El topo. Como ahuyentarlos, imágenes y curiosidades

El topo común (talpidae) es un de los mamíferos más interesantes del reino animal, y que todos sabemos que andan sumergidos en los túneles subterráneos realizados por ellos mismos sin salir casi nunca en todo su vida.

toda la información sobre los topos

Vaya vida que más rara llevan ¿no?. Es la costumbre del topo y hay que respetarla.

 

Es por ello que son tan difíciles de verlos, pero no por esto signifique que no causen daños en nuestros jardines o huertos.

 

¿Dónde viven los topos?

 

Los topos viven y localizan en la franja superior del ecuador (Norteamérica, euroasiáticos…).

 

Buenos constructores de túneles super largos y es donde en ellos se alojan y disfrutan casi toda la plenitud de su existencia ya que salir, como que no les va mucho. La red de túneles se llegan a detectar si están casi a ras del suelo o si existe una gran plaga en el interior de ellos.

 

¿Como es este animal mamífero?

 

De unos 15 cm, o sea, pequeños. Tienen patitas y garras muy fuertes, pero fuertes de verdad, imagínate que se pasan todo el día cavando y cavando sin descanso.

 

Con pelos de color oscuro y denso, cuerpos redondetes y boca puntiaguda. Así es el topo, como un peluchito.

 

Qué comen los topos

 

Al no parar de moverse y trabajar necesitan comer mucho, tanto como el equivalente a su peso.

 

Según van trabajando no parar para comer, si ven por el camino gusanos y lombrices sabrosas, al buche que van directos.

 

Pero también si se les cruza en el camino insectos o roedores recién nacidos no tendrán piedad con ellos.

 

 

Por lo que acabas de leer sabrás que es un carnívoro al 100%, pues casi, porque de vez en cuando llegan a zamparse raíces o bulbos.

 

¿Los topos tienen ojos o son ciegos?

 

Vale que estén en túneles casi toda su vida pero no van poniendo luces por el camino como los mineros en las minas, es por eso que casi todos pensamos que los topos son ciegos, pero lo cierto es que tienen ojos y oídos, pequeñitos para no sufrir daños “trabajando”, pero los tienen.

 

El topo tiene vida social o es solitario

 

No tienen mucha vida social y como van a tenerla si están todo el día trabajando sin descanso creando “líneas de metro para topos”.

 

Así que son solitarios, ya que el topo (macho y hembra) solo se junta para tener bebes.

 

¿Si el topo no las come, por que destruyen las plantas de alrededor?

 

Al mover la tierra y comer insectos de su interior destrozan el suelo lleno de nutrientes beneficiosos para las raíces de las plantas. Las destrozan sin querer

 

La reproducción de los topos

 

Las fechas preferidas para el apareamiento es entre marzo y mayo. Con una gestación de tan solo 1 mes, las hembras son capaces de dar a luz a tan solo 1 o como mucho 2 camadas al año y cada una de ellas contiene de 3 a 6 crías.

 

Las crías abandonan el nido muy temprano (2 meses).

 

Los órganos reproductivos de las hembras topo

 

Es la única hembra de todo el reino animal que poseen ovotestis, que es lo mismo en palabras menos científicas: un ovario normal y una zona testicular productora de testosterona.

 

¿Los topos son un grave problema para nosotros?

 

Pues si. Desde hace muchiiiiiisimo tiempo los topos han destruido las cosechas. Los agricultores las consideran plagas y les aplican venenos para topos, veneno no muy aconsejable que digamos ya que ni es bueno para los topos ni para nosotros.

 

Si se realizase un buen control de plagas, evitaríamos daños mayores, en cuanto a salud se refiere.

 

Como matar topos

 

VENENOS PARA MATAR TOPOS

 

Gas tóxico o veneno líquido.

 

Instrucciones para un uso adecuado

 

1.- Detecta los agujeros por donde se asoman o los surcos que dejan al excavar, aplástalos o tapona las salidas para impedir el movimiento de estos.

 

2.- Los venenos más conocidos y eficaces: Kaput y Sweeney. Llenar una jeringuilla y esparcir el veneno por los sitios donde indiquen las instrucciones del producto o…

 

3.- … esparce el veneno directamente por donde veas que pasan sus pasadizos y por los agujeros de la tierra.

 

4.- Repetir el proceso lo necesario (unas 6 veces), para cubrir todo los recooridos que hacen para que queden bien impregnados.

 

5.- Si ves a los días que siguen a sus anchas por el jardín sigue aplicando los pasos anteriores.

 

“VENENOS” CASEROS PARA AHUYENTAR TOPOS

 

1.- Colocar botellas vacias.

 

En los orificios de salida ponlos para que produzca eco y así molestarles de tal manera que tengan que irse.

 

2.- No riegues tanto el jardín.

 

Los topos son criaturas de agua y les encanta mudarse a jardines bien regados. ¿Por qué?, sencillo: Son de agua por lo que les chifla la humedad; también es más probable que aparezcan gusanos y ya por eso tienen un motivo más para quedarse.

  

3.- Aplasta los surcos que dejan y tapona todo orificio.

 

Pisándolos o ayudándote con un palo. Te puede llevar un buen rato la verdad pero merece la pena.

 

4.- Redecora tu jardín y ya de paso elimínalas.

 

Este consejo es más bien por culpa del remedio numero 2. Si ves que riegas menos y se te mueren las plantas y eso no es lo que quieres, plantéate en cambiar la flora de tu jardín por plantas más de secano.

 

ÚLTIMO CONSEJO (BENEFICIOSO PARA EL TOPO)

 

No les hagas nada… probrecillos.

 

Si lo piensas detenidamente o si has leído todo el articulo de cabo a rabo, te habrás dado cuenta de que en el topo en realidad oxigenan en cierta medida tu jardín, se comen todos los insectos que se cruzan en su camino y un largo etc.

 

Así que si no te molestan de verdad, dales una oportunidad, que aunque la probabilidad sea escasa, puede que por donde han venido se vayan por el mismo sitio. Y ten en cuenta que con seguridad no tendrás una plaga y que tampoco duran mucho que digamos, sólo 2-3 años. Respétalos si cabe la posibilidad de hacerlo.