Saltar al contenido
Control de Plagas 10

Mantis Religiosas

mantis religiosa

Información sobre las Mantis Religiosas: Qué son, Características, Tipos, Comportamiento, Control, Identificación y Tratamientos para su Eliminación

La Mantis Religiosa (de nombre científico “Santa teresa”), la conocemos sin lugar a dudas por ser un insecto verde y alargado, cuya hembra adulta en ocasiones se merienda a su maromo tras el apareamiento, aunque eso sí se desconoce como acabar con ellas con un control de plagas…¡o incluso durante el mismo!
Antes de hacernos “caquita” pensando que es un depredador nato y que nos puede picar o incluyo devorarnos alguna que otra parte de nuestro queridísimo cuerpo, como hace la procesionaria del pino, veamos cómo es en realidad, ya veréis qué sorpresa.

¿Qué son las Mantis Religiosas?

Como no podía ser de otra forma la mantis religiosa proviene de la familia Mantidae y es uno de los insectos mejor reconocidos a simple vista por su físico tan estilizado y postura a modo de rezo continuado. También se la conoce en diferentes lugares del mundo como por ejemplo: Tatadios, mamboreta, campamocha santa Teresa.

Pero claro, hay que tener mucho cuidado aunque su aspecto se vea vulnerable y frágil porque es considerada como un depredador brutal dentro del mundo de los insectos. Para que te hagas una idea de lo que estamos diciendo, no solo es un cazador excepcional sino que también, es un ser vivo caníbal ya que es capaz de comerse a los de su misma especie.

El mito sobre si son venenosas las Mantis

Lo principal y más importante para que quede bien claro, es que NO es un insecto VENENOSO.

Así creo que dejamos de lado ese mito tan ridículo que algunos nos quieren hacer creer y metámonos de lleno con sus características tan peculiares que tiene.

Características principales

mantis religiosa a que grupo pertenece

También se la conoce como Santateresa, y es una especie de insecto mantodeo (Mantidae).

Se le llama así por la peculiar posición de sus largas patitas delanteras (dobladas y juntas) haciendo que parezca que están rezando.

Tamaño y peso

Pero que no os engañen, ya que son grandes depredadores, pero de otros insectos no hay que alarmarse. Suelen medir entre 4 y 6 centímetros, con un largo tórax, donde encontramos su único oído y unas antenas finitas.

La forma triangular de su cabeza, que se encuentra en el extremo de un tórax alargado que ejerce la función de cuello, le permite girar hasta 180 grados para vigilar todo a su alrededor.

Tiene dos ojos compuestos, y entre estos hay otros tres ojos simples.

Las patas delanteras son letales, provistas de espinas para no dejar escapar a sus presas, ya que son animales solitarios y no dependen de ningún otro individuo.

¿Qué come?

mantis religiosa que come y donde vive

Se empieza a alimentar de sus víctimas de inmediato, incluso si esta continua luchando, pudiendo devorarlas enteras o no agarrándolas con sus patas.

Las polillas, grillos, moscas o saltamontes, entre otros tantos, suelen ser el manjar de la mantis; aunque como ya sabemos todos, estos insectos también se comen a los de su propia especie.

Principalmente las hembras adultas, que en ocasiones lo hacen tras y durante el apareamiento; pero los machos, haciendo honor a su género, no se niegan si se les presenta la oportunidad de reproducirse, como saben que tienen alguna posibilidad de salir vivos de esa…

¿Cómo es su reproducción? Aparte de peculiar

mantis religiosa mata a su pareja al terminar de reproducirse

Durante la época de reproducción, las hembras segregan feromonas, y si hay más de un machote para una hembra, aquí los susodichos se pelean hasta que sólo uno se queda con la chica.

La copula comienza con el macho rodeando a la hembra, hasta que salta sobre ella y conectan sus antenas, para después penetrarla e inseminarla con los espermatóforos.

Aunque claro, a veces tiene trampa, porque en alguna que otra ocasión, durante y tras el acto el macho se ve sorprendido por la hembra, la cual se vuelve muy agresiva y ¡decide comérselo vivo!.

Empezando por la cabeza y sin dañar el sistema reproductivo… muy heavy.

Ciclo de vida

mantis religiosa en casa

Continuamente, aunque principalmente en otoño, las hembras ponen gran cantidad de huevos (entre 200 y 300, aunque no todos salen adelante) en una bolsa pequeña o montones, atados a las ramas.

Estos huevos endurecerán y estarán protegidos, que eclosionarán en primavera, y de donde saldrán las larvas con un tamaño diminuto pero exactamente igual que sus progenitores, es decir, son modelo estándar pero talla mini.

Los huevos que tardan en romper, serán devorados seguramente por sus hermanos mayores.

Durante su primer año, mudan en unas seis ocasiones antes de pasar a la fase de adulto.

¿Qué es eso de mudar? No es que se cambien de casa, aunque se le puede asemejar. Se trata de desprenderse de la vieja mientras se suspende de una rama, y sale por la parte anterior de la última cutícula… ¿Ha quedado claro?

Clases y Tipos de Mantis

Al igual que muchísimas especies de insectos del reino animal, esta especie no es única como tal, tiene varias formas diferentes dependiendo del territorio, ecosistema y demás factores donde se encuentre.

Veamos los diferentes tipos de mantis que podemos encontrar:

Mantis Orquídea

orquidea-mantis

Desde hace varios años esta clase, se comercializa en el mercado de «mascotas», para que los más sibaritas de los animales las tengan en sus hogares para su cuidado y por que no, decoración. Y digo eso por que es preciosa con los colores rosas, blancos, marrones fusionados como si de un degradado fueran. Todo ello contando que detrás de la hermosura se esconde un cazador letal de verdad.

Más información aquí.

¿La picadura de la mantis religiosa es venenosa?

A ver si queda claro:

¡¡¡SU PICADURA NO ES PELIGROSA, POR QUE NO PICA Y NO HAY QUE PREOCUPARSE POR SU VENENO, POR QUE NO TIENE!!!.

Sigamos hablando de la mantis; siguiente apartado… jajajaja.

Carácter y comportamiento hacia humanos

mantis religiosa tiene parasitos que pueden afectar a los humanos

… mejor no saberlo. Siempre nos ha despertado una gran curiosidad pero a la vez miedo, ¿por qué? Ni idea.

En muchos paises se le presenta a la mantis religiosa como un bicho peligroso y venenoso, y sin embargo es todo lo contrario.

La mantis religiosa ess inofensiva y además, beneficiosa, ya que se come otros insectos más molestos.

Este simpático animalito se le conoce por distintos nombres en muchos municipios, como “muerte” o “caballito del diablo”, que incentivan está fama negativa.

Curiosidades de las mantis

mantis religiosa respiracion

  • Es un experto jugando al escondite, ya que gracias a sus colores se camufla genial en su hábitat y acecha a sus presas. Técnica de caza parecida a la que tienen las hormigas león.
  • Suelen ser verdes o pardo, aunque el color definitivo lo determina el hábitat en el que realiza su última muda antes de convertirse en adulto. Pero hay excepciones , por que, también las hay blancas como las cucarachas y la famosas y tan bonitas Mantis orquidea (abajo en la galería de fotos la verás de color rosa).
  • La mantis permanece inmóvil hasta que con sus patas delanteras provistas de espinas atrapan a sus presas y las inmoviliza, con una velocidad increíble, tanto que no puede verse si no es a cámara lenta.

Galería de fotos de mantis religiosas diferentes