¿Qué son las Garrapatas? Picaduras, remedios caseros y extracción.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…

Las garrapatas son ácaros que parasitan animales vertebrados de sangre caliente como perros, ovejas o conejos. También pueden parasitar personas. Se alimentan todo chupando la sangre sin provocar dolor o picor.

Garrapatas

Las garrapatas están el suelo de las zonas donde hay plantas y arbustos, o zonas boscosas, y se pegan a los animales o las personas cuando pasan. Si es un niño, la garrapata sube hasta el cuero cabelludo.

 

Hay que revisar el cuero cabelludo del niño, y la ropa, y la piel.

 

Localización de Garrapatas en humanos: que hacer para eliminarla

 

Si el niño tiene una garrapata pegada al cuero cabelludo, hay despegarla con mucho cuidado.

 

Hay que hacerlo con unas pinzas:

 

Tenéis que coger la garrapata con las pinzas muy cerca de la boca, en la cabeza, y estirar poco a poco con un movimiento lento y sostenido.

 

  1. No lo tome con las manos: utilice guantes, papel higiénico.
  2. Enseguida debe lavar la zona con agua y jabón, y lávese las manos.
  3. Recuerde que no debe intentar sacar la garrapata mediante algo caliente, ni con aceite, alcohol, vaselina, etc.
  4. Tampoco debe intentar sacarla toda retorciéndola: al contrario, hay que evitar de desgarrar la garrapata.

 

Y ahora, ¿qué hago para matar la garrapata?

 

Lo más probable es que la garrapata no haya transmitido ninguna enfermedad, pero en considerar que pueden actuar como agente transmisor de numerosas enfermedades, hay que prestar atención a la evolución del paciente.

 

Llame al ambulatorio, o al 061, o en Sanidad Responde (902 111 444) si el niño presenta algunos de estos síntomas:

 

  • Fiebre, dolor de cabeza.
  • Dolores articulares o musculares, como si fuera la gripe.
  • Inflamación de los ganglios del cuello, o rigidez del cuello.
  • Cualquier erupción en la piel.
  • Una mancha roja o negra en el cuero cabelludo, allí donde estaba la garrapata.

 

Las garrapatas también pueden provocar

 

Debilidad, falta de coordinación Muscular, hormigueo, palpitaciones, dificultad para respirar, parálisis.

 

¿Qué hacer en caso de picadura de garrapata?

 

Es importante eliminar las garrapatas tan pronto como sea posible. En efecto, si la garrapata está llevando la bacteria Borrelia, el riesgo de transmisión de esta bacteria aumenta con la longitud de fijación de la garrapata de la piel.

 

Ampliamos consejos importantes en caso de picadura de garrapatas y cómo actuar contra ellas:

 

  1. Después de un paseo por el bosque, en la zona de espesa o humedales, considerar cuidadosamente inspeccionar todo su cuerpo para encontrar las garrapatas. Mire especialmente las axilas, los pliegues de la rodilla, los genitales, el cuero cabelludo, que son en general donde se suelen dar las picaduras localizadas; También examine a sus hijos; las picaduras de garrapatas no deben pasar desapercibidas.

 

  1. Si nota la presencia de garrapatas, no aplique cualquier producto (o producto de éter o de otro tipo). Esto podría regurgitar las garrapatas. La bacteria Borrelia, presente en la saliva de garrapatas causa la enfermedad de Lyme y sería liberada;

 

  1. Eliminar todas las garrapatas tan pronto como sea posible, usando Los productos que puede encontrar consultando a su farmacéutico.

 

  1. Si no se ha conseguido eliminar toda la picadura en el primer intento, no rascar y no tratar de completar la extracción. Un pequeño bulto puede persistir durante varias semanas, pero con el tiempo va a desaparecer.

 

  1. Tras la eliminación de una garrapata, proceder a la desinfección de la piel con alcohol o modificado por ejemplo antiséptico clorhexidina, hexamidina o povidona yodada.

 

  1. Una pequeña roncha roja puede aparecer inmediatamente o dentro de las primeras 24 horas después de la picadura. Esta es una reacción normal a la saliva de la garrapata y no significa necesariamente que haya habido contaminación por bacterias.

 

  1. Sin embargo, hay que vigilar la zona de la mordedura unos 30 días. Si ve una roncha roja inflamatoria que dura entre tres a treinta días después de la picadura, consultar a un médico, ya que es un síntoma de la enfermedad de Lyme. El tratamiento con antibióticos es necesario.

 

Consulte a un médico si:

 

  • Si usted ha sido mordido por una garrapata y está embarazada (mujeres embarazadas, ninguna picadura de garrapata es objeto de un tratamiento preventivo con antibióticos).

 

  • Su hijo es menor de 8 años de edad y fue mordido.

 

  • Una roncha de color rojo se desarrolla alrededor de una antigua picada y se extiende (en este caso, no se demore en especial).

 

  • La garrapata se estableció durante más de 36 horas.

 

  • En el caso de tener picaduras múltiples.

 

  • Si usted no sabe cuándo la garrapata estaba presente y le mordió, pero en el momento de la extracción de esta, se le congestionan las mamas.

 

  • Si usted está inmunocomprometido (terapia inmunosupresora, VIH…)

 

Tras el examen, el médico puede prescribir, si es necesario, el tratamiento con antibióticos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

 

El Dr. Gerald Kierzek: “La enfermedad de Lyme es de un diagnóstico difícil de determinar ya que desde el momento que aparecen los síntomas y se cuando realmente se produjo la mordedura hay un intervalo de tiempo que puede ser grande… o por lo menos indeterminado.

 

“Esta es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Borrelia, que tienen varias especies) que puede afectar a muchos órganos, especialmente la piel, las articulaciones y el sistema nervioso.

 

“A pesar de que ya se ha observado desde hace muchos años en Europa, esta enfermedad fue descrita en 1975 después de numerosos casos de artritis (inflamación de las articulaciones) en niños y adultos en una ciudad de Connecticut en Estados Unidos (de Lyme). Se estima que en España hay un nuevo caso por 6000 habitantes por año, con muchos casos no diagnosticados”.

 

¿Cómo es el diagnóstico?

 

El Dr. Gerald Kierzek: “La enfermedad es altamente polimórfica, es decir, con muchos síntomas que a veces es difícil de relacionar con la picadura de una garrapata que pudo haberse producido hace varios meses.”

 

“Si usted ha sido mordido o ha encontrado una garrapata, Debe recordar e informar a su médico, incluso después de varios meses si tiene los síntomas” . Esto evitará exponerse a muchos exámenes, a menudo desagradables (punción lumbar …) .

 

Su médico le prescribirá un simple análisis de sangre (serología) y se instalará el diagnóstico. Sin embargo, si la picadura de la garrapata pasó desapercibida, el diagnóstico se hace después de una serie de pruebas, exámenes… hasta que un médico crea que puede ser la enfermedad de Lyme! ”

 

¿Hay tratamiento para la enfermedad de Lyme?

 

Sí, hay una cura para esta enfermedad basada en el uso de antibióticos. También se puede administrar estos antibióticos como “preventivo o profiláctico” cuando una garrapata se plantó varios días en su piel.

 

¿Cómo prevenir las picaduras de garrapatas?

 

Durante sus paseos en el bosque o en las zonas rurales, llevar ropa larga que cubra los brazos y las piernas, agitar las muñecas y los tobillos, ligera, preferiblemente de color para identificar más fácilmente la presencia de garrapatas. Use zapatos cerrados (importante).

 

Recubrir las partes descubiertas de la piel con un repelente contra los insectos (por ejemplo, que contiene DEET o permetrina).

 

También puede aplicar repelentes en las partes expuestas. Pero cuidado, estos son contra-indicado en mujeres embarazadas y niños pequeños. Su eficacia también no se demuestra oficialmente. También hay repelentes de ropa que tienen las mismas contraindicaciones.

 

Use ropa brillante, si es posible, que cubra todo el cuerpo. No dude en ponerse los pantalones dentro de los calcetines y como ya hemos mencionado…zapatos cerrados.

 

Evitar los lugares susceptibles de ser habitado por garrapatas como matorrales y sitios frondosos del bosque.

 

Tras la exposición, controlar minuciosamente todo el cuerpo para asegurarse de que ninguna garrapata se haya fijado (atención a las zonas sensibles como los ojos, detrás de las orejas, el cuero cabelludo… a veces tiene que llevar un control táctil, las larvas ninfas son difíciles de ver).

 

Revisar periódicamente a sus mascotas, y evitar dormir con ellas ya que son un huésped ideal para las garrapatas. Además es aconsejable hacer tratamientos específicos y de higiene a su mascota de manera periódica.

 

Cortar el césped con regularidad y deshacerse de los residuos vegetales que pueden limitar la propagación de las garrapatas (evitar toda ayuda a su infestación es poca).

 

 

Con todo lo explicado esperamos haberte solucionado las dudas acerca de las garrapatas y puedas prevenirlas o en caso peor: eliminarlas. Te hemos dado las claves y como saber actuar en cualquier caso de mordeduras de garrapatas.

Videos de remedios caseros para eliminar garrapatas

Imagenes de garrapatas