Conoce como eliminar picudos rojos de la palmera con tratamientos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus) aunque poco conocido también se le considera una plaga bastante problemática y aparte de problemática también es muy curiosa ya que invaden sin miramientos a las palmeras.
picudos rojosEstás cuando se rasgan o pasan por un proceso de mantenimiento cortándole las hojas o ramas defectuosas o débiles ayer cuando aparecen a la velocidad de la luz los picudos para adentrarse en la madera de estas.

Esto es debido por que al cortarlas sale como una especie de atrayente super efectivo para ellas.

Características del picudo rojo y ciclo de vida

Las hembras de este tipo de insecto son muy curiosas ya que su manera de colocar los huevos es escondiendo los en las heridas que permanecen en palmeras ya sea por el deterioro de la vejez de los troncos o por que hayan sido mal podadas o incluso entre las hojas que van recubriendo todo el tronco hasta arriba hasta las hojas.

Una vez que son depositados cuando estos eclosionan salen las larvas que llegan a alcanzar hasta incluso los 5 o 6 cm permaneciendo en el interior del tronco para sobrevivir los primeros días.

Cuando estás ya están bien nutridas y fuertes llegarán a su última etapa o fase desarrollando alrededor suyo de color marrón un capullo realizado por ellas mismas con el material que adquieren quitando lo de la palmera.

Cuando todo el proceso dentro del capullo, llamado pupa, saldrán de ellas los escarabajos de color rojo adultos que conocemos.

De color rojo intenso y unas enormes alas de color negro, pico largo que sobresale de su cabeza con una medida que puede llegar hasta los 5 cm. Sinceramente se le considera una plaga, pero vistas desde cerca son realmente impresionantes.

Etapas de su vida

 

Huevos

El gol de los picudos rojos son de color amarillo, tirando a blanco, de forma cilíndrica y ovalada. No suele ser muy grandes ya que tan solo miden entre 1 y 3 mm y se pueden llegar a localizar como hemos dicho anteriormente en las heridas o en pequeñas grietas que tengan el tronco de las palmeras.

La fase de la puesta de huevos por parte de la hembra que lo sujeta mediante un sustrato que les echa ella tienen un periodo estimado de duración de hasta 2 o 4 días. Es normal si ponen aproximadamente 400 huevos.

Larvas

Cuándo salen de los huevos las larvas estás nada más salir tienen un color blanquecino prácticamente decolorar vino pero según van pasando las horas su tonalidad va cambiando a un color amarillento bastante oscuro y desagradable.

Cuando ya se va formando poco a poco durante todo el periodo larvario que es aproximadamente de 3 meses de duración, este insecto tendrá una cabeza de color rojo-marrón llegando a tener una longitud de hasta 5 centímetros.

Y mucho cuidado que aunque sea una alarma las mandíbulas en forma cónica que tienen son tremendamente fuertes.

Pupas

Cuándo se va acabando el periodo larvario está lo que hace para seguir avanzando en su proceso evolutivo y de madurez, es construir alrededor suyo una especie de envoltorio con los restos y tejidos qué va desmenuzando de la madera.

Cuando ya forman por fin este tipo de capullos se guardan en ellos durante un mes aproximadamente.

Adultos

Una vez finalizada la metamorfosis dentro de la pupa, del Interior el picudo rojo adulto. Poco más hay que decir de él ya que es más abajo del artículo he dejado preparados una galería de imágenes y unos cuantos vídeos para que os deleitéis y conozcáis mejor este insecto.

Cómo es la reproducción del picudo rojo

Colonización que puedes llegar a albergar este insecto es realmente abrumadora. Teniendo en cuenta que solo una hembra puede poner una media de 400 huevos, si nos descuidamos se nos puede ir de las manos y obtener con ello una plaga de envergaduras insostenibles.

Gracias a nuestro clima que tenemos tan favorecedor siendo cálido a la vez que con humedades, estás solo van a necesitar una media de 4 meses desde el principio siendo una larva hasta la etapa de adulto.

Lo más impresionante de todo esto es que es un insecto en el qué me podría decir que no tiene prisa para crecer, me explico con esto:

Pueden llegar a estar dentro de una palmera varias generaciones de picudos rojos por lo que no nacen todos de golpe sino que van desarrollándose paulatinamente.

Eso conlleva a que se podrían ver picudo rojo en cualquier época del año.

Cómo saber si tengo plagas de picudo rojo

Este proceso es muy sencillo; volvemos a repetir el hecho de que esté insecto parecido a un escarabajo se alimentan exclusivamente del interior de las palmeras, por lo que éstas no serán visibles si se encuentra muy profundamente en su interior hasta que la palmera la veamos con aspecto muy deteriorado y desmejorado.

Solo está saldrá hasta que deje a la palmera fuera de combate y tenga que irse a buscar otra.

Dependiendo de la gravedad del problema y la plaga existente se deberán de tomar diferentes medidas aunque la más aconsejable es la de contratar a un profesional aunque más adelante comentan que se puedan hacer de manera artesanal.

Estas sí se ven es casas de comida, muchas de ellas saltaran a otra palmera volando por lo que dejarán la anterior en mal estado creyendo que esa pueda ser la palmera afectada y la tales sin tener ya a ningún picudo rojo dentro comiéndosela.

Síntomas de que hay picudos rojos en la vegetación

Sí una palmera afectada se nota que lo está, es sinónimo a que se la están comiendo por dentro los picudos rojos desde hace aproximadamente un año.

Esos síntomas que presentan las palmeras para saber si tienen esa plaga dentro son las siguientes:

    • La copa de la Palmera no es asimétrica

 

    • Las hojas de la palmera no lucen esplendorosamente sino que se ven caídas y decoloradas

 

    • Debilidad en toda la estructura del árbol

 

    • Breves señales de que ha sido excavada tanto por picudo rojo como por sus larvas en el interior visible por su tronco

 

    • Sí la corona de la palmera se ve ligeramente afectada lo más recomendable es tomar medidas de exterminación de plagas de picudo rojo.

 

  • Y si la corona está totalmente afectada y desgastada, seguramente se ha llegado tarde y haya que talar y triturar esa palmera.

 

Tratamientos para eliminar picudos rojos

Aunque todos los insectos vistos en control de plagas 10 los métodos son realmente parecidos ya que todos provienen de la misma rama, que son insectos este requiere algunos que otros más especiales que los demás.

Estate atento a estos dos detalles:

Para una mejor cura de árboles o exterminio de picudos rojos en los troncos de palmeras, lo adecuado sería realizar el proceso en los meses más fríos del año ya que su actividad es menor y facilita el proceso de combate.

Según las directrices técnicas que se indiquen en cualquier comunidad autónoma correspondiente y afectada con dicha plaga, sus servicios de sanidad vegetal son las que deben de priorizar y agilizar el proceso de la tala y destrucción completa de dichas palmeras para que el picudo rojo no se propague.

Detectar al picudo rojo y hazle seguimiento

Esto no quiere decir ni más ni menos que para empezar a detectarlas y saber cuál es la base o mejor dicho el nido de donde ellas salen, lo mejor es colocar las trampas de feromonas contra los picudos.

Se recomienda solo utilizarlas en las zonas afectadas y no emplearlo a lo loco por sitios donde uno cree que haya, no, hay que echar donde se vean para provocar que salgan Volando de sus sitios.

Sanea las palmeras podando sus ramas

El picudo rojo tiene una debilidad, y es la de la poda de palmeras ya que estás son excelentes manjares para ellas.

El tronco ya está aceptado y deteriorado por este insecto de color rojo lo que combina hacer y lo más recomendable es provocar podas en los sitios donde todavía ellas no han llegado para pararlas a tiempo sin lastimar del todo a la palmera.

Sí ese es el caso todos los restos del árbol morado en cuestión se deberían de depositar en sitios especiales como vertederos controlados.

Tratamientos químicos para eliminar picudo rojo

Este tipo de remedio químico va exclusivamente dirigido a los cogollos de la palmera ya que son de las partes más apetitosas por el picudo rojo.

Su mecanismo es sencillo, hay que colocar mediante inyecciones en las zonas afectadas insecticidas especiales y con eso ya las tendrías prácticamente acabadas a lo largo de los próximos días.

Si ves que siguen apareciendo otro método relativamente nuevo y muy eficaz realizado por expertos fumigadores y empresas de control de plagas es la de echar en la tierra de la base de estos árboles un insecticida con método sistémico qué será absorbido por las raíces de la planta.

De esta manera no conseguiremos dañar al picudo rojo sino que lo eliminaremos por completo sin larvas de esta plaga se encuentran ocultas bajo tierra esperando a salir y atacar.

Tratamientos biológicos eficaces contra el picudo rojo

No hay mal que por bien no venga, como se suele decir y es que aunque estemos hablando y comentando a lo largo de toda la web sobre el manejo y eliminación de cualquier tipo de plaga peligrosa que nos pueda afectar, también muchas de ellas son eficaces para acabar con otras de manera controla y realizada por un experto en la materia.

Para no extenderme, esta consiste en utilizar otro tipo de plaga menos corrosiva que el picudo rojo cómo pueden ser los hongos.

Esto se encargarán de acabar con todos los bichos que estén infectando a las palmeras de tu ciudad, jardín o vecindario.