Que son las Termitas y como eliminarlas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 2,55 de 5)
Cargando…

Las termitas, son insectos capaces de devorar plantas, vegetación (tanto viva como muerta), que viven principalmente bajo tierra y por estos motivos pueden llegar a preocuparnos por destruir la sostenibilidad y estructura e interior del hogar.

tratamiento contra las termitas

Sabemos perfectamente de su existencia, pero por norma general la mayoría de personas no detectamos estas colonias a primera vista hasta que sufrimos personalmente los daños que estas ocasionan en nuestra zona.

Se las pueden considerar que son ninjas diminutos y con un sistema de organización brutal. Por culpa de tener un carácter sociable (las hormigas o abejas se parecen en esto), la colonia que exista en las cercanías de su vivienda, todas y cada una de ellas tomarán de alimento todo lo que se encuentren a su paso.

El Papel, las vigas, aglomerados, muebles… toda la madera que contenga celulosa y derivados de ella. Pequeñas pero matonas.

Sabiendo la peligrosidad de esta especie, también cuentan con una gran importancia para el medio ambiente al descomponer la materia negra y conservar la porosidad de la tierra nutriendo al ecosistema con los desechos que sueltan gracias a los atracones sin pausa que se dan estos bichitos…

 

…Pero claro, cuando esta especie empieza a destruir nuestro bienestar y seguridad, debemos conocer, prevenir, actuar, y saber eliminar, acerca de las mejores formas para controlar y mantener a raya a estas castas, para seguir con nuestro confort y no tener consecuencias irreparables en un futuro.

 

Signos de cómo se ven y donde encontrar termitas

 

Debido a que la mayoría de viven bajo tierra y en las paredes de su casa, seguramente no se percatara de su existencia.

 

Es probable que no las vea a simple vista, por lo tanto busque los siguientes signos para su localización. Veamos como detectarlas y combatirlas:

 

  • Sus excrementos, parecen pequeñas bolitas, estriadas y con un color semejante al de la madera.

 

  • Si tiene fontanería exterior en su edificio, fijarse si las tuberías esta cubiertas de barro.

 

  • En los puntos de entrada de su vivienda (ventanas, puertas, respiraderos…), si llega el caso de que localiza restos de sus alas, parecidas a escamas de pez.

 

Tipos y grupos de termitas

 

/////////////////////////
termita-subterranea

Las Termitas Subterráneas:

 

Las termitas subterráneas habitan en colonias bajo el suelo. La humedad del suelo es uno de los factores de la propagación de esta especie. Llegan a su comida construyendo largos túneles subterráneos para estar protegidas de la luz, el aire y posibles depredadores.

 

/////////////////////////
termita-madera-humeda

Termitas de Madera Húmeda

 

Las Termitas de madera húmeda viven en las maderas con un nivel alto de humedad o en estado de descomposición. A simple vista se ve el tamaño superior que tienen comparado con las otras clases. Dentro de los túneles que crean en la colmena, se mantienen aseadas.  Son capaces de utilizar sus heces para proteger la colonia tapando las entradas de manera cuidadosa.

 

/////////////////////////
termitas-madera-seca

Termitas de Madera Seca

 

Aguantan sin dificultades la humedad pero no suelen estar cerca. Responsables en E.E.U.U, de daños económicos enormes y al saber el volumen de los desastres que causan las aseguradoras no suelen hacerse cargo de estos daños, por lo que no entran en los seguros del hogar. Al tener un alto porcentaje de construcción de casas de madera, imaginar que miedo provocan estas pequeñas criaturas.

 

 

/////////////////////////
termitas-pulverizadoras

Termitas Pulverizadores

 

Comen y habitan dentro de los túneles que hacen dentro de la madera. Tienen un tamaño muy inferior a todos sus compañeros.

 

 

 

/////////////////////////
termitas-formosa

Termitas Formosas:

 

Sin lugar a dudas es la más agresiva dentro de las termitas subterráneas. No tienen gran tamaño y sus alas son traslucidas. Amarillas de cuerpo, cabeza plana y ovalada.

 

/////////////////////////
termitas-rey-reina

Termita reina y termita rey

 

La únicas que pueden incrementar la colonia. Expulsan feromonas para tener estabilizada y mantener el equilibrio en la colonia. A la reina se lo dan todo hecho al ser alimentada por las termitas obreras.

 

/////////////////////////
termita-obrera

Termitas obreras

 

El tipo de comején con mayor porcentaje de población en el nido(casi el 100%). Su función principal: conseguir alimentos para todos, cuidar de larvas y huevos y los arquitectos de sus colonias.

 

/////////////////////////
termitas-aladas

Termitas aladas

 

Por costumbre las termitas aladas, salen de sus termiteros en busca de otros con el fin de encontrar a su sexo opuesto para poder reproducirse para crear sus propias colonias y empezar de nuevo.

 

/////////////////////////

Tratamientos caseros con cebos para la eliminación de termitas

 

Ácido bórico contra las plagas

 

También conocida (pero menos) por el nombre Borato de sodio. Este tipo de tratamiento contra ellas, es bastante eficaz, ya que destruye las bacterias que se alojan en sus estómagos. Los bacterias que se eliminan (protozoos) se encargan de descomponer los alimentos que ingieren, aportando los nutrientes que necesitan. Si ingieren el borato de sodio, en palabras coloquiales les quita las ganas de comer y por lo tanto, mueren de hambre.

 

Este insecticida se vende con nombres diferentes (Bórax, Timbor…), pero no es difícil de encontrar en cualquier farmacia. Mezclando el borato con agua se tiene que pulverizar con un spray o dando con un pincel en las zonas afectadas de la casa. También se usa para neutralizar a otros insectos, como las hormigas.

 

Ejemplos de Modo de uso para la creación de insecticida casero:

 

  • Comprar o usar un recipiente exclusivamente para este tipo de tarea, y mezclar el ácido bórico con la leche condensada o jalea de uva.

 

  • Agitar hasta tener una pasta bien definida.

 

  • Usar guantes de Latex, y elaborar pequeñas bolas de la mezcla hecha.

 

  • Colócalas en los sitios afectados o cercanos de las zonas afectados donde veas Termitas.

 

  • Evidentemente, estar al tanto de que ni niños, ni animales domésticos puedan interactuar con.

 

  • Las Termitas se comerán todo el cebo gracias a la mezcla de glucosa conseguida.

 

  • Y muy importante: como van guiadas por la reina, llevaran su trofeo al nido para que coman todas. De esta forma conseguiremos la extinción del nido en (prácticamente) su totalidad.

 

Utiliza cartón

 

Haz tiras de cartón, mójalas y júntalas en un área donde se encuentren a los comejenes. Cuando las tiras estén plagadas de termitas, recogerlas y quemarlas en lugar seguro. El cartón contiene celulosa, por eso son atraídas. Si se desea se puede realizar el tratamiento del cartón cuantas veces se quiera o hasta que se nos acabe le cartón. 

 

Gusanos vs Plagas

 

Algunos gusanos actúan como enemigos frente a diferentes plagas de insectos. Estos, buscan huéspedes, se introducen en su interior y los eliminan entre 1 o 2 días esconden en su cuerpo, causando la muerte en menos de 48 horas.

 

  • Puedes comprar el cebo en una tienda de jardinería o a través de Internet siempre preguntando con la ayuda de un profesional para saber cual necesitas exactamente. Actualmente, hay 5 variedades producidas para la venta.

 

  • Normalmente (les dará la información de tratamiento adecuado el profesional de la tienda que le atienda) se tienen que utilizar en cuanto se llegue a casa sin esperar a utilizar el insecticida. Si no es así, a conservarlos en el congelador. 

 

Ten la madera afectada expuesta al sol

 

Si es un mueble por ejemplo, puedes sacarlo donde le de luz solar. No pasa nada si dejas los objetos en el jardín, este tipo de insectos prefieren la oscuridad y mueren con el calor y la luz solar. Déjalos todo el tiempo que sea necesario.

 

No todo es calor… Congela a las plagas.

 

Coloca los objetos afectados dentro de un congelador. Si son grandes los muebles, esta solución es un problema.

 

Prevenir nuevas infestaciones

 

Prefieren las casas porque son una fuente de madera importante, por la estructura o por el los muebles del interior. Después de haber eliminado la colonia, hay que trabajar para que no se propaguen de nuevo.

 

Cuide o limpie su jardín de suciedad, quite las ramas rotas, arregle las grietas que aparecen con e tiempo en las paredes y cimientos del hogar, los suelos limpios de humedades y si tiene una agradable chimenea para los días de frío, mejor la madera fuera que dentro de casa.

 

Cuide de que su vivienda teniéndola seca y aireada

 

Se pirran por los lugares húmedos y empantanados por su necesidad de tener agua cerca para sobrevivir. Si hay humedad, hay un nido cerca seguro.

 

  • Si localizas fugas de agua, aunque sean pequeñas, arreglalas lo antes posible, tanto en el interior como en el exterior.

 

  • Los canalones del tejado suelen estar muchos días mojados y sucios si nos ha llovido por la zona, si ves que no sale el sol para que se sequen o los ves obstruidos por hojas, lo conveniente es… limpiarlos si, has acertado.

 

Eliminar termitas con Insecticidas o repelentes

 

Añadir esmaltes, resinas o pegamentos para el tratamiento de madera mientras construyes o realizas reformas en tu casa, son buenas ideas para matar termitas.

 

¿La madera?, mejor fuera de casa

 

Como ya sabes lo que comen las termitas, no hace falta mucha explicación. Si no tienes donde dejarla, taparla es una magnifica solución.

 

Obstaculiza a la plaga tapando grietas.

 

Sellando ventanas, puertas y grietas, te aseguras de que no entren y devoren tu casa (en calefacción también lo notarás). Espacios del cableado eléctrico y tuberías son otros lugares a tener en mente.

 

  • Poner mosquiteras en puertas, y ventanas, evitaras la entrada a alguna que otra termita alada y disfrutaras del airecito de las noches de verano.

 

Los tratamientos caseros no duran para siempre.

 

Con el tiempo (aunque parezca todo seguro y bajo control), es conveniente que se vuelva a hacer una inspección de la casa por si alguna colonia a encontrado algún punto débil y decide atacar. Si es así, no hay problema… Ya sabes como combatirlas, es momento de pasar al ataque.

 

 

2 Video de termitas

VIDEO DE ELIMINACIÓN COLONIAS DE TERMITAS CON SENTRITECH

Si no consigue eliminar los nidos de termitas, existen empresas especializadas y con experiencia en eliminar plagas. Os dejo un video de la empresa Sentritech donde verás información de sus servicios, mediante los cuales aprenderás de inicio a fin todo lo necesario.

Reportaje increíble de un gran experto: David Mora

David Mora en este video documental, te contará toda la información de este insecto con casos reales en zonas urbanas.

/////////////////////////