Saltar al contenido
Control de Plagas

Eliminar polillas de la ropa o de cocina con trampas y remedios caseros

Polillas, estos insectos que todos tendremos en nuestros armarios o casas tarde o temprano. No son, sin embargo, inevitables. Para luchar contra estas polillas y sus larvas, hay soluciones anti polilla. Atiende al artículo que empieza lo bueno.

polillas en el hogar

Los productos químicos de primera generación contienen a menudo de naftaleno, por lo que son los más peligrosos y los más tóxicos.

La segunda generación son las bolas de naftalina que contienen paradiclorobenceno, que es un derivado del petróleo. Las bolas de naftalina e insecticidas comerciales contienen pesticidas de la familia de los organofosforados. Explicaremos cómo se puede reemplazar con productos naturales.

No hay que confundir la polilla de la ropa y de la polilla de los alimentos. Si necesitas naftalina, te dejo 3 productos aquí debajo:

¿Qué son las polillas?

Para definir correctamente las polillas se puede decir que esos pequeños insectos pertenecen al orden de los lepidópteros al igual que ocurre con las mariposas pero estos no son tan bonitos ni tan majestuosos.

Este orden que acabamos de mencionar para que te hagas una idea proviene del antiguo griego dónde en realidad es una mezcla de varias palabras. “Lepis” y “pteros” respectivamente significa en el mismo orden “escamas” y “alas”.

¿Cuáles son polillas de la ropa?

polillas en casa y en la ropa

Las polillas de la ropa no tienen nada que ver con las polillas de los alimentos.

La Polilla de la ropa es una pequeña e insignificante mariposa gris. Su nombre latino es Tineola bisselliella.

Las larvas de las polillas son enormes comparadas cuando son adultas: utilizan fibras de la ropa para hacer un capullo y se alimentan de ella.

larvas de polillas

Las Polillas (mariposas) no deterioran los textiles directamente (son los alimentos para las polillas). Las Polillas ponen los huevos enterrados cerca de las prendas de vestir porque las larvas se alimentan de fibras textiles y es allí donde se crea un capullo.

Características de las polillas

Que te quieres convertir en una auténtica profesional en identificar y saber toda la información al detalle sobre las colillas seguramente te va a venir como un guante esta información desglosando de todas y cada una de las características de este insecto que a pesar de ser un “bichejo” muy asociado con las mariposas, sorprender ya que la gran mayoría de los aspectos no tiene nada que ver.

Como es su cuerpo

Por norma general y sobre todo cuando las colillas son adultas todas y cada una de ellas tienen en común un torso bastante prominente con el que le salen características alas y sus patitas.

Estás alas seguramente sabrás por ti mismo que cuando las tocas se te impregnan los dedos y un polvillo muy raro y especial seguramente alguna vez te haya preguntado que es en realidad y si es peligroso. Para empezar podemos decirte que desde peligros y no tiene nada y ese polvillo en realidad no es si no que son escamas ya que están cubiertas desde dónde nacen hasta sus puntas.

En cuanto su cabeza lo único que hay que destacar es que poseen unos ojos pequeñitos y en su cavidad bucal es bastante interesante ya que poseen una lengua enrollada en su interior que lo utilizan principalmente para absorber todos los líquidos que necesiten para alimentarse.

Que comen

Debido a su alimentación es por ello que hemos traído a las colillas a esta página web ya que se las consideran plagas por tener que alimentarse de materiales orgánicos insectos saprofagos y por lo tanto puedes llegar a ser un problema bastante serio si se acumula muchísimas en lugares donde tienen abundancia en comida.

Dentro de toda la familia de polilla en evidente que hay diferentes tipos y no todos ellos se comportan igual un día que la gran mayoría de ellos cuando llegan a su casa más adulta automáticamente se le cambia el “chip en la cabeza” y lo único que piensan es en alimentar pequeñas larvas sin importar las en no comerías mismo.

Estas larvas por norma general renting acompañado de alimentación hasta que las pequeñas polillas salen de ellas de por lo menos 3 meses y son cuidadas con sumo detalle ingiriendo materiales naturales como pueden ser cualquier tipo de piel, lanas y muchas otras cosas como por ejemplo, si no te has venido ya a la cabeza, nuestras prendas y ropas.

Ciclo de vida y reproducción

La polilla adulta no vive más de 15 días. La hembra se aparea, y pondrá sus huevos en un lugar oscuro y favorable a la alimentación de las larvas futuras. Una hembra produce alrededor de 50 a 100 huevos por embrague.

Las orugas blancas eclosionan en unos diez días y luego rápidamente se convierten en larvas que se alimentan vorazmente y de una manera formidable de cualquier fibra textil.

Cuando llegan a la madurez, las larvas tejen un capullo de seda en los que se convierten en ácaros adultos.

Los ácaros de prendas de vestir son completamente inofensivo al ser humano.

Por el contrario, sus larvas al alimentarse vorazmente de todas las fibras textiles, suelen dejar agujeros grandes en: la ropa, cortinas, telas, sofás de tela, alfombras e incluso la piel!

El ciclo entre dos embragues dura 5-12 meses, dependiendo de la temperatura del lugar (el ciclo es más rápido en áreas bien calentadas, es por ello que es recomendable airear las estancias).

Tiempo de vida de una polilla

El periodo de vida que tiene una polilla desde que nace hasta que fallece pueden prolongarse hasta casi los 3 años e incluso alguno que otro más pero hay que reconocer que si nos ponemos específicos en este tema, para que te hagas una idea el periodo de vida de las largas si no sobreviven hoy en llegar a estar tan solo 3 meses.

Las cosas se complican después de depositar las larvas las hembras o solo pueden llegar existir de entre los tres a los 20 días y los machos aproximadamente un mes, volvemos a competir gesto en el peor de los casos y es que si todo sale bien y tiene la abundancia en comida, evidentemente es mucho más.

Cuál es su hábitat o donde vive

Si queremos hablar de forma general podemos decir perfectamente que este tipo de perfecto únicamente y de forma exclusiva podemos encontrarlo en cualquier tipo de vegetación pero son seres vivos tan fuertes que hasta incluso podrían vivir en cualquier parte salvo en lugares extremos con pueden ser los polos de nuestro planeta.

Esa y la razón para ver tanta diversidad de hábitats y ecosistemas en nuestro planeta dependiendo de donde estemos podemos encontrar un tipo de polilla o otro, unas más feos y unas más bonitas, ya sea desde selvas, jardines de cualquier casa, montañas y por supuesto hasta en pantanos.

Como es su metamorfosis

Todo insecto con estas características ya descritas anteriormente seguramente tengan un proceso de metamorfosis dividido en diferentes fases y por supuesto la colilla no iba a ser menos ya que necesita de un periodo de tiempo concreto para llegar a su forma final.

Este proceso evidentemente es muy sencillo de visualizar o por lo menos de aprender y a qué estás empiezan siendo larvas, pasamos el capullo y de ahí después de un periodo de tiempo corto aparecen las polillas adultas tal y como las conocemos.

Para que te hagas una idea y si tienes la oportunidad de encontrar larvas de polilla en casa tú mismo te habrás dado cuenta que son un peligro bastante importante ya que no son insectos que pongan un par de docenas y ya está si no quede tan solo una sentada son capaces de llegar a comer en el mejor de los casos hasta llegar casi a los 350 huevos que pueden ser muchísimos más.

¿Cómo son los huevos de polillas?

Vamos a empezar definiendo como son exactamente los huevos que ponen las polillas ya que estos varían un poquito dependiendo de cada especie que la ponga pero todas tienen aspectos en común como por ejemplo que son extremadamente pequeños y como bien decimos pueden llegar a albergar una gran cantidad de colores diferentes.

Su colocación varía bastante dependiendo del lugar donde habitan pero si tenemos que decir alguno como preferente para estos insectos son los lugares súper sucios y que tengan gran cantidad de materia orgánica ya que de esta forma se aseguran de que hay alimentos suficientes.

¿Cómo son las larvas de polillas?

Con respecto a las larvas, su tamaño puede llegar a tener aproximadamente así hasta un centímetro dependiendo de la especie y por norma general son todas de color blanco y en su cabeza un tono marrón bastante pronunciado.

Es evidente que una polilla en si no va a hacer daño pero si encontramos una alarma ten por seguro que hay un problema ya que estás no van de forma individual sino que puede que la que hayas visualizado provenga de un sitio donde hay muchísimas más y eso es lo que en realidad puede ocasionar nos muchísimos más daños ya que son las causantes de consumir a diestro y siniestro todo tipo de materiales como por ejemplo nuestras ropas, cultivos, apple y gran cantidad de materiales orgánicos.

Cómo es el comportamiento de una polilla

Los ácaros no son inevitables, y es posible tratar esta clase de plagas de manera efectiva su invasión. Debemos determinar en primer lugar si se trata de alimentos o textiles donde los ácaros que invadieron la casa y luchar con trampas, aerosol – natural, o micro-avispas.

Tipos de polillas

Tenemos el repeluco que pueden llegar este tipo de bichos sin importar como sean ni el tamaño que tenga vosotros sois todos iguales pero hay que reconocer que ni por asomo son todos lo mismo.

Existe gran variedad de polillas que podemos encontrarnos ocasionalmente a lo largo de nuestras vidas y aunque no nos paramos a observarlas al detalle ni muchísimo menos hay que reconocer qué son muchas las que existen.

Vamos a ver los tipos de polillas más importantes y más reconocidas:

Palomilla bandeada

Estás con ella se pueden identificar perfectamente por una pequeña vellosidad muy fina y poco pronunciada en la parte posterior de sus alas dónde estás brillan por si solas gracias a un bronceado que tienen en su parte más superior aunque comúnmente son oscuras en la posterior.

Si nos referimos a su tamaño, estas son las que menos miedo y susto nos pueden llegar a provocar ya que en su fase de adultas tan solo llegan a tener una media de 2 cm independientemente si son machos o hembras.

Polilla de la ropa

Pequeñitos como ya son las personas malas que el veneno. Conocéis más corto del mundo y que reconocí propio nombre indica cada vez que abre con nuestros armarios y vemos agujeros super sospechosos con algunas de nuestras camisas y prendas favoritas, nos echamos rápidamente las manos a la cabeza porque sabemos con certeza de qué hay alguna pululando dentro de nuestros armarios.

Obtener un color bastante uniforme en todo tu cuerpo denominado color café y con respecto a su tamaño no llegan ni por asomo ni al centímetro.

Eso sí, no hemos dicho por decir que “son más malas que el veneno” no, es que son venenosos o por lo menos la gran mayoría de ellas. Sin ir muy lejos, hay tres tipos súper conocidos o mejor dicho variedades de esta conocidas como la saddleback, megalopyge opercularis y también la hemileuca maia.

¿Qué porque son venenosas?, pues por la sencilla razón que todo animal viviente de este planeta tiene un sistema o mecanismo de defensa para poder defenderse y es cuando es aquí que si se siente intimidada o indefensas, no dudarán en utilizar sus artimañas más peligrosas.

Polillas de la comida

Las de la comida las denomina así porque son capaces de hacer desaparecer absolutamente todo tipo de frutas, frutos secos y harinas que tengamos en nuestros hogares por lo que pueden llegar a ser extremadamente peligrosas si nos las encontramos.

Polilla de los frutos secos

Consideradas como una de las más pequeñas, este insecto se alimenta exclusivamente de frutos secos como su propio nombre indica contacto con un tamaño aproximado de 20 mm como mucho.

Tiene un aspecto muy uniforme ya que prácticamente tanto machos como hembras os en en todo su cuerpo el mismo color con un montón de pelos esparcidos por todas sus partes.

Polilla de los cereales

Para nosotros está con ella es bastante bonita con respecto a las demás ya que cuando son adultas sus alas son preciosas teniendo como color predominante un dorado que las hace especial recubiertas con.s sus lados.

Y por qué me llamaste así es porque cuando son largas estás se alimentan prácticamente de cereales y no de telas o algodón es como bien lo hacen otras.

Puede llegar a ser bastante peligrosa en zonas tropicales sobre todo, esto quiere decir que en América y en África es donde más sufren con la sitotroga cerealella.

Polilla del Cacao

De las más fáciles de identificar ya que sus colores predominantes son grises cubiertos con pequeñas manchas amarillas Han Solo en sus alas.

La polilla del cacao es bastante difícil de llegar a visualizarla por decirlo de alguna manera ya que tienen como preferencia salir tan solo en atardeceres y amaneceres para buscar el dichoso cacao que las vuelve locas aunque no solo en eso se basa su alimento sino que también son capaces de comer algún que otro tipo de cereal, harinas y muchas frutas.

Si te estás preguntando si producen problemas, imagínate que es lo que piensan al respecto las grandes compañías dedicadas exclusivamente al sector del cacao y por supuesto aquellos agricultores que trabajan tanto en esto como en el café ya que pueden llegar en tan solo unas semanas arruinar cosechas enteras.

Polilla de la Almendra

De las pocas que cuentan en su cuerpo con estrías transversales y alas transparentes pero con un color gris muy semejante a la ya nombrada anteriormente.

La polilla de la almendra tiene un tamaño muy pequeño ya que rara vez se han visto ejemplares de más de 15 mm y no es por su mala alimentación ya que consumen muchas cosas como por ejemplo frutos secos y granos pero solamente lo hacen si estos cumplen una condición y es si están dañados ya que les es más fácil absorber su interior.

La considero una plaga ya que informes y documentación escrita sobre cosechas enteras de tabaco harina dónde han sido bastante afectadas por esta polilla en concreto.

Polilla de la Ropa Formadora de Saco

Igual que la polilla de la ropa común esta se la denomina de esta forma porque prefiere comer todo tipo de prendas hechas con fibras de animales.

En cuanto al aspecto físico en ser bastante pequeñas ya que no llegan a los 10 milímetros.

¿Cómo saber si usted está infectado por ácaros?

polillas porque aparecen

Vamos a explicar un método que no perjudique a otros insectos, o a su propia salud: usted puede comprar una trampa de polillas textiles que contiene una feromona (hormonas sexuales) que atraerá inevitablemente polillas masculinas y serán atrapado en la trampa.

La infestación será determinada por el número de polillas capturadas.

De esta manera las Polillas atrapadas ya no estarán disponible para aparearse y asegurar la reproducción. Con la falta de polillas macho, toda la colonia desaparecerá.

En el caso de una gran invasión, puede utilizar las micro-avispas, que son los ácaros depredadores de huevos del parásito, y se pueden adquirir comercialmente.

¿Cómo limitar la presencia de ácaros?

polillas enfermedades que transmiten

Las Polillas aman los lugares oscuros y tranquilos, el olor del sudor y el olor de la tela.

Para luchar contra las polillas, en lugar de empezar por la “caza”, podemos empezar por limitar los factores que facilitan el asentamiento, podemos ajustar algunas medidas preventivas simples:

  • Armarios limpios y lavar la ropa.
  • Limpiar y ventilar regularmente armarios y ropas.

Para evitar que las polillas vengan desde fuera, instalar redes en las ventanas o en las puertas de la habitación o estancia.

Asegúrese de sellar cualquier grieta o hendidura en las paredes, y limpiar los espacios ocultos o intermedios, tales como tabiques dobles, suelos dobles o techos suspendidos.

Como puede repeler polillas:

repelentes anti-polillas

    • Alineando sólo la ropa limpia y planchada en su armario, si es necesario, en cubiertas selladas. El lavado elimina cualquier rastro de sudor y la ropa caliente tiene un efecto letal sobre las larvas de las polillas;
    • Perfumar la ropa contra las polillas: Buscar productos que desprenden olor a Heno
  • No almacenar ropa sucia.
  • Airear de vez en cuando los armarios, abriendo puertas ventilando la estancia y moviendo las perchas de lugar.
  • Utilice la Aspiradora con frecuencia en el fondo del armario y debajo de los muebles.
  • En caso de infestación múltiple Póngase en contacto directo con los profesionales para obtener un presupuesto personalizado y poder eliminar el problema lo antes posible
  • Asegurándose empacar su ropa sin usar: si va a guardar la ropa durante varios meses sin ninguna intención de usarla, almacenarlas en bolsas protectoras, si es posible sellada y limpiada bien. Repita este procedimiento al final de Verano y al acabar el Invierno. Añada bolsas de lavanda o madera de cedro antes de sellar las bolsas de almacenaje.

Remedios Naturales contra las polillas

los mejores remedios naturales para eliminar polillas de la madera y de la ropalos mejores remedios naturales para eliminar polillas de la madera y de la ropa

Estos son algunos consejos que podrían hacer maravillas contra las polillas en sus casas.

    • Lavanda y tomillo

Poner bolsitas de lavanda en su armario, ese olor repele a las polillas: coger flores cortadas de lavanda y secar para hacer pequeños ramos de flores.

Ponerlos en una pequeña bolsa de tela y ponerlas en todos sus armarios y almacenaje para la ropa.

    • Se puede hacer exactamente lo mismo con el tomillo, excepto que es mejor ponerlo en pequeños vasos de manera para que se difunda su aroma.

*Nota: Lo que conviene saber: las polillas odian el papel de periódico impreso, el olor del tabaco, el romero y la lavanda.

    • Los ácaros odian hojas de laurel: Reunir las hojas de laurel en pequeños racimos en una bolsa o una tela de calcetín.
    • Las castañas, otro buen remedio anti polilla

El olor de las castañas para la polilla es particularmente desagradable: es suficiente para dispersar algunas en el armario o vestuario de su casa.

    • El jabón o Alepo contra las polillas

Los trozos de jabón de Marsella dispersos en el armario tienen mucha fuerza como repelente de polillas. El Jabón de Alepo, rico en aceite de laurel, cortado en trozos también será muy eficaz.

  • Los aceites esenciales contra las polillas

Utiliza trozos de algodón o tejido, como el tejido facial, empapados en aceite esencial de menta o eucalipto y dejar difundir en los lugares que queramos proteger. Lo mismo con el aceite esencial de tomillo o cedro.

Naissance Aceite Esencial de Lavanda n º 102-100ml - Vegano y no OGM
  • Aceite esencial de lavanda que proviene de Francia.
  • Aroma agradable y herbal con notas florales: calmante, relajante y equilibrante.
  • Ideal para usarlo en aromaterapia y para elaborar productos para el cuidado de la piel. Un ingrediente excelente para recetas cosméticas y combinaciones de aceites de masaje.
  • INCI: Lavandula Angustifolia
  • Vegano y no probado en animales
    • Lavar la Ropa a más de 60º Grados.

Estas soluciones no son recomendables para los suéteres de cachemira o delicados.

    • Virutas de Lápiz

Son eficaces contra este tipo de especies ya que las ahuyenta. Colocar los restos del sacapuntas en una bolsita de tela y colocarlo en el interior del armario.

    • Enfriar la estancia que contenga polilla

Las polillas no son resistentes al frio, su hábitat natural son los sitios oscuros y húmedos.

    • Aceite esencial de Eucalipto

Colocar en pañuelos o trozos de ropa vieja impregnados con aceite esencial de eucalipto.

  • Olor a Naranja y Especie Clavo

Colocar clavo y pieles de naranja en bolsitas dentro del armario también puede ser un método natural muy efectivo para eliminar las polillas de su casa.

Otros remedios anti polillas

polillas como matarlas con remedios naturales caseros

Trampas de polillas

Hay trampas de polilla que utilizan feromonas (hormonas sexuales) y que atraen machos sobre una superficie cubierta con cola, lo que impide la reproducción. Lo comentamos arriba.

Estas trampas tienen la ventaja de ser no tóxicas y sólo están dirigidas a la lucha contra las polillas. Algunas de estas trampas están provistas de un gancho que se puede colgar en perchas.

Repelentes anti polilla

Son sospechosos de ser cancerígenos. Deberían ser reemplazados por repelentes naturales (trozos de madera de cedro, bolsitas de lavanda, ramos de menta, bolas de algodón empapadas en aceite esencial de limón o eucalipto,..)

  • Un perfume difusor repelente especial de la polilla y 100% natural, elaborado a partir de aceite de neem (árbol tropical). Lo ponemos en las estanterías o en el gancho de las perchas. Además de la acción repelente de este difusor retrasa las capacidades de reproducción de las polillas.
  • Un spray repelente, también a base de neem aceite. Se inserta entre las hojas de papel o de las piezas que se cuelgan en el armario: Papel acordeón contra las polillas y larvas.

Con todo lo que te hemos explicado acerca de las polillas y como eliminarlas de una manera eficaz pero sobre todo no invasiva para tu salud esperamos que puedas eliminar esa molesta plaga que se come tu ropa y crea su ecosistema dentro de tus armarios.

Recuerda que debemos prevenir la aparición de esta plaga utilizando los trucos o tips descritos en el artículo.

Si tienes tus propios trucos no dudes en compartirlos con nosotros, estaremos encantados de poder ampliar esta guía Anti polillas.

Si te gustó compártelo!!!

Como diferenciar mariposas de las polillas y viceversa

Como ya hemos dicho anteriormente aunque pertenezcan a la misma familia y orden animal de su propia especie también hay que contar que tanto mariposas como con ellas pueden llegar a ser nocturnas y diurnas pero, para poder identificarlas y saber cuáles son las diferencias al detalle nos tenemos que ir un poquito más a sus aspectos más científicos.

Para que te hagas una idea de carácter científica los lepidópteros se denominan en dos clases diferentes que son los nocturnos y los diurnos pero eso es cosa de hace unos cuantos años ya que a día de hoy esta distinción se ha visto un poco dañada ya que da igual que sean mariposas o colillas de los que estemos hablando han encontrado especies que pueden vivir y salir a hacer sus costumbres de igual forma tanto como que hay sol como si hay luna.

Eso es algo muy importante ya que sus diversas morfologias de ambos grupos como puedes ver, son prácticamente iguales pero a la vez no por lo que sea hay que hacer una clasificación taxonómica y un poquito más vulgar, la diferencia entre ellas es que a las polillas aunque las conectamos por este nombre, son consideradas como “mariposas feas nocturnas”.

Principales peligros de las polillas

A continuación vamos a resolver unas cuantas dudas que muchas veces nos han preguntado y que por supuesto nosotros, tenemos las respuestas.

Cosas como por ejemplo si son capaces de picar, se pueden llegar a provocar alguna enfermedad o hasta incluso si hay personas que son alérgicas a estas anillas y qué síntomas o se pueden llegar a tener.

Son capaces de morder o de picar las polillas

No, pero hay matices. Si nos referimos a polillas adultas estas no son capaz ni de morder ni picar pero muchos de los tipos existentes que hay en el mundo de estos insectos en sus estados larvarios, para que nos entendamos, cuando son orugas, sí que pueden hacerlo.

Pueden provocar la alergias

Sí pero eso no depende de las colillas sino de las personas. En consecuencia a qué cuando alzan el vuelo las polillas y están aleteando alrededor nuestro ya sabes de antemano que pueden llegar a soltar un polvillo de sus alas y ese hace que estos mudemos o que tengamos alergias de carácter leve.

Esto es debido a que dichas alas contienen histamina qué es principalmente la causante de todas y cada una de las alergias.

Si ya queremos indagar un poquito más y saber en profundidad y puede llegar a ser mucho más peligrosas las alergias nos deberíamos de ir a una polilla en concreto denominada como Hylesia nigricans ya que puede llegar a ser capaz de provocar alergias gravísimas con una duración aproximada en las personas de hasta casi 2 meses.

Y no, no estamos exagerando ni lo más mínimo ya que sus principales síntomas en cuanto a la reacción alérgica que nos pueden llegar a provocar son las siguientes:

  • Fiebres extremadamente saltar
  • Dermatitis o eccemas en la piel bastante perjudiciales
  • Dificultades respiratorias bastante severas dependiendo de cada persona y su situación salud

VIDEOS DE POLILLAS

IMÁGENES DE POLILLAS

/////////////////////////

Otras plagas que te pueden interesar: