Combate a la Procesionaria del pino para eliminar la peligrosa amenaza que son en mascotas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es preciosa con esos pelillos al viento, tan alargada ella (y más si van muchas juntas) y tan débil y frágil que parece… pues no!! Es una plaga seria de verdad.

procesionaria del pino

Sé que ha empezado el artículo de manera muy bonita y describiendo a este insecto como si de un dibujo animado se tratara pero vamos a ir paso a paso porque lo he dicho así antes de descubrir cómo eliminar la procesionaria del pino con remedios caseros o de manera un poco más profesional.

 

Sí que he dicho que es preciosa con esos pelillos que tiene de punta a lo loco, es cierto, pero esos pelillos son super peligrosos, ya que estos suelen desprenderse de sus cuerpos y si da la casualidad de que viene una ráfaga de viento y los respiramos, que nos meten en la boca huidos podemos llegar a tener serios problemas, y es que no me quedo corto y digo esto porque con tan solo tocarnos esos cabellos puede provocarnos alergias o irritaciones ya que son pelos urticantes a más no poder.

 

¿Lo de que esta marca que viene?, por el simple hecho de que no es sólo una sino que se ponen en fila india una tras otra pareciendo una única procesionaria y lo de que se ve tan frágil y débil, pues es que es cierto que oruga es de hierro o de acero, son chiquititas y blanditas eso es innegable jajaja.

 

Ciclo de vida de la procesionaria del pino

 

Este pequeño insecto basa su ciclo biológico como el de cualquier insecto prácticamente pero es que hay que tener en cuenta que pasa por tres fases, donde en esta última se convierte en una mariposa de colores oscuros.

 

Primera fase del ciclo biológico

 

Las mariposas negras que salen de ellas en su fase adulta son las encargadas de seguir con la reproducción de esta especie. Son las encargadas de poner cientos de huevos sobre todo sobre las hojas de los árboles, preferiblemente y como su propio nombre indica, los Pinos son su mejor elección.

 

Estas suelen colocar en cada periodo de puesta de huevos entre 100 y 300 de una sola tirada.

 

Segunda fase del ciclo biológico

 

Una vez depositados y si han llegado a sobrevivir y aproximadamente unos 40 días después, lo digo porque no están solas en el mundo, hay cientos de depredadores que puede que acaben con larvas de la procesionaria del pino haciendo una rica merienda…

Bueno que me lío, eso, ya si todo sale bien después de esos días, eclosionar a las larvas saliendo de ellas las orugas.

 

Cuando estás salen y con la llegada del frío, en esta fase de crisálida todas ellas se agrupan en una especie de bolsas gigantes sedosas, como si un manojo de pelos canosos fuera, esperando a su última fase en zonas preferiblemente dónde da más el sol en el árbol.

 

En esta fase es necesario que se nutran (que ya hablaremos más adelante de su alimentación), para que salgan del interior de ellas esas fantásticas mariposas negras fuertes y sin debilidades.

 

Es por ello que cuando se disponen a buscar comida estas se las considera que tienen comportamiento gregario, esto quiere decir que se desplazan siempre en grupo, nunca van solas a ninguna parte.

 

Cuando ésta se desplazan, y esto es un dato muy curioso porque de aquí es de donde le sale el nombre, es que van de una detrás de otra y unidas entre ellas formando las típicas con las Indias que nosotros solíamos hacer cuando vimos al cole de pequeños para entrar a clase.

 

A tener esta costumbre de ir tan unidas siempre, lo que van metiéndose al estómago es la vegetación que tienen a su lado para no despertarse y estropear la cadena que construyen entre ellas.

 

Cuándo terminan, realce en su camino de es haciéndolo por dónde han venido pareciendo desde lejos que hay en el suelo largos hilos de seda.

 

Tercera fase del ciclo biológico

 

Cuando ellas completa toda la fase larvaria ocultando su belleza interior en su crisálida peludas, estás lo saben y se disponen a bajar del árbol al suelo, siempre de manera ordenada como ya sabemos, dispuestas a enterrarse debajo de el.

 

Son los meses de enero y marzo cuando hacen este procedimiento de convertirse en unas capullos ocultos bajo tierra esperando a completa transformación en una bella y oscura mariposa.

 

Curiosidad del ciclo biológico de la procesionaria

 

Dependiendo donde ellas se hayan alojado para terminar satisfactoriamente su ciclo de vida, si en el lugar donde has sido elegido, ya sea porque es verano, sí cuando en su fase de alimentarse no ha habido suficiente para todas y cada una de ellas, de los 300 huevos aproximadamente depositados que suelen enterrarse, solo parte de ellos saldrán como mariposas.

 

¿Y el resto de ellas?, y se te ha pasado por la cabeza que las demás mueren ocultas bajo la tierra donde se han enterrado, no es así, sino que estás podrán salir de sus capullos en los siguientes veranos, y digo siguientes porque pueden estar hasta 6 años enterradas sin que las pase absolutamente nada.

 

¿Son venenosas las procesionarias del Pino?

 

Claro que sí, extremadamente venenosas, producen urticaria horribles y alergias descomunales tanto en personas como en animales. Ten mucho cuidado de tus mascotas.

 

Si las tocamos preparémonos para empezar a rascarnos durante horas por como se nos pondrá nuestra piel.

 

Pero no con solo evitar tocarlas, incluso ni acercándonos a ellas ni en 10 metros llegaremos a evitar estos escozores ya que si sus pelos son desprendidos y una ráfaga de viento los mueve también podríamos llegar a ser objetivo fácil para ellas, eso sí, de manera indirecta claro.

 

¿Son sus pelos venenosos?

 

Estaba clarísimo que si, estos son los causantes de todos los problemas que pueden llegar a afectarnos.

 

Están hechos de tal manera que son totalmente urticantes y son como cientos de dardos de color blanco impregnados en velero de los cuales estos son su arma de Defensa ya que si son atacadas o en graves problemas los sueltos de sus cuerpos sin ningún tipo de problema.

 

Qué daños provoca la procesionaria del pino

 

Las cosas claras y el chocolate espeso, en realidad muchos daños no provocan ellas como tal, pero alimentarse de los árboles donde ella se crían, no es que los maten sino que los debilitan forzando de esta manera la acción de que sean atraídos estos árboles por otras plagas favoreciendo en este caso a que de esta manera sí que acaben por morir del todo, un claro es que al estar comiéndose las hojas y debilitando poco a poco es el momento más oportuno de que una buena plaga de termitas se apoderen con lo que queda.

 

Y con respecto a nosotros, y no me refiero a los humanos, sino que a todos los seres vivos domésticos por decirlo de alguna manera y con ello quiero decir también a nuestras mascotas, es que en la fase de la que son orugas, es cuando podemos correr serios problemas por culpa de esos diminutos pelos canosos que le salen del cuerpo.

 

Pueden llegar a provocarnos si los inhalamos o tragamos, irritación, mucosidades hasta incluso reacciones alérgicas algo violentas. Recordemos que son pelos urticantes, por lo que hay que tener sumo cuidado tanto nosotros como en nuestros perros o gatos.

 

Cómo controlar a una plaga de procesionarias del Pino

 

Para controlarla este tipo de insecto existen tres métodos: Si no contratas a expertos que es cuando te vas a asegurar al 100% de eliminar a las procesionarias, segunda es con remedios caseros hechos con ingredientes variados que se pueden encontrar en cualquier sitio y la tercera es la propia naturaleza.

 

Tienen cientos de depredadores y enemigos acechando las durante el resto de su vida y gran parte de ellas son eliminadas gracias a ellos, por lo que debes de considerar que si te topas con un nido en uno de los árboles de tu jardín o de los alrededores de tu hogar, si no es realmente molesto y ves que no te está afectando, matarlas por matar no te va a llevar ni a ti ni a ellas a ningún sitio, deja que la naturaleza siga su camino.

 

Cómo combatir a la procesionaria del Pino

 

Conociendo un poco de manera global las características de este insecto con forma de oruga peluda vamos a aprender cómo eliminar procesionaria del pino con trampas y remedios caseros que cualquier persona puede llevar a cabo sin dificultad:

 

Elimínalas cuando las veas arrastrándose fuera del nido

 

Exacto, para radicar el problema de este blog a lo mejor es ir a la raíz, que es donde ellas intentar crecer felizmente ajenas a las dificultades que las acechan, pero hay que tener un poquito de cuidado en este proceso ya que hay que ir cortando las una por una teniendo cuidado de no tocar las que estén en guías terminales.

 

Un consejo muy útil para proceder para su destrucción y no vernos afectados por la urticaria es regarlos y empapar los bien con agua.

 

Elimina los nidos en forma de seda que ellas construyen

 

Pues sí lo mejor que puedes hacer es ir directamente a las bolsas y con un palo empezaré a liarte a dar matarile y tengo un lado o hacia otro como si no hubiese un mañana.

 

Pero te comento lo mismo que en el paso anterior mucho cuidado esos pelos no toquen tu piel lo que te pueden provocar unos picores insoportables.

 

Un consejo bastante útil es hacerlo en los días que notes que son más frescos y por supuesto al atardecer.

 

Solamente con estas dos cosas conseguirás que como el ambiente está más húmedo es más difícil que expulsen los pelillos blancos que tienen y al atardecer porque si hay alguna que se haya quedado fuera al salir a comer y vuelve esta, ya no tiene su nido y como no tienen cobijo, durante la noche morirán de frío sin llegar con vida.

 

Mata la procesionaria con agua

 

Parecerá una obviedad pero seguramente como te lo voy a contar no tenías ni idea y puede ser una idea muy original para su es terminación, atiendo:

 

Prepara un plástico bien duro y largo para colocarlo para rededor del tronco de modo que éste quede como si fuese un embudo.

 

Sellalo bien por sus dos extremidades

 

Lo tienes bien enseñado, seguimos con la faena y ahora es cuando vamos aprovechar la forma que hemos conseguido para llenarlo hasta arriba de agua.

 

¿Ahora como conseguimos frenar a la procesionaria del pino?, muy fácil. Ahora ya con todo el tinglado montado, ellas cuando bajen desplazándose por el tronco y lleguen al suelo para enterrarse, al haber tanta agua en el embudo que hemos hecho este se filtrara por la tierra y todo estará prácticamente inundado por lo que ellos morirán bajo tierra sin poder respirar.

 

Guay, un problema menos en nuestro jardín.

 

Ahora sigamos con el último proceso un poco más sofisticado.

 

Trampas de feromonas para eliminar a las procesionarias del Pino

 

Recoger algún establecimiento en el que vendan o sean especialistas en tener feromonas sintetizadas de las procesionarias hembra.

 

Cuando ya consigues este producto lo único que tienes que hacer es buscar a los machos que saldrán gracias a las feromonas que tú tienes y que ya gracias a estás, cómo por arte de magia, quedarán impregnados de ese olor sin poder llegar a pensar en otra cosa por lo que eso conlleva a un desorden y desequilibrio en los ciclos de reproducción que ellos tienen porque al no tener necesidad de fecundar, las hembras tampoco serán capaces de poner huevos.

 

Una manera muy sutil de acabar con ellas sin temor

 

Depredadores naturales de la procesionaria del pino

 

Que son pocas procesionarias las que están invadiendo su jardín, tampoco es que sea mucha molestia ni mucho menos en tener prisa en deshacerte de ellas.

 

Existen en la naturaleza por cada animal que hay su propio enemigo, y este insecto no va a ser mucho menos por lo que se debe de defender de varios de ellos.

 

Suelta aves para que se coman a la procesionaria

 

Sí es una colonia devastadora o que por lo menos puede llegar a serlo puedes provocar tú su exterminio soltando depredadores naturales de ella, teniendo en cuenta por supuesto qué su depredador no acabe es terminando más especies a su alrededor porque podrías provocar un mal muchísimo mayor.

 

Estamos hablando de las aves. Exactamente tanto los herrerillos como los pájaros carboneros su alimentación se basa en en comer insectos por la que se los denomina cómo insectivoros.

 

Esto es tan cierto como para ellos la procesionaria son una golosina muy suculenta en la que se les cae la baba con tan solo verlas.

 

Para poder utilizar correctamente la cualquiera de los dos tipos de pájaros que te he mencionado, para proceder con una efectiva campaña antiplagas casera personal para proteger a tu jardín (vaya parrafada que acabo de soltar), único que debes de tener en cuenta es colocar en varios puntos de tu jardín un par de cajitas nido o comederos para que nuestros amigos con alas se vean atraídos.

 

Ya con tan solo esto y ya habrás conseguido tu objetivo, porque en cuanto ellos lleguen se darán cuenta de inmediato del intestada las plantas y árboles de tu jardín y empezarán con la limpia en un cerrar y abrir de ojos.

 

También tiene enemigos mamíferos

 

Dentro del mundo del reino animal, como bien sabemos lo extenso que puede llegar a ser, no solo son estos dos pajarillos los enemigos acérrimos de estas oruguillas, sino que también entre toda la fauna que existe simples mamíferos como los murciélagos también son una gran opción.

 

Controla a la profesora del Pino con otra plaga

 

Y no olvidemos por último de los insectos que más perjudican a esta especie, y que además lo tenemos en nuestra página web control de plagas 10, qué son las hormigas, avispas y cigarras.

 

Vamos, que como puedes ver aunque sean tan chiquititas y blandas y que a bote pronto no hacen grandes daños, estas tienen enemigos a punta pala. Pobrecillas….jajajajaja.

 

Tratamientos químicos para eliminar procesionarias del Pino

 

Aparte de los remedios naturales existen muchísimos tratamientos mediante el cual se emplean en empresas especializadas en fumigación con productos químicos.

 

Son insecticidas ecológicos o también llamados Bacillus thuringiensis de los cuales son muy efectivos para provocarlas una muerte más que segura.

 

En este caso o mejor dicho con este insecto no funcionaría también utilizar ácido bórico como vivos por ejemplo con las cucarachas.

 

Igualmente este tipo de fumigaciones se suelen emplear al inicio de cada otoño, ya que como hemos visto en su ciclo de vida es mucho más fácil llegar a atacarlas puesto que están más desprotegidas resguardandose del frío.

 

Colosal es tu plaga de procesionaria del pino y optas por usar tratamientos químicos contra las procesionarias del Pino, te aconsejamos que no te hagas el valiente ni siquiera que vayas tutoriales de cómo hacerlo en Youtube porque puede que el resultado sea tanto desastroso para tu jardín, o para mi ambiente hasta incluso para tu salud, por lo que recuerda, llama a una persona capacitada en manipular este tipo de productos fitosanitarios será la mejor opción que podrás elegir.

 

 

Cómo afecta la procesionaria del pino si tu mascota lo ha tocado

 

En esta parte intentaré ser lo más breve, conciso y rápido posible en su explicación, ya que yo pensaba que nosotros éramos los verdaderos afectados en cuanto a la urticaria que producen, pero no es así.

 

He visto fotos de mascotas afectadas de lleno por esta oruga Canosa y de verdad que se me ha encogido el estómago.

 

Si ya de por si sabes que tu jardín o cerca de tu casa se encuentra una posible la haga por pequeña que sea de las orugas del Pino, tienes que estar muy atento si tu perro las a olisqueando porque puede que esté en serios problemas.

 

Espérate un momento que ahí no queda la cosa, si tu perro es curioso y le gusta probar todo, y qué perro no lo hace la verdad, si yo no tomo un lametazo alguna de estas orugas, deberías de salir pitando con tu mascota en brazos hacia tu coche de camino al veterinario más cercano. En esta situación no estamos para elegir.

 

Cómo averiguo si mi perro ha tocado alguna procesionaria del pino

 

Las evidencias son claras: Nerviosismo, inquieto, con sonidos débiles y agudos de dolor y con señales de que está intentando a rascarse la boca sin parar es porque lo ha hecho sin lugar a dudas.

 

Todo esto se suma que si te das cuenta tarde puedes llegar a tener un par de síntomas más: Inflamación de su lengua hasta incluso de toda la cabeza.

 

En circunstancias extremas la pobre criatura afectada puede llegar a padecer altas temperaturas de fiebre y de seguro tendrá problemas muy serios e intentar cerrar la boca aunque sea un poco.

 

Síntomas evidentes de infección en mascotas:

 

  • Nuestra mascota está muy agitada, haciendo que respira muy rápido y de forma irregular.
  • Se arrima hacia nosotros restregándose en nuestras piernas agitando la cabeza. Esto quiere decir está intentando a rascarse por los picores que tiene.
  • Se le empiezan a inflamar los labios de manera exagerada y le empiezan a brotar de ellos mucosa.
  • No pueden cerrar la boca con facilidad.
  • Muchísima saliva es producida por su lengua.
  • Emite sonidos de terror
  • Altas temperaturas provocan a llegar a tener fiebres peligrosas hasta incluso el mareo y desmayo del pobre animal doméstico.

 

Qué hacer si mi mascota tiene los síntomas del veneno de la procesionaria del pino

 

Inmediatamente lo que tienes que hacer si has visto cómo ha sido el contacto entre tu mascota y este insecto es lavarme la boca con agua templada en abundancia. Pero no te demores mucho ya que aunque le eches todo el agua del mundo este pobre animal doméstico sufrirá más de lo que te puedas imaginar por lo que un específico y correcto tratamiento con corticoides de efecto rápido es lo que más le conviene.

 

Llama de urgencia a tu veterinario y dile que vas corriendo y que se prepare.

 

Si te lo tomas con tranquilidad y no crees en estas cosas, aunque suene duro decirlo, no te hagas el valiente pero de seguro perderás a tu mascota o parte de ella. ¿Porque?, yo te lo explico:

 

Si te lo tomas con parsimonia la infección a tu perro se puede extender sin detenerse, empezando por la parte del contacto del insecto por la lengua con posibilidad de tener necrosis.

 

Si esta se extiende más de lo debido puede llegar a una infección en lo más profundo de la laringe y morir de asfixia.

 

En cualquiera de estos dos casos no hace falta llenar hacia ellos para que descubramos que nos vamos a quedar sin perros, sino que contar solo las fiebres que está urticaria las provoca pueden hacer que te quedes sin mascota igualmente.

 

Por favor, ten mucho cuidado de tus animales y tenlos en vigilancia constante.