis en acudir al médico.

 

Las picaduras que provocan alergias, se curarán a base de antihistamínicos., pero si se ha transmitido una infección bacteriana, los antibióticos serán la solución. Todo lo contrario si la picadura genera una infección parasitaria, como la tenia, que se tratará con antiparasitarios.

 

REMEDIOS NATURALES PARA LAS PICADURAS

 

Si no quieres tener un picor de mil demonios por culpa de las dichosas picaduras de pulgas, ya puedes tomar nota y tener en cuenta los siguientes remedios:

 

Sí, el té corriente y moliente que tienes en casa. Preparas una infusión de té verde, negro, manzanilla o de lavanda, la dejas que se enfríe y la mojas con una gasa para aplicarla a continuación sobre la picadura.

 

La cáscara de limón

Métela en un cazo con el líquido elemento y ponla al fuego a hervir durante 5 minutos, después deja que se enfríe. Moja el líquido con una gasa y aplica sobre el hinchazón, ¡verás como se te quita el picor enseguida!

 

Coco

Parte uno por la mitad y quita la pulpa. Ahora haremos una crema con ella para aplicarla en la picadura, toca frotar un poco y cúbrirla con una gasa. Para terminar, y tras una hora, enjuaga con agua templada. Realiza el mismo proceso tres veces al día, para que desaparezca el hinchazón o veas que va desapareciendo.

 

Aloe vera

Es un calmante y cicatrizante fabuloso, además de un fuerte antiséptico. Si tienes una planta de este tipo, corta una de las ramas y pon el gel en contacto con la roncha. Intenta mantenerlo con una gasa hasta que la piel lo absorba.

 

Miel

Es muy nutritiva para la piel y además antiséptica. Aplica un poco sobre la picadura y unos minutos después de que actúe, lávate la zona con agua tibia.

También puedes calentar en un cazo dos cucharadas de limón y cuatro de azúcar, y dejar que enfríe después. Coge una gasa y unta el pringue sobre la hinchazón más o menos con  duración de una hora.

 

Avena

Date un baño, ¡y no me seas guarrete! Pon agua tibia con unas cuantas cucharadas de avena y sumerge la zona de la picadura unos minutos. Esto te secará la piel y hará que deje de picarte.

 

Vinagre de manzana

Pon en la nevera un vaso con dos partes de agua y una de vinagre. Tras dos horas moja una gasa, aplica unas gotas sobre la picadura y espera a que seque solo.

 

En un vaso echa unas gotas, una cucharada de bicarbonato sódico y mezcla para conseguir una pasta. Ponte un poco sobre la reacción (15 minutos) y después enjuaga la zona.

 

Plantas medicinales

Encontramos la albahaca y la caléndula y fijo que las tienes por casa, así que no dudes en usarlas. Machaca en un mortero unas hojas con agua y aplica como cataplasma.

 

Y ¡comed más ajo!

Que ahuyenta a las pulgas como a los vampiros.

 

¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE NOS PIQUEN PARA EVITAR LAS PICADURAS DE PULGAS?

 

Ya hemos visto cómo se las gastan estos parásitos, así que no hay que tomárselo a broma, ¡pueden llegar a ser muy peligrosos! Siempre debemos seguir unas normas de higiene para evitar cualquier afección parasitaria, pero más concretamente si nos mudamos a un hogar sin habitar desde ni se sabe, si tenemos perros/gatos o si vamos a alguna región donde haya riesgo.

 

  1. Primordial, lavar la ropa, sabanas, toallas… de manera frecuente.
  2. Fregar el suelo con detergente para deshacernos de los posibles huevos y larvas.
  3. Aspirar la superficie, primordialmente las poco iluminadas y húmedas.
  4. Aplicar insecticida a la ropa en caso de trasladarse a alguna región infestada.
  5. ¡Cuida a tus mascotas!

 

Este último punto es muy importante, ya que no sólo evitará que nos piquen las pulgas sino que también protegeremos a nuestras mascotas de las mismas. Se les puede poner un collar anti-pulgas o aplicarle un insecticida sobre el pelo, ¡si es que tuviera pulgas ya!. Todos los consejos contra pulgas y el cuidado de nuestra salud como de las mascotas, es poco.

 

Eliminando al parásito, nos protegemos y erradicamos la plaga.

 

 

 

REMEDIOS Y TRATAMIENTO CASEROS PARA ELIMINAR Y PREVENIR LAS PULGAS EN PERROS Y GATOS

 

Como ya hemos contado antes, los animales domésticos son los huéspedes preferidos por las pulgas, principalmente en perros y gatos ya que son los que más abundan. Se podría decir que son como los piojos en las personas, ¡unos bichos muy molestos y asquerosos! La gran pega, es que también pueden picarnos y transmitir virus y cosas peores en nuestros cuerpos.

 

Para prevenir su aparición, las medidas que hay que tomar son muy similares a las que nos aplicaríamos a nosotros (y tú debes de hacerlo):

  • Haz una infusión y mediante un rociador espárcela por el pelaje del animal.
  • Incluye en el pienso pequeñas porciones de ajo o levadura, así emana su olor y previene su aparición.
  • Lávalos con champú anti-pulgas, ya sea y producto industrial como casero (2 tazas de agüita caliente, ¼ taza de alcohol, 6 gotas de detergente).
  • Echa sal a las zonas donde descanse tu mascota.
  • Alimenta bien a tu perro o gato para que tengan un buen sistema inmunológico.

 

 

Si se instalan en es cuerpo de los animales, las enfermedades que pueden transmitir son:

 

  • Dermatitis y prurito por la alergia a la saliva de la pulga.
  • Anemia cuando el animal en joven y tiene muchas pulgas, o la muerte si es un cachorro.
  • Pueden transmitir incluso otros parásitos (dipylidium caninum) provocando otros problemas serios al animal.

 

Las pulgas suelen aparecer de manera contundente en la época de más calor, como son los meses de primavera y verano, pero ¡que no os engañen! Pueden sobrevivir en el calorcito de nuestro hogar, en alfombras, mantas, sistemas de calefacción, etc. Así nuestra mascota puede ser invadido durante todo el año.

 

Es imprescindible cuidar la higiene de nuestra casa y la de nuestra mascota.

 

Las puñeteras tienes zonas favoritas, como son las orejas, el cuello o la cabeza, en la parte inicial de la cola.

 

ACEITES DE EUCALIPTO

 

Las pulgas no aguantan la olisna de esta planta, así que si les llega este aroma se alejan del lugar de donde emana. Por eso se dice que los aceites de eucalipto funcionan como un tratamiento de repelente natural. No dudes en bañar a tu mascota añadiendo este producto, ¡las pulgas ni se arrimarán!

 

ACEITES DE LAVANDA

 

La esencia de esta planta, al igual que la planta de eucalipto, repele a los insectos y parásitos. Añade al agua con el que vas a bañar a tu perro o gato unas gotas de aceite de lavanda, pero al lavarlo, evita meterle nada con el aceite en los ojos. Después, con un pulverizador vierte una mezcla de agua con gotas de aceite de lavanda.

 

Repite este proceso cada 3 días y harás que las pulgas se den por vencidas y abandonen a tu animal.

 

LEVADURA DE CERVEZA

 

La vitamina B1 que contiene es un nutriente que modifica el olor de la sangre haciendo que sea desagradable para parásitos como las pulgas.

 

Echa una cucharada de levadura sobre el pelo de tu mascota y frótalo bien. Esto ahuyentará a las pulgas y curará las heridas de tu perro o gato. Fantástico tratamiento como puedes ver.

 

PEINE ANTI-PULGAS CONTRA PULGAS

 

Existen peines para eliminar parásitos (pulgas, garrapatas…) que pueden conseguirse en cualquier tienda de mascotas, como zooplus. Tienen las púas muy juntas para poder quitarlas con mayor facilidad. Péinalo cada día y cuando termines mételo en un recipiente con agua y jabón para eliminarlas y también limpiar a tu perro/gato.

 

Si ningún truco te convence, te recuerdo que existen diversos productos en el mercado y para eliminar las pulgas como son los champús, o para pevenirlas como los collares o las pipetas.