Plaga de Cucarachas: Como eliminarlas y no morir en el intento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 3,13 de 5)
Cargando…

La cucaracha, es de los insectos más complicados de eliminar si los ves correteando por tu hogar. Lo entendemos, dan mucho asco, y saber que vives con esta especie en armonía, puede que te dé mal rollo. Sigue leyendo y aprende cómo matar cucarachas en casa, y mucha información importante para estar preparado este 2016.

cucarachas características y como matarlas

Son pequeños y muy peligrosos para nuestra salud, tanto es así, que hasta para la salud de nuestras mascotas.

 

Escondidas en recovecos, grietas y rincones, a estos insectos les gusta moverse y salir de paseo por la noche, más que por el día, y todo por la seguridad que les dan estos factores, que si se juntan con la humedad, alimento y calor, ten por seguro que habitan en las condiciones más favorables para ellas.

 

¿Porqué salen las cucarachas?, seguro que sea por culpa de:

 

  • Tener comida visible: Los alimentos, al frigorífico; y si está fuera, guardar y cerrarla lo mejor posible.

 

  • La casa no está en su mejor momento: simplemente, mantener tu casa limpia: fregar, barrer… todas esas cosas.

 

  • La basura, al contenedor: dejarla en el interior de tu casa durante más de 2 días, a parte de ser un poco guarro por el olor, es la causa principal de que veas cucarachas.

 

  • Cerrar la bolsa de basura: además de lo anterior, cierra la bolsa y tirarla después.

 

  • Vigila los comederos de tus mascotas: Si ves que alguna de tus animales siempre se deja algo de su comida, es porque no puede con ella. Echa menos cantidad y así, este “simpático” insecto, no vendrá a terminársela.

 

  • Repara tu casa: ¿Tienes grietas y fisuras en paredes y techos? Pues arréglalo; ¿escapes de agua y fugas en alguna tubería? Pues arréglalo.

 

  • Recicla: No acumules mucho cartón ni papel, y si lo haces, pon atención porque si te descuidas las cucarachas podrían hacerse una cabaña para vivir (es broma, pero no imposible).

 

Tipos de Cucarachas

 

Nunca viene mal saber a que tipo de cucaracha te vas a enfrentar. Hay un gran número de especies que de las que crees; descubre su hábitat, cuerpo y costumbres.

 

/////////////////////////

 

cucaracha-negraCucarachas negras

 

Con antenas largas, y algunas llegan a los 4cm de tamaño. No saben volar aunque tengan alas; bueno, en realidad es el macho el que las tiene, la hembra no. Adoran la comida en descomposición, y como sabemos que cualquier tipo de basura es perjudicial para nosotros, cabe la posibilidad de contagiarnos alguna enfermedad.

 

En el subsuelo es donde más abundan y esconden (alcantarillas, pozos…), y debajo de casas y sus jardines. Sus zonas favoritas son: la cocina y los baños, ¡los baños! No hay cosa más asquerosa que ir a ducharte , y yendo descalzo, encontrarte semejante intruso correteando por el suelo ¡Oh My God! Si no has tomado las medidas anti cucarachas ya mencionadas, ponte las pilas y no esperes a ver cómo una plaga de estos bichos se apropia de todo.

 

/////////////////////////

 

cucaracha-blancaCucarachas blancas

 

Blancas o albinas; no se ha localizado ninguna albina, pero está bien dicho de las dos formas. Y no son blancas en realidad; si te encuentras alguna de estas características es porque has llegado en el momento justo de su muda de piel. Si la observas con detenimiento, durante unas 10-12 horas, evitando usar insecticidas para combatir a la cucaracha, claro está, te darás cuenta de cómo, poco a poco, vuelve a un color más habitual.

 

/////////////////////////

 

cucaracha-voladoraCucarachas voladoras

 

Estas “pequeñas” utilizan las alas principalmente para planear, hacer vuelos cortos y subir o bajar distancias pequeñas. No son grandes pilotos, pero las capacita para colarse a casa con mayor facilidad.

Cañerías y desagües, son los sitios más comunes de este insecto volador.

 

/////////////////////////

 

cucaracha orientalCucaracha oriental

 

Blatta orientalis o Cucaracha oriental es de marrón oscuro o negro brillante. De 2 a 2,5 cm de tamaño.

Machos con alas largas y hembras menos grandes.

No pueden volar, nocturnas y las encanta jugar al escondite por resguardarse en lugares oscuros y húmedos.

 

/////////////////////////

 

cucaracha-americana

Cucarachas americanas

 

La America es de las más grandes de esta especie (5 cm pueden llegar a medir las puñeteras) y más agresivas. Viven en alcantarillas, tuberías y en abundancia. Es la plaga más común de los Estados Unidos. Hay estudios y evidencias que indican que esta especie es de origen africano y que puedo llegar al país con barcos de mercancías.

 

/////////////////////////

 

cucaracha-africanaCucarachas africanas

 

Muchísimo más grande que la anterior (¡¡y tanto!!), si parecen mini godzillas comparándolas. Por ser inofensivas y dóciles se pueden utilizar como “mascotas domesticas”. Son fáciles de manejar y su alimentación se basa en verduras y frutas generalmente, asique si te animas, quieres saber mas de la cucaracha de madagascar y no puedes tener un perro o un gato, hazte con un par de ellas y sácalas a pasear por la calle. Eso si, con correa, no se te vayan a escapar.

 

/////////////////////////

 

tipos cucarachas e información infografía

 

Síntomas de que tu casa puede tener una plaga y Cómo acabar con las cucarachas

 

Cómo prevenir las plagas de cucarachas…

 

Bichos inmortales, ¿por qué opino esto? y ¿por qué debemos saber cómo combatirlas?. Comen de alimentos en descomposición y salen de alcantarillas, los dos lugares donde se pueden coger infecciones con pasmosa facilidad. ¿Inmortales si, no? Bueeeeeno, con un simple pisotón están en el otro barrio, pero ¿y si te añado que la cucaracha es el único ser vivo que puede sobrevivir a una bomba nuclear? Ahora la cosa cambia, opinas diferente.

 

Aunque os dejamos aquí unos cuantos Consejos para prevenir la aparición de Cucarachas, comentar que, no dejemos alimentos por casa como si nos sobrara; barre y limpia las zonas donde sueles comer. ¿Qué sobra comida y no la quieres tirar? guárdala para otro día; que la tiras, pues tírala ¡pero de verdad! Si aun así siguen saliendo, el problema puede ser grave aunque no seas consciente de ello. Localizar a una empresa especializada en la exterminación de cucarachas, es la mejor opción.

 

…con insecticidas para eliminar las cucarachas…

 

Para que los insecticidas surtan efecto es muy importante que se respeten y se cumplan los consejos anteriores y que, además, se mantengan una vez eliminadas las cucarachas. Los insecticidas especiales para eliminarlas tienen un alto valor de toxicidad, por lo que hay que emplearlos con extremada precaución utilizando guantes y mascarilla a la hora de aplicarlos.

 

  • Trampas con cebo:

En sitios especializados, encontrar cebos es sencillísimo y podrás pedir ayuda a un especialista que trabaje allí.

 

  • Insecticidas:

Eliminar cucarachas con insecticidas es la forma más habitual de acabas con ellas; pero no te pases, si son tóxicas para estos insectos, para ti también. Utilízalos con mucha precaución.

 

  • Ácido bórico:

El ácido bórico contra cucarachas (H3BO3) es increíblemente eficaz. Comprarlo es lo lógico pero ¿y si te ahorras un dinerito?. Como sé que te gusta esa idea, pues mira: compra un bote de ácido bórico (solo uno, si), leche condensada, y ponte a mezclarlos con harina y agua. Haz bolitas con la masa conseguida y colócalas donde sueles verlas. ¡Listo!, ya no hay nada más que hacer, ese es el proceso. Antes de acabar, usa protección como guantes y mascarilla para evitar inhalar cualquier sustancia tóxica. Ahora a esperar que piquen el anzuelo, pero ten precaución, y no por ellas si no por los niños o mascotas que haya en casa, que no se coman las bolas. ¡¡Mucho cuidado con esto!!

 

… y ahora, remedios caseros para ahuyentar cucarachas en casa.

 

Hace frio, estás enfrente de la chimenea, sujetas una buena taza de chocolate caliente y no tienes inquilinos asquerosos alrededor, ¡parece un sueño!, estás en la gloria. Tranquilo, en cuanto el tiempo empiece a mejorar, saldrán de su escondite y empezará la pesadilla. Si creías que debajo del sofa solo hay polvo y has visto salir una de debajo, aunque sea pequeña y parezca inofensiva, piensa que no viene sola sino que se habrá perdido de su grupito de amigas, seguramente una de 300 rebeldes dispuestas a entrar a casa en cualquier momento.

 

Si probaste sustancias químicas e insecticidas, y ni por esas has acabado con ellas, apúntate estos remedios caseros para combatir a la cucarachas.

 

  • Bicarbonato

Necesitas el mismo proceso que viste en: ácido bórico para que sirve . El efecto es instantáneo; el azúcar añadido con la acidez del bicarbonato va de maravilla.

 

  • El laurel y lavanda

Su función es 2×1. Para ti el aroma es agradable y refresca tu casa, pero para ellas es insoportable. Ten por seguro que donde tengas este producto natural no aparecerá ninguna.

 

  • La aspiradora

Simple. ¿La ves?… ¡¡succiónala!!

 

  • ahuyentador de cucarachas electrónico

Enchúfalo a la luz y trabajara por ti las 24horas.

 

¿Causan enfermedades las plagas de cucarachas?

 

Hay registradas más 3.000 especies diferentes y sólo 19 son peligrosísimas para nuestra salud. Si lo que más te preocupa es, por qué transmiten dolencias para nosotros, y te has has saltado a este apartado del artículo directamente sin leer lo anterior, es aconsejable que le eches un vistazo rápido para aprender a controlar esta plaga y no tener males mayores.

 

Qué enfermedades provocan las cucarachas

 

Llegas a casa después de un día agotador, lo único que quieres es ponerte cómodo y prepararte un buen aperitivo: coges el pan y algo de embutido que usaste para el desayuno y que dejaste en la mesa de la cocina y mal, muy mal. ¿Quién no te dice que mientras tú estabas trabajando fuera de casa, les dejaste el desayuno preparado a tus invitados diminutos?, pues prepárate si han tocado algún alimento por no guardarla, porque te comerás un sándwich de embutido con algo de salmonela, quistes, virus u hongos. Ummmm riquísimo!!

 

Solamente con las bacterias que esconden en la piel, pueden llegar a transmitir la peste, diarreas infantiles, infecciones del aparto urinario, inflamaciones de la piel con pus, infecciones en los genitales y en el intestino, gastroenteritis y fiebres tifoideas y con sus heces o huevos causan poliomielitis, hepatitis infecciosa, crisis asmáticas y alérgicas de diferentes tipos.

 

Qué buscan las cucarachas para que aparezcan en casa

 

Los motivos principales, por el buen tiempo y el calor. Las encanta la noche por que se sienten más protegidas ya que no se las ve, y la utilizarán para comer, y darse una vueltecita por tu casa mientras duermes, buscando de esta manera algún escondite lo suficientemente húmedo y caluroso para pasar el día.

 

Su principal objetivo

 

Sabes que son los alimentos, asique ¡a guardar las sobras y a barrer todas las migas toca!. Proteger en la nevera con recipientes cerrados (tupers) la comida es de lo mejorcito, y ya que estás en la cocina: limpia, friega los platos, friega el suelo y tira los desperdicios con la bolsa bien cerrada al contenedor para una desinfección óptima, además de evitar olor desagradable.

 

Tener limpia la casa es sinónimo de una buena forma de eliminar una plaga de cucarachas, asique siento decirte que si estás leyendo esto con tu móvil o Tablet en la cama o tumbado en el sofá, ¡venga arriba! y no lo dejes para mañana si no quieres abrir los ojos al despertarte y tener una compañía un tanto desagradable..

Video: Productos y remedios caseros para eliminar cucarachas y sus nidos.

Combat mata cucarachas: Solución definitiva para su exterminación

 

Combat mata cucarachas es sin lugar a dudas el producto lider de mercado en eliminación de insectos de todo tipo. Sus geles y cebos son los mejores anti cucarachas. No tiene desperdicio.

Fotos de cucarachas