Elimina escarabajos en casa con remedios caseros. Aprende a eliminarlos paso a paso

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La verdad que por suerte y a la vez desgraciada para algunos, los escarabajos son totalmente inofensivos y que todo el mundo conoce, que de los cuales existen cientos de tipos diferentes sin producir ningún tipo de problema pero, evidentemente tiene que haber un pero, cuándo un escarabajo detrás de otro se van hospedando en tu casa es aquí cuando llega un problema bastante serio teniendo que echar mano de diferentes tratamientos para eliminarlos.




En rara ocasión es la que me han tenido que pedir ayuda para eliminar plagas de escarabajos pero sí que es cierto que en más de una ocasión he tenido que lidiar con este pequeño problema.

 




Las infestaciones de escarabajos no es un motivo para dejarlo pasar ya que pueden traer algún que otro problemilla bastante severo como por ejemplo el de si nos llegan a picar por lo que es el motivo más común qué puede llegar a pasar porque lo que es mucho mucho daño no es que nos vaya a nacer.




 

Si quieres saber trucos, consejos y por supuesto remedios caseros para eliminar escarabajos, cuidado con lo que vas a leer a continuación porque son los métodos más eficaces que te vas a poder llegar a encontrar para su exterminación por completo.

 

¿Qué son los escarabajos?




 

Evidentemente antes de erradicar este tipo de plaga hay que conocerlos un poquito en profundidad y es por ello que empezaremos que pertenecen a la familia de los coleopteros de la cual también situamos insectos como las mariquitas o gorgojos. Simplemente lo digo para que os hagáis una idea de dónde provienen.

 

Es uno de los insectos más comunes que suelen habitar en cualquier tipo y parte del mundo menos en los lugares como pueden llegar a ser en zonas de mar abierto ya que aquí son sitios en los cuales escasean de flores plantas de todo tipo frutas madera sus excrementos que les encanta estar en ellos por lo que no se le suele ver.

 

La razón no es que haya agua y no les gusta estar en ella todo lo contrario porque existen tipos que prefieren vivir tanto en tierra y otros muchos de ellos prefieren estar o mejor dicho se han adaptado al agua mejor que ningún otro.

 

¿Qué comen?




 

La alimentación de los escarabajos simplemente consiste en que son capaces de ingerir una amplia selección de alimentos dependiendo del tipo de escarabajo que se esté tratando.

 

Hay algunos que comen excrementos que estos son los escarabajos coprófagos otros los que se alimentan de diferentes tipos de cadáveres o animales muertos considerados como los necrófagos, otros que se alimentan exclusivamente de hojas que son fitófagos, los de la madera (xilófagos), y luego prácticamente los que quedan qué se alimentan en base a hongos, semillas de todo tipo, raíces, flores polen…

 

Ciclo de vida del escarabajo




 

La evolución a lo largo de su vida es bastante fácil de visualizar de qué se compone exactamente de 4 fases o también denominado estadios.

 

Antes de completar la metaformosis que lo va a llevar a su fase más adulta estos insectos son denominados holometábolos, queriendo esto decir que su propio desarrollo se cuestiona y se divide en cuatro fases:

 

  • Huevo
  • Larva
  • Pupa
  • Adulto (o imago)

 

En cuanto a su sistema larvario es abandonado gracias al periodo de muda como tantos otros insectos la tienen pero teniendo en cuenta que estas pueden nacer o desarrollarse de dos maneras diferentes: Unas provistas de patas y otras no con tamaños muy variables dependiendo de la especie o tipo de escarabajo que se esté tratando.

 

¿De qué color son y qué mandíbulas tienen?

 

Por norma general y casi al completo de todas las especies de escarabajos son propensas a tener colores oscuros con unas mandíbulas muy fuertes de las cuales se apoyan para triturar y masticar todo alimento que quieran ingerir.

 

 

Cuántos grupos y clases de escarabajos existen

 

Al haber tantísimas especies dentro de la propia familia de los escarabajos, a lo largo de los años, los innumerables estudios y observaciones sobre este insecto se ha llegado a la conclusión de que se puede dividir toda su especie en cuatro mini familias o grupos distintos. Veamos cuáles son 1 por 1:

 

Archostemata

 

Este pequeño de mi grupo se le considera como el más antiguo existente en nuestro planeta agrupando un conjunto de escarabajos con un total aproximado de unas 50 especies diferentes pero muy relacionadas entre sí ya que se las considera insectos que mejor se adaptan en la madera.

 

Adephaga

 

Los escarabajos pertenecientes a este grupo son considerados como una especie de tipo carnívoro adaptados tanto para ambientes acuáticos como de tierra. Uno de ellos por ejemplo es el famosísimo escarabajo Tigre.

 

Polyphaga

 

Para el que no lo sepa, el mismo nombre de esta subfamilia, el palabro poli significa multitud evidentemente y es por ello que no lo tiene adrede en su propio nombre ya que los escarabajos pertenecientes a la familia polifaga se consideran el mayor grupo de todos ya que ronda aproximadamente entre el 80 y 90% de las especies existentes y por supuesto conocidas de escarabajos.

 

Alimentación prácticamente se basa en la ingesta de otro tipo de insectos, diversidad de vegetación y por supuesto el moho.

 

Myxophaga

 

Este es el grupo más pequeñito existente ya que solamente abarca 100 especies capaces de vivir en ecosistemas tanto acuáticos como de tierra, aunque sí que es cierto que este último preferiblemente se hospedan en sitios arenosos.

 

¿Porque salen los escarabajos?. Principales motivos

 

Lo primero y antes de poner esto en duda confirmo que cualquier lugar donde tenga a su alrededor vegetación siempre habrá insectos ya sea del tipo que sea y en este caso, ahora que se está hablando de los escarabajos, este también es uno de los principales motivos de los que pueden aparecer en tu hogar, jardín o alrededores.

 

¿Porque salen en jardines?

 

Visto lo anterior, casi no hace falta mencionar que si eres una de las personas que le gusta tener un jardín vigoroso, resplandeciente y precioso lleno de plantas date por seguro que cuándo se avecina el buen tiempo este se pagará de insectos tanto beneficiosos como maliciosos para tus preciosas flores y vegetación cuidada.

 

Son escarabajos los principales enemigos de tus plantas ya que se alimentan de ellas y por supuesto de insectos principalmente más pequeños que ellos por lo que cuando encuentran un jardín en perfectas condiciones, será un lugar ideal para ellos tanto para su reproducción y por supuesto sobrevivencia.

 

Las encanta la humedad por lo que nunca está de más que mires debajo de las piedras de tu jardín ya que les encanta estar debajo de ellas bien húmedas y confortables.

 

¿Cómo es que los tengo dentro de casa?

 

Principalmente el motivo es que las encanta o por lo menos se sienten atraídas a todo tipo de luces artificiales nocturnas. Este es el principal motivo del cual podamos encontrarnos el interior de nuestros hogares algún que otro escarabajo despistado que ha sido abducido por esas luces tan intensas haciéndole deambular por el interior de nuestras habitaciones.

 

Es sobre todo entre primavera y verano que a raíz de la buena temperatura que podamos tener, solemos dormir con las ventanas abiertas para tener una correcta ventilación y no avisarnos del calor abrumador mientras dormimos, dónde los pequeños escarabajos se colaran en nuestras casas por cualquier rendija o apertura que dejamos abierta.

 

Es por ello que si dejamos alguna luz encendida en el interior de nuestra casa y tenemos las ventanas o puertas abiertas estos por inercia, sí sobrevuelan los alrededores se verán atraídos fuertemente por este tipo de luces haciendo que se introduzcan en nuestros hogares.

 

Tienes que darte cuenta que no es culpa de él ni lo hace con motivos de burla y para quedarse para siempre tu casa, el insecto y se siente atraído como cualquier otro por la luz.

 

Bueno ahora es cuando aparte de darte estos pequeños consejitos y el porqué de su aparición ya sea tanto en el interior o el exterior de nuestra casa, si la cosa se pone seria invadiendo te de verdad una plaga de escarabajos, eliminarla a tiempo de seguro es lo mejor que vas a poder hacer para no agrandar el problema.

 

¿Cuántos clases y tipos de escarabajos existen?

 

Buff, por existir solamente te podemos decir que hay aproximadamente casi el medio millón de especies existentes en el mundo, cosas de la cual si nos ponemos a desglosar uno x uno haríamos un artículo infinito que no leerías en la vida por lo que lo que he querido hacer es, desglosar los más importantes y que por supuesto pueden llegar a traer problemas que para eso estamos aquí, para solucionarlos y conocer quiénes son los causantes:

 

Crisomélidos

 

Queremos poner está clase de escarabajo por el simplemente hecho de que a nosotros no, de manera particular no nos afecta en absoluto en nuestras casas aunque sí que pueda tener alguna que otra especie de este tipo en nuestro jardín.

 

Decimos esto porque principalmente son los crisomélidos los principales causantes de verdaderos destrozos en los cultivos donde cientos o mejor dicho, miles de agricultores, son los que tienen que tomar medidas para que sus cosechas no se echen a perder.

 

Te un aspecto físico bastante reconocible ya que tienen una gran variedad de paleta de colores repleto de manchitas sobretodo su caparazón.

 

Carcomas

 

Esta si, este sí que es un problema de verdad amigos. Quién no conoce a las carcomas tan molestas y dañinas para el ser humano.

 

En realidad este tipo de insecto se trata de ser una escarabajos extremadamente diminutos, cuyo principal problema son sus larvas ya que son las causantes de comerse todo tipo de madera seca. Qué de que tipo de madera estamos hablando: Las ventanas de tu casa, todo tipo de puertas, estructuras de paredes…

 

Haz click en el siguiente enlace si quieres saber más información sobre las carcomas.

 

Cerambicidos

 

Podría decirse que este tipo precisamente es uno de los principales causantes de tenerlos como plaga nuestros hogares ya que se alimentan comúnmente de todo tipo de madera tratada y trabajada y que mejor sitio para encontrar la que en cualquier tipo de piso, vivienda o casa. Te suelen llamar escarabajos longicornios y se les puede visualizar y detectar fácilmente por sus intensos y vibrantes colores.

 

Bupréstidos

 

Alimentación está basada principalmente en comer hojas todo tipo de nectares que los succionan e inciden de todo tipo de flores y sobre todo de las cortezas de los árboles. Principales causantes de destrozar todo tipo de cultivos siendo una principal amenaza para las personas que viven y trabajan de ello. Dentro de este grupo hay aproximadamente entre 12 a 14000 especies diferentes.

 

Carábidos

 

Hablar de esta especie o grupo de escarabajos me encanta, ya que son los más reconocidos y más bonitos que hay por sus colores metalizados y oscuros que a trasluz reflejan una gran variedad de intensidad de tonalidades preciosas. No son principalmente motivo de plaga ya que éstas cumplen una labor bastante importante ya que su alimentación se basa en ingerir diferentes tipos de insectos como pueden ser bichos de menor tamaño que ellos, todo tipo de lombrices y gusanos y por supuesto elimina caracoles y babosas como ninguno.

 

¿Como es su reproducción ya que no paran de salir?

 

La verdad que es muy simple su sistema de reproducción ya que es de tipo sexual en la que tanto el macho como la hembra se cortejan entre ellos antes de realizar la cúpula.

 

Antes de este proceso sí que es cierto que es la hembra la principal causante de atraer al macho ya que su propio cuerpo lo usa para emitir feromonas especialmente para atraer a los machos que estén cercanas a ellas.

 

Eso por norma general aunque sí que hay otras especies un poquito más curiosas de las cuales los machos se pueden enzarzar y pelear entre sí para ver quién es el más fuerte y así optar por la hembra por la que se están midiendo las fuerzas. Entre ellos está el escarabajo rinoceronte tan grande y famoso que todo el mundo bueno.

 

Y ya hablando de este tipo en concreto, para dar un tono un poquito más chicharachero al artículo y como dato curioso decir que es considerablemente el animal más fuerte del mundo ya que puede el escarabajo rinoceronte levantar un peso superior a más de 800 veces su propio peso.

 

Para que te hagas una idea de lo que estamos diciendo imagínate que un solo hombre de aproximadamente entre 80 y 90 kg puede levantar una media de 6 autobuses él solo. Qué locura lo de esta criatura, ¿o no? 😉

 

¿Son peligrosos los escarabajos?

 

A ver las cosas como son, malos los que se dice malos no son y si hay alguno que puede proporcionar y regalar daños, ya te digo yo que es pura casualidad ya que intentan no meterse con nadie.

 

Aunque sí que es cierto que entre tantas docenas de miles de especies diferentes de escarabajos, sí que hay más de uno que para el ser humano son considerados peligrosísimos como son por ejemplo el escarabajo ampolla o el escarabajo ciervo siempre y cuando éstos se sienten atacados y por supuesto se quieran defender como es obvio.

 

Pero vamos que los más peligrosos sin lugar a dudas no es que sean los escarabajos sino que son sus larvas. Hay una especie en concreto denominada como las gallinas ciegas qué estas son las principales causantes de destrozar y hacer auténticos destrozos en todo tipo de cosechas ya que atacan directamente a las raíces de cualquier tipo de planta cultivada para el trabajo y consumo posterior.

 

No dejan absolutamente ningún tipo de grano ya sea de arroz o de maíz.

 

De todos modos aunque parezca tontería, por pequeña que sea sigue siendo una plaga y hay que tener la mentalidad de que si se requiere, por muy amante de los animales que digas que eres antes de verse afectado con totalidad tu humilde morada, es mejor que seas precavido utilizando remedios caseros que de los cuales te vamos a proponer un poquito más abajo, o por supuesto llamar a tu exterminador de plagas más cercano que tengas.

 

¿Cómo eliminar a los escarabajos eficazmente?

 

La mejor manera para controlar los escarabajos tu casa es indudablemente usando todo tipo de insecticidas sintéticos incluyendo también los orgánicos, trampas especializadas para atraparlos y por supuesto diversos sistemas de desinsectación o hasta incluso usando otro tipo de insecto de manera controlada denominados como depredadores naturales para los escarabajos.

 

Vamos a ver uno por uno y paso por paso este tipo de consejos y propuestas que te doy acabo para acabar con los escarabajos.

 

¿Qué insecticidas usar: orgánicos o sintéticos?

 

Lo primero que se nos pasa por la cabeza sí nos armamos de valor y queremos eliminar nosotros mismos la plaga sin tener que llamar a un exterminador y así ahorrarnos unos dineritos, es usar cualquier tipo de insecticida típico, de los que se puede comprar en cualquier supermercado.

 

Insecticidas sintéticos

 

Solamente enamorar que si te has decantado por este tipo de solución, la sintedica, debe de tener en cuenta que si tienes animales domésticos ya sean perros o gatos hasta incluso cualquier tipo de, el uso inadecuado y desproporcionado de los insecticidas químicos, puedes grabar tanto tu propia salud como la de tus mascotas por lo que muchísimo cuidado con la cantidad que se usa.

 

A ver si en vez de acabar con las cucarachas del todo vas a ser tú el principal perjudicado, y eso es lo que no queremos ni nosotros ni nadie.

 

Ese tipo de productos se pueden comprar principalmente en cualquier tipo de centro especializado de jardinería o hasta incluso en algún que otro supermercado en la sección de herramientas para el campo o hasta incluso en el apartado de ambientadores para el hogar ya que hay algunos que son estupendos y aromáticos para nuestras casas.

 

Insecticidas Orgánicos

 

Ahora sí, resultado por usar insecticidas orgánicos para combatir a los escarabajos de tu jardín o casa estás de suerte porque en los últimos años este tipo de productos ya sea para este insecto o por cualquier otra plaga se han vuelto muy populares ya que están hechos a partir de productos naturales sacados de cualquier tipo de planta, árbol o vegetación variada.

 

Los productos que se llevan la palma de ser tan eficaces como los más vendidos son: La rotenona, el espino sábado, el aceite de neem y por supuesto el pelitre.

 

¿Cómo eliminar escarabajos en casa?

 

Aunque a lo largo y ancho del artículo desglose un montón de trucos y remedios caseros para acabar con ellos ya sea en el jardín o en el interior de nuestros hogares, nunca está demás recalcar algo en concreto y más cuando puede ser un problema gravísimo y que nos perjudica seriamente.

 

Es por ello que aquí, para esta ocasión, hay que utilizar productos químicos pero como ya hemos repetido en otro apartado, tienes que tener en cuenta que si tienes mascotas o cualquier tipo de animal hasta incluso niños pequeños en casa, hay que ser muy precavido por la toxicidad del producto ya que puede agravar ver judicialmente la salud tanto de ellos como hasta de la tuya propia.

 

Un producto que se lleva la palma indiscutiblemente es el uso del ácido bórico que ya tratamos y vemos en profundidad en un artículo que hicimos exclusivamente para él, siendo completamente natural y simplemente utilizando un poquito cerca de zonas afectadas o donde tú preveas que se pueden estar colando en tu casa será más que suficiente.

 

Trucos para eliminarlos en el hogar

 

Nunca está de más desglosar un poquito aunque sea de manera breve, ciertas pautas de las cuales son muy aconsejables si no eres totalmente propenso a utilizar nada tóxico ni parecido por lo que lo suyo sería que te pongas manos a la obra y que empieces a hacer una limpieza integral de toda tu casa:

 

  • Lava las cortinas
  • Quita la suciedad de cojines
  • Aspira las alfombras
  • Haz limpieza minuciosa de cualquier artículo textil
  • Guarda y quita la suciedad de toda la ropa
  • Plancha (aunque no lo parezca es muy importante)

 

Esto último ya te digo de antemano, que es útil a rabiar porque si da la casualidad que alguna de tus prendas contiene larvas que hayan podido llegar a hospedarse allí sin tu darte cuenta, el vapor caliente que emane al planchar tus vestimentas harán que las elimine indiscutiblemente.

 

Trampas para capturar escarabajos y sistemas de desinsectación para exterminarlos.

 

Hay quien prefiere evidentemente poner cierto tipo de trampas alrededor de las zonas más afectadas o que uno crea que suelen pasearse los escarabajos que están perjudicando tu entorno y según las tengan puestas dedicarse a otra cosa ya que tarde o temprano caerán.

 

En cuanto los sistemas de desinsectación pero quiere decir nada más y nada menos en cierta parte utilizar métodos caseros si la infestación es mínima con el uso de agarrarlos tu mismos con las manos evidentemente con unos guantes de protección adecuados se cogen de donde estén posadas, y se dejan en otros lugares o se tiran, eso ya es elección de uno mismo para que no vuelvan a estorbar.

 

También el uso de mangueras con agua a presión para darles un buen remojo y mandarlas bien lejos es lo adecuado y también muy utilizado sin gastar ni un solo duro.

 

El tipo de guantes volvemos a repetirte muy importante ya que está si las pillas con un mal día o se sienten tremendamente atacadas por ti, aunque tu intuición sea solo el hacer que abandonen su lugar de hospedamiento, estás no dura ni un solo segundo en coger o mejor dicho en pellizcar tus carnes. Y ya de seguro que confirmamos que causan dolor.

 

Usa enemigos naturales del escarabajo

 

Pues sí aunque parezco una contrariedad, usar otro tipo de plagas que sean acérrimamente enemigas de los escarabajos de manera controlada puede que arregle la infestacion que tengas con estas.

 

Existen ciertos tipos de insectos llamados nematodos que son más bien una especie de bacterias depredadoras que lo único que hacen es adherirse a la habitación y plantas de tu entorno y los escarabajos al comerlas reaccionarán ante ellas y ya que actúan como un virus estomacal produciendo las la eliminación inmediata.

 

Otra cuestión es la de optar a tener suerte y que el mismo entorno dónde los seres vivos voladores como lo son las aves, se rompen poco a poco a esto es tedioso escarabajos qué tan difícil te lo están poniendo.

 

¿Los escarabajos pueden volar?

 

¡Y tanto que pueden!. Es que además es la manera más efectiva que tienen para adentrarse en nuestros hogares por cualquier tipo de rendija que tengamos abierta.

 

Son insectos qué son capaces de desplegar sus alas para alzar el vuelo y posarse en los sitios donde ella se sienten más seguras.

 

Pero que tener en cuenta que no son todos los escarabajos capaces de volar ya que los elitros soldados no pueden ya que tienen el segundo par de alas atrofiados o por decir una manera no previstos de poder llegar a conseguirlo.

 

Por supuesto que les ayuda a despegar y prácticamente a planear ella que no son expertos voladores sino que parece que lo mejor que saben hacer es coger altura y planear sin rumbo fijo ya que no se les da para nada bien.

 

Los mejores remedios caseros para eliminar el trabajo

 

Ahora bien una vez hecha toda la introducción de cómo eliminarlos con maneras muy efectivas pero que cuestan un poquito de dinero, que son, y los tipos un poquito más importantes de los escarabajos es hora de ver indudablemente los mejores métodos y que por supuesto yo utilizo para darle el finiquito y que dejen de molestarte inmediatamente.

 

Vamos a verlos todos:

 

Tierra de diatomeas

 

Este tipo de tierra o mejor dicho polvo blanco lo único que tienes que hacer con él si te decides por comprarlo, es esparcirlo por todas las partes donde estos suelen habitar ya que lo que va a hacer es provocar al escarabajo que tenga una muerte efectiva sin lugar a dudas.

 

Lo que hará en ellos es dejarlos completamente ciegos, les irrita tanto boca como estómago causándoles la muerte irreparablemente. La verdad que es un producto muy barato para la efectividad que tiene.

 

Agua y jabón en abundancia

 

Parecerá una tontería que el simple hecho de usar tan solo estos dos productos haga acabar y erradicar con el escarabajo de una vez por todas. Aparte de ser sencillo y accesible para todo tipo de persona lo único tienes que hacer es coger un bol de tu casa o un recipiente donde puedas mezclar estos dos productos para que cuando tengas la mezcla lista la introduzcas en un pulverizador y les des unas buenas ráfagas para que estás dejen de caminar y molestarte.

 

¡Remedio casero rápido y efectivo no se puede pedir más!

 

Vinagre, vinagre y más vinagre

 

El vinagre está fuerte ya sea del tipo que sea, y por supuesto al escarabajo no le sienta para nada bien que se le rocía con este tipo de líquido.

 

Lo que tienes que saber principalmente para usar este repelente natural es que no solo está especializado en acabar con escarabajo sino que también puedes utilizarlo para cualquier otro tipo de plaga.

 

¿Las ventajas de usarlo?, muy sencillas:

 

  • Se pueden adquirir en cualquier tipo de sitio
  • Fáciles de usar
  • Para el ser humano no son tóxicas
  • Para tus plantas tampoco son dañinas

 

Los mejores trucos para identificar escarabajos

 

Parece una tontería y seguramente algo repetitivo pero es que simplemente siguiendo estos pequeñitos trucos o mejor dicho consejos para poder identificar y dar de lleno con el origen de los escarabajos está más que garantizado si se siguen al pie de la letra:

 

Lo primero es mirar debajo de la alfombra

 

No se sabe porque pero las encanta infestar este tipo de tejido ya que al parecer se sienten a gusto y por supuesto pueden dejar repleta e invadida de larvas toda ella.

 

Pueden esperar en este tipo de alfombras todo tipo de cucarachas ya sean de colores grises, negras o de colorines. Muy atento si se esconden en ellas.

 

Si no les localizas a simple vista espérate un poco ten paciencia y simplemente espera a que si tu alfombra está infectada de larvas de escarabajo puede que éstas se muevan y entonces te será mucho más fácil visualizarlas.

 

Hay que buscar el nido en cuanto antes

 

No son propensos a ir dejando larvas esparcidas por todos lados o separarse entre ellos a grandes distancias sino que tienes que tener muy en cuenta que en un alto porcentaje de posibilidades todas provengan de un mismo lugar.

 

Las principales zonas dónde se pueden hospedar tranquilamente sin que tú te des cuenta son en las siguientes:

 

  • Áticos
  • Conductos de aire
  • Sitios provistos de luz donde haya mucha oscuridad o penumbra
  • Dónde se guarde la comida como las despensas
  • Muebles tapizados o incluso productos textiles hechos de piel o plumas

 

Teniendo estas zonas bien protegidas de momento no habría ningún tipo de problema.

 

No tengas la aspiradora de adorno ¡Úsala!

 

Aún si te quieres cerciorar porque eres una persona realmente precavida electrodoméstico y empezar a aspirar los lugares donde veas que tienes o por lo menos donde creas que está.

 

Y oye, no hay mal que por bien no venga ya que matas dos pájaros de un tiro al estar limpiando a la vez la casa que siempre viene bien darle un buen repasito. 🙂

 

¿Ropa sucia o infestada? ¡A la basura!

 

No es que estemos hablando exclusivamente de la ropa sino de cualquier tipo de producto textil incluida la alfombra si ves que ni con aspiradora acabas con toda la plaga de escarabajos que contiene.

 

Siento lamentar ser yo el que le diga, que aunque tengas el máximo cariño a tu alfombra, te recuerdo que hay muchas más y que puedes comprarte otra si llega el caso de que tengas que tirarla porque las soluciones para salvar la han quedado anuladas por cómo está.