Cómo son y cómo controlar a las hormigas carpinteras

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

Las hormigas carpinteras (Camponotus), se las considera de entre todas las hormigas diferentes que existen de las más grandes llegando a medir entre 3 y 4 centímetros.

 

Teniendo una dieta más variada que equilibrada estas pequeñas hormigas se suelen hospedar tanto fuera como dentro de madera húmeda y al ser posible podrida gracias a las galerías que crean.

 

Aunque se mueven por el interior de ellas no son muy buenas jugando al escondite ya que todo lo que van escalando lo van dejando detrás suyo dejando al serrín sabiendo nosotros la perfección por dónde se mueven y donde encontrarlas.

 

Cómo es la reproducción de las hormigas carpinteras

 

Dentro de esta especie la reina hormiga y pone los primeros 365 días de su vida solamente entre 15 a 20 huevos y el segundo llegando alcanzar los 35 aproximadamente.

 

Estos huevos suelen abrirse después de 60 días saliendo de ellos las nuevas hormigas obreras que pueden llegar a vivir hasta 8 años, aunque digamos 8 años y suena que tienen una vida super larga no es nada comparada a la duración de vida de la hormiga reina carpintera, capaz de alcanzar hasta los 25 años de edad.

 

Alucinante.

 

Cómo se el día a día de las hormiga carpintera (ciclo de vida)

 

No paran, literalmente. Desde que nacen hasta que mueren echar hormigas no paran de trabajar y conseguir comida para su especie.

 

Es por ello que la podemos encontrar deambulando por nuestros jardines o sin en este lugar escasea la comida dentro de nuestras casas obteniendo todo el necesario como desperdicios que tengamos el suelo por no haber limpiado la casa antes.

 

Sus sitios preferidos o donde normalmente las gusta estar es sobre los árboles muertos y podridos construyendo dentro de ellos nidos con túneles.

 

Aunque para nada sea más normal porque si el hormiguero nos extermina a tiempo este se puede expandir tanto que también llega alcanzar a madera buena y sana.

 

La información anterior y sobre todo precisa en sitios rurales más que en zona urbana es pero esto no quiere decir que las grandes ciudades no se encuentren las hormigas carpinteras, porque estás encuentran casa rápidamente, en los marcos de ventanas de nuestras casas en puestos de teléfonos o de electricidad.

Cómo son las picaduras de las hormigas carpinteras

 

Dentro de estas hormigas existen más de 10 especies y alguna de ellas sí que puede picarnos si se sienten amenazadas, pero no nos debemos de preocupar por ello ya que su picadura ni transmite ninguna enfermedad ni son venenosas ni mucho menos, pero si nos pica alguna hormiga carpintera ten por seguro que nos hará ver las estrellas porque normalmente sus mandíbula son muy fuertes y pueden causar los verdadero dolor.

 

Si te ha picado de verdad notarás que su forma de hacerlo es como si te pellizcas a alguien y no hace falta que vayas al médico a no ser que empieces a notar mucho malestar en la piel o irritación.

 

Cómo eliminar hormigas carpinteras para evitar infestaciones

 

Aquí no voy a desvelar ningún secreto porque el signo principal de saber que hay hormigas es que las ves.

 

Pero eso no quiere decir que porque veas hormigas este tu casa afectada de arriba abajo por ellas, porque suelen habitar en cualquier zona y les gusta moverse largas distancias para buscar comida, por lo tanto puede que las que hayas visto pero se han podido perder por culpa de la necesidad de comer.

 

Tampoco te tengas que preocupar mucho si encuentras una o muchas cerca de tu casa ya que éstas no suelen afectar a nada importante de nuestros hogares.

 

Lo único que tienes que tener en cuenta es que como no trates el hormiguero de tu casa con remedios naturales o caseros para eliminar hormigas carpinteras, en poco tiempo tendrás tu casa rodeada por cientos de miles de hormigas.

 

Antes de que pase, precaución ante todo.

 

Videos para conocer y eliminar a las hormigas carpinteras