Las hormigas de fuego rojas tienen una PICADURA demoledora!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

Ya solo viendo como se llaman estas hormigas de fuego (Solenopsis), deducimos que no se tratan de simpáticos bichitos, sino más bien todo lo contrario… nos podemos ir preparando para el susto.

hormigas de fuego rojas o coloradas

Para ir entrando en el tema, te advierto que son muy agresivas, pican sin ningún pudor y además son venenosas.

 

Aunque tranquilo, una pequeña dosis no nos puede hacer mucho, el problema viene cuando te pican unas cuantas o eres alérgico a su veneno.

 

¡Más adelante te contaré todo al dedillo!

 

TIPOS DE ESPECIES DE HORMIGAS DE FUEGO

 

Hay muchísimas clases de hormigas de fuego, cada una de su padre y de su madre, pero todo aquel que no es capaz de distinguirlas las llama de forma incorrecta “hormigas rojas de fuego”.

 

Existen tres tipos de hormigas de fuego muy peligrosos que destacan entre todas ellas:

 

la hormiga de fuego importada, la hormiga de fuego negra y la hormiga de fuego nativa.

 

Hormigas negras de fuego

 

Las hormigas negras de fuego (Solenpsis richteri), se creen originarias de Argentina y Uruguay, y actualmente se localiza en pequeñas regiones como el Norte de Mississippi y alguna que otra zona de Alabama.

 

Viven en colonias en montículos de tierra.

 

Son idénticas en cuanto a su comportamiento y hábitos se refieren, a las hormigas de fuego con la única diferencia en el color de los insectos y el tamaño algo más pequeño.

 

Hormigas de fuego nativas

 

Las hormigas de fuego nativas, que también se conocen como hormiga de fuego tropical y se localizan en ambientes cálidos como Florida o Texas.

 

Estas por el contrario a sus colegas, prefiere construir sus colonias en terrenos húmedos y con tierra de textura granulada.

 

Hormiga roja

 

La verdadera hormiga roja es la importada de América (Solenopsis Invicta), aunque en Latinoamérica se conocen como hormiga brava o colorada.

 

Como fuera de su lugar de origen no tiene depredadores naturales, estas campan a sus anchas sin temor a ser devoradas.

 

Es la especie más adaptable al entorno que le rodea, capaz de soportar cambios bruscos de temperatura.

 

Y sin que nadie se asuste, pero que lo tenga muy presente, hoy en día se considera una plaga mundial, ya que desde América del Sur se ha ido desplazando hasta el sur de Estados Unidos, China, Taiwan, Filipinas e incluso Australia.

 

Información de la hormiga de fuego y características

 

Pasemos primero a conocer su hábitat:

 

Estas hormigas rojas de fuego suelen anidar en ambientes húmedos, de ahí que su hogar esté bajo suelo irrigada con césped y los márgenes de los ríos o estanques; evitando las áreas sombrías.

 

Su nido se traduce en montículos de entre 37 y 74 centímetros de diámetro, y de unos 26 centímetros de altura.

 

Sus colonias son enormes, y pueden albergar cientos de miles de hormigas obreras y al menos una hormiga reina, asi que a cualquier intruso que se atreva a asomar la nariz por allí, le espera una fuerte defensa y algún que otro mordisco.

 

A diferencia de lo que todo el mundo piensa, estas hormigas pueden ser de color rojo o negras, y pueden rondar un tamaño de hasta 6 milímetros.

 

Tienen unas mandíbulas tan fuertes como para poder cazar pequeños animales. En su abdomen se encuentra el veneno que inyectan a sus presas a través del aguijón.

 

Además, son unos insectos muy fuertes a parte de feroces, pues son capaces de mover los huevos, las larvas y las crisálidas de una lado para otro por los miles de túneles, hacia las distintas galerías que forma el hormiguero o colonia.

 

Ciclo de vida de esta hormiga

 

Su ciclo de vida depende del tipo de hormiga colorada que sea. El tiempo total que transcurre entre la fase de huevo hasta ser un adulto, oscila los 30 días.

 

Las hormigas rojas obreras duran unos 180 días, y si son hormigas reina tienen una vida de entre 2 y 6 años.

 

Aunque suelen ser más activas durante las horas finales del día, cuando las temperaturas son más húmedas, las hormigas obreras no descansan durante las horas más calientes y soleadas del día buscando comida, pero evitando siempre la oscuridad y las sombras.

 

Para generar nuevas colonias y ampliar así sus áreas de dominio con nuevos nidos, una de las hormigas reina es enviada relativamente cerca para expandir la colonias.

 

Su manera de formar una nueva colonia no es así de bonita siempre, estas hormigas de fuego también son capaces de invadir y dominar físicamente una zona, obligando a otras especies que lo habitan a desplazarse

 

Sólo con el parrafito anterior, podemos ver que estos insectos son una especie omnívora, es decir, que se comen las semillas de una planta como unos pequeños insectos.

 

Pero mucho cuidado porque se nos pueden colar en casa como cualquier otro insecto en busca de grasas y alimentos dulces.

 

Son feroces cazadoras, quienes se atan a sus víctimas con sus fuertes mandíbulas para después inyectarle el veneno por su aguijón.

 

Parece una peli de terror… son pequeñitas, pero matonas.

 

LA FEROCES PICADURAS DE LA HORMIGA DE FUEGO

 

Por supuesto que pican, mejor dicho, primero muerden y después pican. Su aspecto rojo característico delta la ferocidad de estos insectos.

 

Cuando pican a las personas con su aguijón, podríamos comparar el dolor de su picadura con el que produce una quemadura con una cerilla, por ello es por lo que se las denomina “de fuego”.

 

La gran mayoría sufre un dolor agudo y un verdugón colorado, sin ser alérgicos a su veneno.

 

Por el contrario, hay personas que sufren una reacción muy severa con síntomas identificables como una gran sudoración, náuseas o excesivo picor, por ello es imprescindible acudir a los servicios sanitarios cuanto antes.

 

Una cantidad considerable de este tipo de hormigas son capaces de atacar a pequeños animales, tanto salvajes como domésticos, y llegar a herirlas gravemente o incluso a matarlas.

 

¿CÓMO HACEMOS FRENTE A ESTA FEROZ ESPECIE?

 

Las hormigas rojas en su hábitat original (de cualquier parte del mundo) tienen depredadores, parásitos o ciertas condiciones ambientales que equilibran la población.

 

Sin embargo, las hormigas importadas no tienen ningún control natural por lo que debemos intervenir mediante tratamientos caseros e industriales.

 

Para poder luchar contra esta plaga, se han desarrollado gran cantidad de pesticidas y cebos (el ácido bórico también puede considerarse como un tratamiento para luchar contra estos insectos).

 

Se ha experimentado introduciendo una nueva especie parasitaria que acabe con ellas como la mosca fórido o “moscas decapitadoras”, quienes ponen sus huevos sobre las cabezas de las hormigas vivas.

 

En cuanto los huevos eclosionan, las larvas que salen se comen a las hormigas.

 

Otro remedios caseros para tratar la aparición de estas hormigas

 

Aceite de naranja.

 

Este se puede obtener fácilmente como es un recipiente con agua donde colocamos las cáscaras de la naranja…

 

…o mediante una forma mucho más elaborada como es hervir las cáscaras y recolectar su condensación.

 

Lo que se aconseja:

 

  • ante todo es la prevención para que no aparezcan estas hormigas,
  • pero una vez que exista una colonia hay que evitar acercarse a ella por la peligrosidad de las hormigas rojas de fuego.

 

La comida de nuestras mascotas.

 

Muchas personas ponen el pienso de sus animales, principalmente la comida de gatos, fuera de sus casas.

 

Las hormigas se ven atraídas por los nutrientes de estos alimentos, por lo que desarrollan un hábito para venir a pos la comida de nuestras mascotas.

 

Si la cosa se complica… llamar al profesional de erradicación de plagas

 

Los tratamientos caseros no son igual de efectivos que los tratamientos que puedan realizar los profesionales en control de plagas.

 

Lo más prudente y eficaz es ponerse en contacto con un profesional en control de plagas para que sea él quien se haga cargo del problema.

VIDEOS DE HORMIGAS DE FUEGO

IMAGENES DE LAS HORMIGAS COLORADAS