Las hormigas de miel como medicina alternativa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Las hormigas de miel o hormigas Mieleras, son conocidas por los fines medicinales que tienen.

 

Sabemos de sobra desde siempre que las abejas, la miel que dejan en sus paneles aparte de estar tremendamente deliciosa, tiene múltiples usos aparte de los beneficios para nuestro organismo, pues lo mismo ocurre con este tipo de hormigas.

 

Este tipo de hormiga tan especial productora de miel, que eso es lo más curioso que tienes tu amiga, normalmente habita en regiones super secas y cálidas de nuestro planeta, dónde por culpa del clima y estas condiciones normalmente no es que abunde la comida para ellas la verdad. Y eso nos perjudica.

 

Este clima normalmente suele estar en México de ahí que su nombre científico sea “myrmecocytus mexicanus”.

 

Las hormigas de miel lo que hacen para producir este producto es inflarse con los alimentos que van comiéndose llegando a inflar su abdomen de manera impresionante para que luego otras hormigas que son incapaces o mejor dicho no tienen esta función tan curiosa, serán las encargadas de extraer la miel de sus barrigas.

 

Cómo son los nidos de las hormigas de miel.

 

La profundidad de sus hormigueros pueden alcanzar hasta los 2 o 3 metros de profundidad y de igual medida de ancho creando infinidad de túneles y cavidades como si fuesen habitaciones que es allí donde las hormigas de miel se cuelgan del techo como si de murciélagos fueran.

 

Qué hacen las hormigas para producir la miel

 

Es bien conocido por numerosos estudios e investigadores que han trabajado para descubrir el comportamiento de este insecto tan curioso, es que prácticamente no se sabe nada de ellas de día porque son invisibles. No es que sean invisibles porque sepan desaparecer, sino porque no salen del hormiguero.

 

Es muchísimo más fácil de localizar las de noche alrededor de plantas no muy alejadas de su casa en busca de alimentos para rellenar y seguir produciendo miel en sus estómagos.

 

Curiosidades de las hormigas de miel

 

  1. Al recolectar muchísimo alimento y esconderse las cámaras de dentro de los hormigueros. Esta miel puede durar muchísimo tiempo dentro para poder luego recolectarla.
  2. De primera mano su sabor es absolutamente agrio, pero solo al principio de estar en contacto con tus papilas gustativas, ya que según van pasando los segundos de repente un sabor dulce refrescante se va a apoderar de tu boca y garganta.
  3. Muchos insectos que se dedican solamente a recolectar alimentos en cualquier sitio para luego después consumirlo, las hormigas de miel recolectando dentro de sus hormigueros.
  4. Al saber eso, tanto otros insectos como nosotros mismos, nos aprovechamos de cualidad para quedarnos lo nosotros.
  5. En muchos lugares del mundo es también se considera un verdadero manjar.
  6. Se las considera prisioneras y esclavas de ellas mismas al no poder moverse por toda la miel que llegan a acumular algunas dentro de sus vientres, llegando alcanzar el tamaño de una uva.
  7. Si por alguna circunstancia medioambiental escasean los alimentos para esta especie, entre hormigueros y hormigueros desconocidos entre ellos se pueden llegar a robar y llevarse hormigas que no son suyas para aprovecharse de la miel y así alimentarse.
  8. Aparte de la miel, son muy especiales al poder cambiar de color a su antojo: Naranja, azules, verdes, amarillos y rojos.

 

Cómo se extrae la miel de las hormigas Mieleras

 

No es que sea el trabajo más complicado del mundo pero eso sí si quieres tener grandes cantidades de este producto tan especial, requieres de una paciencia absoluta ya que el trabajo es tedioso ya de por sí.

 

  1. Se van cogiendo una una estas hormigas retirando las las esferas de miel que tienen con mucho cuidado y colocándolas en pencas.
  2. Luego con una especie de pincho por decirlo alguna manera alfiler se van pinchando estas burbujas de miel para extraer todo el líquido de su interior dejando caer en el recipiente donde las estemos depositando.
  3. Una vez que la hormiga este ” seca ” seguro de dejar en el hormiguero para que vuelva a producir más.
  4. De esta manera no hace falta eliminar a ninguna de ellas, y así el ciclo se repite una y otra vez.

 

Video de hormigas de miel trabajando